Usted está aquí: Inicio / Grupo B / El Circo Gran Fele se despide de Rafael Pla sin decir adiós a los escenarios
CULTURA CIRCO

El Circo Gran Fele se despide de Rafael Pla sin decir adiós a los escenarios

El nuevo espéctaculo del circo Gran Fele, 'Xas! Hasta siempre!', se estrenó el pasado 17 de diciembre en La Rambleta
El Circo Gran Fele se despide de Rafael Pla sin decir adiós a los escenarios
Imagen: Dayné Álvarez, acróbata en el circo Gran Fele, en una función. Imagen:circogranfele.com

VALÈNCIA. La función debe continuar. Lo cantaba Queen, y es una de las máximas de las artes escénicas. El Circo Gran Fele estrenó el pasado día 17 de diciembre, bajo esta premisa, su nuevo espectáculo navideño: Xas! Hasta siempre!, en un año marcado por el fallecimiento de su fundador y director, Rafael Pla, el pasado mes de octubre. 

Rafael Pla –bastón en mano y chistera negra bien calada– , más conocido como Gran Fele o como señor Pla por varias generaciones de niños y niñas valencianos, dio vida a este circo en el año 1993, y creó con él una alternativa a los espectáculos circenses que se desarrollaban en la época, y a todos los que vendrían después. Un circo sin animales, con una puesta en escena intimista pero cuidada hasta el detalle y una voluntad narrativa que hilara la función desde el principio hasta el final, dándole un sentido unitario, tal y como explicara el propio Pla en una entrevista a El País, son los mástiles que han sujetado la carpa del Gran Fele hasta hace unos años, cuando la subida del IVA cultural al 21% los hizo trasladarse a los teatros. 

Tal y como ha explicado Dayné Álvarez a uValencia –Dayné es acróbata y una de las integrantes más veteranas del Gran Fele, en el que lleva trabajando más de trece años–, el cambio de la carpa a las tablas no supuso una alteración de la esencia de la compañía, sino que fue consecuencia directa de la crisis económica. Sin embargo, se muestra optimista: “Desde hace unos años, estamos recibiendo más atención por parte de las instituciones, y me gustaría creer que esto va a seguir ocurriendo. Más que creer en el futuro, me encantaría pensar que las cosas están cambiando para el circo”.

sr pla y sr pla

Los hermanos Pla, Jose Manuel y Rafa, que en las funciones eran Sr. Pla y Sr. Pla. Imagen:circogranfele.com

Este año, el espectáculo navideño del Gran Fele es al mismo tiempo homenaje y despedida: Xas! Hasta siempre! fue escrita por el propio Pla, que incluso llegó a dirigir los primeros ensayos, según cuenta Álvarez. “Teníamos una gran preocupación por este año, pero está yendo todo bien. Se ha mantenido toda nuestra esencia, porque dejó montado el espectáculo”. En la página web del circo aún se puede leer la despedida dedicada a Rafa: “El director del Circo Gran Fele se ha ido a hacer una actuación y tardará en volver. Nosotros seguimos adelante.” 

La función cuenta la historia de Manola, una anciana que cumple 104 años y reúne a todos sus hijos para celebrarlo. La función, que cuenta con música en directo interpretada por la banda del propio circo, se representará en La Rambleta hasta el próximo 6 de enero, y es apta para todos los públicos.

Casi todos los artistas realizan algún ritual antes de presentarse ante el público: un rito que los ayuda a concentrarse en los siguientes treinta, sesenta o noventa minutos. Para los integrantes del Gran Fele, uno de estos rituales ha sido siempre formar un círculo, decirse unas palabras de ánimo y alzar las manos. Ahora, según cuenta Dayné Álvarez, cada uno de los artistas coge un trocito del ala de la chistera del señor Pla, y entre todos la lanzan al aire. El sombrero –sin conejo– vuela; la magia sigue.