Usted está aquí: Inicio / Grupo B / El periodismo se adapta a la pandemia para sobrellevar la gran cobertura informativa

El periodismo se adapta a la pandemia para sobrellevar la gran cobertura informativa

En el XII Congreso de Comunicación Digital de la Comunidad Valenciana se han explicado las principales rutinas de trabajo que han surgido con la pandemia
El periodismo se adapta a la pandemia para sobrellevar la gran cobertura informativa
Imagen: Inauguración del congreso con Mª Vicenta Mestre, Rosa Pérez Garrijo y Amparo Ricós

VALENCIA. El pasado 30 de septiembre se realizó el XII Congreso de Comunicación Digital de la Comunidad Valenciana en la Facultad de Filologia, Traducció i Comunicació de la Universitat de València. Acudieron al Congreso diferentes figuras representativas de la Universidad y periodistas formados para dar a conocer sus vivencias vinculadas al mundo del periodismo durante la pandemia.

El Congreso se inauguró con la primera mesa en la que participaron miembros destacados de la Universitat de Valencia: la rectora, Mª Vicenta Mestre, la decana de la Facultat, Amparo Ricós, la profesora y Consellera de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad democrática, Rosa Pérez Garijo, el Director de la Cátedra Pagoda, Joaquín Martín, y por último, que no menos importante, el organizador principal del congreso, Guillermo López.

Durante la inauguración se destacó, generalmente, la importancia de la calidad informativa, tanto en la profesión del periodista como en la vida cuotidiana. El Director de la Cátedra Pagoda, Joaquín Martín, mencionó repetidas veces que como periodista se debe mejorar este sistema de información que se ha dotado, y que la Catedra a la que se dedica trata de difundir información para una democracia más abierta. Entre otras aportaciones, cabe destacar la relevancia que la rectora quiso darle al oficio del periodismo como una tarea esencial en la sociedad.

A continuación, acudieron los siguientes miembros, los cuales estaban introducidos dentro del mundo laboral periodístico valenciano. Esta mesa, moderada por Antonio Laguna, miembro de la Universidad, se componía por Sergi Pitarch, de El Diario (Comunidad Valenciana), Víctor Romero, de El Confidencial, Julia Ruiz, de El Levante EMV y Rosana Berenguer Crespo que anteriormente formaba parte de la plantilla del ABC y ahora trabaja en Valencia Plaza.

En esta mesa hubo total acuerdo entre los ponentes. Todos ellos han mencionado que la llegada del Covid-19 ha transformado sus rutinas de trabajo. Rosana Berenguer lo dijo claro: “Había una mayor cobertura informativa en cuanto a tiempo, esto ha sido lo más prolongado que hemos tenido que cubrir, fue un cambio brutal”. Por otra parte, Julia Ruíz mencionó nuevos métodos de trabajo, como el ingenio y la búsqueda de fuentes alternativas para conseguir información diferente a la que se daba día tras día, ya que hubo una pérdida total del contacto con la calle.

 

Rosana Berenguer, Julia Ruíz, Antonio Laguna, Víctor Romero y Sergi Pitarch durante el Congreso.

Víctor Romero, de El confidencial, quiso recalcar que con la experiencia que habían tenido todo este tiempo los periodistas como él, todo tipo de comunicación pasa a ser totalmente virtual. También insistió en la importancia de las fuentes, como lo hizo Julia Ruíz, añadiendo que con la pandemia se debía valorar aún más la confianza de estas. Por último, Sergi Pitarch no pasó desapercibido argumentando la crisis por la que están pasando tanto la sanidad y la economía, como los medios de comunicación. “En este tipo de crisis los periodistas tenemos que ser críticos y más conscientes que nunca, ya que van a intentar engañarnos”, recalcó Pitarch.

La tercera mesa la moderó Enrique Borderia, también miembro de la misma Universidad. En esta, participaron figuras destacables del periodismo español como son Luis Calero, de Viajeros Cuatro, Eva Lamarca, la cual trabajó junto a Jordi Évole en Salvados y también creadora del podcast XRey, Raquel Ejerique, de À Punt, y María Jesús Espinosa, de Pódium Podcast y PRISA Radio.

La primera en hablar fue María Jesús Espinosa, la cual destacó la importancia de su especialidad laboral: el podcast. “Es una coincidencia que el podcast se haya dado tanto a conocer con la llegada del confinamiento”, mencionó Espinosa. Entre algunos hechos que explicó, cabe mencionar que la periodista puso especial atención a que nunca habíamos vivido una época de tanta incertidumbre.

Relacionado con esta época de gran incertidumbre, Eva Lamarca quiso matizar sobre las rutinas productivas que llevaban a cabo los periodistas durante la pandemia: “Los periodistas no tenían horarios trabajando durante la pandemia”. Un mensaje esperanzador que lanzó la periodista de XRey fue que los periodistas no debían dejar que la pandemia les impidiera salir a la calle, ya que hay gente que no te va a dar información si no les miras a los ojos.

A cerca del mundo televisivo, Luis Calero, reportero de Viajeros Cuatro, incidió en el consumo televisivo que tanto ha subido durante el confinamiento. A su vez, también quiso destacar que el nivel ha bajado según las circunstancias. “Se ha bajado la calidad de la imagen y va a ser muy difícil conseguir volver a lo de antes. Los contenidos de entretenimiento han subido, ya que la gente estaba cansada de escuchar conferencias sobre contagios”, añadió Calero. Por último, Raquel Ejerique manifestó acerca del principal instrumento comunicativo que se ha consumido a causa del Covid-19: “La pandemia ha dejado ver que la televisión es el foco máximo del periodismo para todas las familias”.

Tipo: Noticia
Subtema: Educación
Territorio: Valencia
archivado en: , ,