Usted está aquí: Inicio / Grupo B / El cuidado de las personas mayores sigue siendo "cosa de mujeres"

El cuidado de las personas mayores sigue siendo "cosa de mujeres"

El cuidado de las personas mayores sigue siendo "cosa de mujeres"
Imagen: señora comprando verduras. Imagen de archivo

 

El aumento de la población de 65 años o más ha sido una tendencia al alza en España en los últimos 20 años. Según datos del INE se ha pasado de un 17% en 2002 a un 20,09%  en 2022. Por otra parte, la tasa de dependencia en personas mayores de 64 años es de media un 30,46% y de un 30,83% en la Comunidad Valenciana. Esta situación ha supuesto un problema debido a la falta de personas jóvenes capaces de sostener el sistema de pensiones de una generación de personas de la tercera edad que los supera en cantidad. 

Por otro lado nos encontramos con que este creciente número de personas de la tercera edad que en muchos casos requieren cuidados especiales, son un gran aliciente para que personas procedentes de otros países, especialmente mujeres latinoamericanas, se animen a emigrar a España para trabajar en el cuidado de estas personas de la tercera edad. De hecho, un total del 7,11% de mujeres extranjeras de 25 a 64 años trabajan en el cuidado de personas mayores dependientes. 

Un total del 7,11% de mujeres extranjeras de 25 a 64 años trabajan en el cuidado de personas mayores dependientes

Este es el caso de María, una mujer hondureña que lleva viviendo en España 17 años y que cuenta cómo al principio comenzó trabajando en el cuidado de niños pequeños pero que a los 3 años de estar en España, optó por cambiar al cuidado de personas de la tercera edad. Nos cuenta que en general está conforme con su trabajo, que cobra el salario mínimo y que en la mayoría de casos ha trabajado con contrato, sin embargo siempre le ha tocado hacer más horas de trabajo de las que ponía en su contrato.

No obstante asegura que gracias a la reforma laboral aprobada en marzo de este 2022 ahora trabaja las horas estipuladas en su contrato. “Es lo que hay y estoy contenta” asegura María, quien además ha recibido formación en geriatría y en cocina para poder seguir realizando su trabajo en cuidado de personas dependientes de la tercera edad. 

"Es lo que hay y estoy contenta"

El cuidado de personas de la tercera edad es un nicho de trabajo en constante crecimiento y eso también se puede observar en el número de empresas especializadas en proveer servicios de cuidados a personas mayores. Entre estas empresas, las más conocidas son Cuidum, Acuidas, mSoluciona, Wayalia o Aiudo. Así mismo, quienes más recurren a este tipo de servicios son los ancianos de más de 85 años y los que menos, las personas de entre 65 y 74 años.

A pesar de la creciente gráfico que muestra la demanda de servicios de asistencia según la edad de los jubilados. Statista.comoferta de empresas y particulares que ofrecen servicios a domicilio en cuidado de personas de la tercera edad dependientes, la media de personas que se benefician de estos servicios  es de un 8, 8 %, un 20,6% en  la Comunidad Valenciana, siendo esta la del mayor porcentaje en todo el territorio español. El cuidado de las personas mayores sigue siendo una responsabilidad mayoritariamente de las hijas de estas personas, que de media forman un 34.7 % en todo el territorio y un 44% en la Comunidad Valenciana. Por lo tanto los ciudadanos de las personas mayores siguen recayendo en mujeres con algún tipo de parentesco, especialmente hijas.