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EL PERIODISMO COMO UNA VENTANA AL MUNDO DURANTE LA PANDEMIA

Ayer se celebró el XII Congreso de Comunicación Digital en la Universidad de Valencia para tratar cómo ha afectado la pandemia al periodismo.
EL PERIODISMO COMO UNA VENTANA  AL MUNDO DURANTE LA PANDEMIA
Imagen: Los ponientes durante la celebración del congreso
Autoría: salmacna

VALENCIA. A las 9:30 am el congreso fue inaugurado en la Facultad de Filología, Traducción y Comunicación por Mª Vicenta Mestre, rectora de la universidad, Rosa Pérez Garijo, consellera de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad democrática, Amparo Ricós, decana de la facultad, Joaquin Martín Cubas, director de la Cátedra Pagoda y por Guillermo López García, el organizador del congreso.

El eje principal de la inauguración fue destacar la esencialidad de los medios de comunicación y la peligrosidad de difundir información errónea durante la pandemia, como ocurre con las famosas fake news. Rosa Pérez recalcó que la clave para asegurar la veracidad de los datos es la transparencia y que la información de calidad debe ser un derecho de la ciudadanía.

A las 10 horas de la mañana comenzó la primera mesa redonda de la mano de Sergi Pitarch de El Diario CV, Víctor Romero de El Confidencial, Julia Ruiz de el Levante-EMV,  Rosana Berenguer Crespo de ABC y Antonio Laguna Platero como moderador

El tema que trataron estos periodistas valencianos fue la transparencia y la veracidad de los datos. Rosana Belenguer declaró que la aparición del coronavirus supuso un gran giro en el mundo de las informaciones. Destacó que la cobertura informativa del coronavirus ha sido la más prolongada que han tenido que hacer, y a su vez, la más complicada debido al confinamiento.

En cuanto a cómo se ha adaptado su medio a la pandemia, la periodista contó que gracias a las tecnologías pudieron medir a tiempo real lo que la gente quería leer. Es así como descubrieron el especial interés de la ciudadanía por conocer el calendario de las fases del desconfinamiento y sus restricciones. Belenguer consideró que durante ese tiempo elaboraron “información de servicio” al proporcionar a la gente lo que quería o necesitaba saber.

En segundo lugar habló Julia Ruiz, explicando cómo la situación del coronavirus suponía una merma en la calidad de la información. Entre los inconvenientes que tuvieron que hacer frente durante la pandemia, destacó la pérdida de contacto con la calle y la gente y la desconfianza informativa a raíz del auge de las fake news. 

Por su parte, Víctor Romero, habló sobre la eficacia y la productividad de El Confidencial como empresa informativa. El periodista, explicó que empezaron a priorizar más las noticias creadoras de suscriptores porque eran más rentables que las que generan mucho tráfico. Romero, además, contó que la eficiencia del trabajo mejoró significativamente durante este tiempo, por lo que han decidido mantener el formato de trabajo telemático.

A las 12.15 horas se dio paso a la segunda mesa redonda sobre los medios audiovisuales para un público confinado. El tema fue tratado por Luis Calero de Viajeros Cuatro, Eva Lamarca de Salvados y XRrey, Raquel Ejerique de À Punt, María Jesús Espinosa de los Monteros de Pódium Podcast y PRISA Radio y Enrique Borderia Ortiz como moderador.

En primer lugar, Espinosa de los Monteros habló de la tendencia al alza del podcast y el aumento de la audioficación de las plataformas. La periodista asegura que el podcast es un formato muy interesante, sobretodo en época de pandemia, porque tiene mucha agilidad y unos costes muy económicos.

Por otra parte, Eva Lamarca contó su experiencia adaptando un programa de televisión como Salvados a la situación del confinamiento.  Explicó que pese a la complicación de realizar el programa en estas circunstancias y a la dificultad de encontrar historias anónimas y especiales que contar, mereció la pena hacerlo y que, además, las audiencias fueron muy altas.

A continuación Luis Calero contó su experiencia cambiando el formato de Viajeros por el mundo a un Viajeros por España. Para Calero este cambio suponía conectar más con la gente, ya que el el país podía ver su tierra representada. Por otra parte, también consideraba que promocionan España como un destino turístico, contribuyendo así a la economía.

Finalmente Raquel Ejerique habló sobre la capacidad de los medios de adaptarse al giro que ha supuesto la aparición de la pandemia y concluyó valorando el trabajo de los profesionales que han arriesgado su salud por cubrir las noticias.

 




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Tipo: Noticia
Subtema: Educación
Territorio: Valencia