La pandemia del coronavirus trae la etapa más dura para el periodismo
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VALÈNCIA. El XII Congreso de Comunicación Digital de la Comunidad Valenciana ha tenido lugar en la Facultad de Filologia, Traducción y Comunicación de la Universidad de Valencia. El evento ha sido organizado por Guillermo López y ha sido inaugurado por M.ª Vicenta Mestre, rectora de la Universidad, Rosa Pérez, consellera de Participación, Transparencia, Cooperación y calidad democrática, Amparo Ricós, decana de la Facultad y Joaquín Martín, director de la Cátedra de Participación, Gobierno Abierto y Open Data (PAGODA).
Durante la inauguración del Congreso M.ª Vicenta Mestre ha remarcado la gran importancia de los periodistas durante el confinamiento y el gran papel que jugarán en el futuro los profesionales de la comunicación. Amparo Ricós también ha tenido palabras para los periodistas y ha resaltado el gran papel y responsabilidad de los medios de comunicación durante la pandemia. Por otra parte, Rosa Pérez ha señalado el daño incalculable que pueden llegar a hacer las "fake news" y ha terminado afirmando que las mentiras nos hacen esclavos, dóciles y manipulables
El Congreso ha girado en torno al coronavirus y el periodismo en tiempos de pandemia. La primera mesa redonda ha contado con la participación de los periodistas Víctor Romero (El Confidencial), Rosana Berenguer (ABC), Julia Ruiz (Levante EMV) y Sergi Pitarch (El Diario CV). En la primera mesa redonda dedicada a la transparencia y la veracidad de los datos se ha destacado la opacidad del Gobierno central a la hora de dar los datos sobre los fallecidos o la dificultad para hacer preguntas en las ruedas de prensa de los ministros. En cuanto a la falta de veracidad de las informaciones, todos los periodistas han coincidido en que hay que luchar contra las "fake news" desde la verdad, escribiendo noticias veraces y de calidad.
Por otro lado, también se ha resaltado el cambio que supuso para los periodistas empezar a trabajar desde casa nada más comenzar la pandemia. Las ruedas de prensa se realizaban por streaming y no se podía salir a la calle para buscar o contrastar la información, algo vital para el periodista. Durante la charla también se ha destacado positivamente el gran aumento de visitas y suscripciones a los diarios debido al confinamiento y a la necesidad de informarse que tenía la gente. Víctor Romero ha señalado la importancia del nuevo modelo de suscripción que están implementando cada vez más periódicos y que es vital para la supervivencia de los diarios y periodistas ante la bajada de ingresos por publicidad tras la pandemia.
Imagen: María Jesús Espinosa de los Monteros, Eva Lamarca, Enrique Borderia (moderador), Luis Calero y Raquel Ejerique durante la segunda mesa redonda
La segunda mesa redonda ha tratado sobre los contenidos audiovisuales durante el confinamiento y ha contado con los periodistas Luis Calero (Viajeros Cuatro), Eva Lamarca (Salvados), Raquel Ejerique (À Punt) y María Jesús Espinosa de los Monteros (PRISA Radio). Eva Lamarca ha remarcado la dificultad para hacer el programa ante la imposibilidad de realizar las entrevistas cara a cara y tuvieron que apañarse desde casa mediante la plataforma de videollamadas Skype. Por su parte, Luis Calero ha afirmado que tuvieron que reinventarse y redefinir por completo el programa, por lo que decidieron hacer una edición de Viajeros por España y resultó ser un éxito en audiencia.
Raquel Ejerique ha señalado la gran dificultad que supuso hacer los informativos desde casa en plena pandemia y ha remarcado también la gran responsabilidad que tienen los periodistas en momentos como este. Por otro lado, se ha comentado también el incremento de audiencia que tuvieron los podcasts y la televisión durante la pandemia, llegando a cotas históricas.