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XII CONGRESO DE COMUNICACIÓN DIGITAL EN LA COMUNIDAD VALENCIANA

El importante papel del periodismo en tiempos de coronavirus

La crisis del covid-19 ha remarcado la importancia de la labor periodística, que ha tenido que reinventarse para poder adaptarse a la nueva normalidad
El importante papel del periodismo en tiempos de coronavirus
Imagen: Imagen: Moderador y ponentes en el XII Congreso de Comunicación Digital en la Comunidad Valenciana
Autoría: rogarga , uValencia.es

El pasado 30 de septiembre se celebró en la Facultad de Filología, Traducción y Comunicación de la Universitat de València el duodécimo Congreso de Comunicación Digital de la Comunidad Valenciana. La conferencia, dividida en tres mesas redondas con distintos temas, contó con distintos profesionales en el ámbito periodístico cuyo objetivo fue narrar su labor durante la pandemia, así como los cambios que ha producido esta en el periodismo.

La primera mesa, cuyo tema principal fue la transparencia y veracidad de los datos durante la pandemia, contó con cuatro periodistas valencianos: Sergi Pitarch (El Diario CV), Víctor Romero (El Confidencial), Julia Ruiz (Levante EMV) y Rosana Berenguer (ABC). Los ponentes hicieron hincapié en los cambios que se han visto reflejados en las rutinas periodísticas debido a la crisis del coronavirus. Y es que, como decía Rosa López, el coronavirus ha sido la cobertura informativa que más se ha prolongado en el tiempo y que sigue presente actualmente. Además, “el Gobierno debería haberse puesto en el lugar del periodista”, pues estos últimos vieron, en numerosas ocasiones, cómo sus dudas no eran resueltas.

Julia Ruiz contó su experiencia personal, aportando apuntes positivos y negativos a esta nueva normalidad del periodista. Como punto positivo, destacó la necesidad de reinventarse, ser original y competitivo, pues durante la pandemia las secciones del periódico desaparecieron para dar lugar a un único tema que lo opacaba todo: el coronavirus. “Demostró la versatilidad de los periodistas, supieron adaptarse y hacer todo tipo de información”, añadió. Por otro lado, y viéndolo desde el lado negativo, “pierdes el contacto con la calle, lo que en periodismo es vital”, declaraba Ruiz, pues lo digital no podrá jamás sustituir el cara a cara. La periodista también quiso resaltar la importante función de compromiso social con la que cuenta el periodismo, que durante la pandemia, fue la principal herramienta para combatir los bulos y las fake news.  

Sergi Pitarch, por su parte, decidió alzar la voz para señalar la mala gestión del gobierno y las instituciones durante la crisis del covid, y hablando en nombre de la transparencia, afirmó que todo poder intenta silenciar aquello que no le conviene que se sepa. Además, denunció el descontrol y la desorganización en cuanto a los datos que recibían, pues cada institución daba una respuesta distinta; y los periodistas, abanderados de la verdad, se encontraron en la encrucijada de revelar la información a sus lectores sin saber realmente si esta era cierta.

En la segunda mesa redonda el tema principal fueron los contenidos audiovisuales para un público confinado, con grandes especialistas como Luis Calero (Viajeros Cuatro), Eva Lamarca (Salvados), Raquel Ejerique (À Punt) y María Jesús Espinosa (Pódium Podcast/ PRISA Radio).

En primer lugar, Eva Lamarca habló sobre la dificultad de encontrar a alguien con una historia especial detrás sin moverte de casa, teniendo que recurrir a nuevos métodos para conseguir fuentes. Lamarca, que ha trabajado junto a Jordi Évole, es conocedora de que la empatía es un rasgo indispensable en el periodismo. En una situación excepcional en la que las entrevistas se debieron hacer mediante videoconferencias, Lamarca explicó; con clara admiración hacia su compañero, cómo Évole había sido capaz de emocionar a los entrevistados hasta detrás de una pantalla.

Luis Calero narró los extraordinarios cambios a los que ha debido someterse el programa de Viajeros Cuatro; pues con las fronteras cerradas y un estado de alarma, viajar era todo lo contrario a lo habitual en ese momento. Así, apostaron por 'Viajeros por España', que tuvo más éxito que el programa original, pues la gente vio en este una conexión con aquellos que contaban la realidad de los españoles.

Raquel Ejerique, por su parte, quiso lanzar una crítica al periodismo, pues cree que la pandemia ha dejado ver las carencias de este. Los periodistas repetían sin cesar lo que les decían, creían en los expertos, en las cifras... y ninguno fue capaz de dudar, algo esencial en la labor periodística. Por otro lado, también quiso alabar la labor de "mucha gente que en un momento de incertidumbre total ha arriesgado su salud para seguir cubriendo noticias".

Para finalizar la conferencia, una tercera y última mesa redonda contó con Miguel Miró (Director General de Valencia Plaza), Paula Meseguer (Comunicación y Marketing en Costa Blanca) y Teresa Bavarri (Ejecutiva de Comunicación en Consum) como ponentes con el impacto de la crisis en empresas e instituciones como tema a tratar.

Tipo: Noticia
Subtema: Otros temas
Territorio: Mundial