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XII Congreso de Comunicación Digital en Valencia

El cuarto poder frente a lo desconocido: el periodismo y la pandemia

Expertos de los medios de comunicación se reúnen en el XII Congreso de Comunicación Digital en Valencia para compartir sus experiencias en el periodismo durante la pandemia.
El cuarto poder frente a lo desconocido: el periodismo y la pandemia
Imagen: Rosana Berenguer Crespo, Valencia Plaza recientemente, Julia Ruiz, redactora Levante-EMV, Víctor Romero, delegado de El Confidencial CV y Sergi Pitarch, subdirector de El Diario, en el XII Congreso de Comunicación Digital en Valencia. Paula Mateu.
Autoría: niecli , uValencia.es

VALENCIA.- El XII Congreso de Comunicación Digital en la Comunitat Valenciana celebrado ayer en la Facultat de Filología, Traducció i Comunicació de la Universitat de València reunió a expertos y profesionales periodistas de los medios de comunicación autonómicos que tenían mucho que decir sobre la transparencia, calidad y organización del periodismo durante y después de la cuarentena.

El acto, organizado por Guillermo López García, inició con los mensajes esperanzadores de Rosa Pérez, consellera de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad democrática, y Mª Vicenta Mestre, rectora de la Universitat de València,  sobre el poder liberador de la prensa y su obligación de transparencia. Además se mencionaron las palabras mágicas con las que Edmund Burke designó al periodismo en 1787: “el cuarto poder”. También asistieron a la presentación Joaquín Martín Cubas, director de la Cátedra Pagoda y Amparo Ricós, decana de la Facultat de Filología, Traducció i Comunicació de la UV.

Rosa Berenguer: "Ha sido la mayor cobertura informativa en cuanto a prolongación en el tiempo".

La primera mesa del Congreso la inició Antonio Laguna Platero, profesor en la UV y uno de los moderadores del acto, a las 10:00h. El tema tratado fue la transparencia y veracidad de los datos que ofrecen los medios sobre la COVID-19. “Ha sido la mayor cobertura informativa en cuanto a prolongación en el tiempo”, afirmó Rosa Berenguer Crespo, redactora en Valencia Plaza.

La causa de esto han sido el confinamiento y la incertidumbre ante una situación nunca antes vivida, el resultado no podría ser otro que el gran aumento de demanda informativa que para los periodistas ha significado más trabajo y más exigencia, como explicó Víctor Romero, delegado de El Confidencial.

No han sido pocos los obstáculos en el camino hasta conseguir la información, como explicó Sergi Pitarch, subdirector de El Diario CV, “a los gobiernos, centrales y de la Generalitat, les ha costado ofrecer información”, a lo que Julia Ruiz, redactora del Levante-EMV, añadió “el poder tiende a ser opaco, sobre todo en la información que no le interesa dar”. La opacidad e incertidumbre política nunca han sido un buen equipo con el que trabajar.

En la segunda mesa, que inició a las 12:45h, el tema planteado era el contenido audiovisual durante el confinamiento. Estuvieron presentes profesionales del ámbito como Luis Calero, reportero de Viajeros Cuatro, Eva Lamarca, creadora del pódcast XRey y periodista en Salvados, María Jesús Espinosa de los Monteros, participante de Pódium Podcast e integrante de PRISA Radio y Raquel Ejerique, directora de informativos en À Punt.

María Jesús Espinosa de los Monteros, colaboradora de Pódium Podcast, Eva Lamarca, creadora del pódcast XRey, Enrique Borderia Ortiz, profesor de la UV y moderador, Luis Calero, reportero de Viajeros Cuatro y Raquel Ejerique, directora de informativos en À Punt, en la segunda mesa sobre los contenidos audiovisuales en el confinamiento. Paula Mateu.   

Los invitados estuvieron de acuerdo en el gran repunte de audiencia en la televisión durante el confinamiento, aunque Calero enseguida puntualizó una “bajada de calidad de imagen que será muy difícil recuperar”, a lo que Lamarca añadió “no es lo mismo sentarte cara a cara que hacer una entrevista por videollamada”. A continuación Monteros y Lamarca explicaron el auge del pódcast entre la sociedad y destacaron que las plataformas multimedia se encontraban en la “era de la audificación”, como la designó Monteros.

La última mesa comenzó a las 16:30h, en ella los invitados procedían de la parte empresarial de la comunicación, fueron Teresa Bayarri, jefa de Prensa de Consum, Paula Meseguer, directora de Comunicación de Costa Blanca, Turismo Alicante, Miguel Miró, director general de Valencia Plaza y Ricard Chicot Armero, jefe de Prensa de Policía y Bomberos. Junto a ellos y moderando el acto estuvo Francesc Andreu Martínez Gallego, profesor de Historia en la UV.

Miguel Miró, director general de Valencia Plaza, Teresa Bayarri, jefa de Prensa de Consum, Francesc Andreu Martínez Gallego, profesor de la UV y moderador, Paula Meseguer, directora de Comunicación de Costa Blanca, Turismo Alicante y Ricard Chicot Armero, jefe de Prensa de Policía y Bomberos de Valencia, durante la última mesa del XII Congreso de Comunicación Digital en la Universidad de Valencia. Nieves Climent.

Los supermercados padecieron el ‘fenómeno zombie’, hordas de personas que arrasaban con el papel higiénico, según explicó Bayarri. En los servicios públicos pasó algo parecido, hordas de preguntas inundaron las redes sociales del cuerpo policial de Valencia sobre qué se podía o no hacer, como apuntó Chicot.

Teresa Bayarri: "Nosotros estábamos en el punto más alto de la pirámide de necesidades de Maslow".

Para el turismo el miedo al contagio paralizó el sector. Meseguer aseguró que “la seguridad se convirtió en el principal atributo de una marca turística”, comentó que en su empresa apelaron al “sentimiento de un turismo seguro y responsable”, declaró la directora de Comunicación de Costa Blanca.

Por parte de las empresas periodísticas Miró destacó el dilema que se les presentó entorno a los ERTE. En Valencia Plaza no optaron por esa opción y decidieron aprovechar la situación porque “es cuando más se necesitaba el trabajo de los periodistas”, y salieron adelante reposicionando el medio entre los lectores.

De esta manera finalizó a las 18:30h el XII Congreso de Comunicación Digital en la Comunitat Valenciana, un encuentro de periodistas y profesionales de los medios que recalcó la importancia del trabajo periodístico en época de crisis y mostró a los presentes el sobreesfuerzo que los expertos en el oficio estaban haciendo para hacer frente a la incertidumbre y desinformación, algo que sin duda merece ser llamado el cuarto poder.

Tipo: Noticia
Subtema: Sociedad
Territorio: Valencia