Usted está aquí: Inicio / Grupo B / El periodismo en tiempos de pandemia

El periodismo en tiempos de pandemia

El COVID-19 ha hecho que aumente la demanda informativa donde el periodismo ha tenido que adaptarse
El periodismo en tiempos de pandemia
Imagen: Rosana Berenguer, Julia Ruiz, Antonio Laguna, Victor Romero i Sergi Pitarch en el XII Congreso de Comunicación Digital

VALENCIA. El XII Congreso de Comunicación Digital tuvo lugar ayer en la Facultad de Filología, Traducción y Comunicación de la Universidad de Valencia.El tema principal ha sido el periodismo en tiempos de pandemia. 

El Congreso ha sido organizado por Guillermo López García y junto a él otros miembros de la Universidad: La Rectora UVEG, Mª Vicenta Mestre; a la Conseja de Transparencia, Rosa Pérez Garijo; a la Decana de la Facultad de Filología, Amparo Ricós; y al director de Cátedra Pagoda, Joaquín Martín Cubas.

A las 10 horas ha dado comienzo la mesa, donde estaban presentes los distintos periodistas: Julia Ruiz de Levante- EMV, Sergi Pitarch de El Diario, Víctor Romero de El Confidencial  y Rosana Berenguer Crespo del Valencia Plaza, hablando todos ellos sobre la transparencia y la veracidad de los datos sobretodo relacionados con la pandemia.

Rosana Berenguer destacó que hubo una falta de muestra de la tragedia que estaba sucediendo, se necesitaban más historias de choque de realidad, con un inicio de falta de coherencia de los datos, las fuentes oficiales se contradecían, según Rosana: “La gente no está concienciada del trabajo de los periodistas”.

Por su parte Ruiz afirma que “los periodistas hemos perdido el contacto con la calle, elemento esencial para el periodismo y eso ha hecho que la calidad de la información se reduja y la credibilidad por parte de la audiencia haya bajado considerablemente”.

Para finalizar esta primera mesa, Sergi Pitarch concluyó con una frase “en una guerra el primer muerto siempre es la verdad” y donde hizo referencia al escaso nivel de credibilidad que la población tiene hacia el periodismo.

Con esto finalizó la primera mesa redonda y dio lugar a la segunda moderada por Enrique Bordería Ortiz. Junto a él estaban: Luis Calero, de Viajeros Cuatro, Eva Lamarca, de Salvados y XRey, Raquel Ejerique, de À Punt, y María Jesús Espinosa de los Monteros, de Pódium Podcast y PRISA Radio. Todos ellos centraron sus alegatos en el contenido audiovisual para la población confinada.

Espinosa dio comienzo declarando sobre los podcast siendo una de las salidas laborales más interesantes y demandadas, que se ha adaptado y está ahora mismo en una burbuja en cuanto a audiencia.

Continuó Eva Lamarca, de Salvados, programa que se dedica a las entrevistas y donde en plena pandemia pasaron a realizar videollamadas. “Hay gente que nunca va a darnos información si no los miramos a los ojos” subrayó la periodista.

En tercer lugar Calero que hizo referencia a la calidad y la imagen, que ha disminuido de forma notable. Además destacó que “la importancia de comunicar es única, siempre hay que hacerlo con ética”.

Ejerique finalizó la mesa recalcando la importancia de no soltar datos sin contexto, “la la televisión se ha encargado de dar todas las informaciones posibles en el periodo de pandemia, para hacer saber a la gente lo que estaba ocurriendo”.