Usted está aquí: Inicio / Grupo B / El Congreso aprueba la comisión de investigación sobre el caso Kitchen

El Congreso aprueba la comisión de investigación sobre el caso Kitchen

Bronco debate en la cámara baja a causa de la corrupción
El Congreso aprueba la comisión de investigación sobre el caso Kitchen
Imagen: El diputado del PSOE, Felipe Sicilia, interviene desde la tribuna del Congreso. EFE

Luz verde a la comisión de investigación sobre el caso Kitchen. El pleno del congreso aprobó este jueves su constitución, en medio de la bronca entre los partidos de gobierno y el Partido Popular. 

La propuesta contó con 206 votos favorables ( PSOE, UP, Ciudadanos, PNV, JxCat, Más País, Compromís, BNG, Bildu, CUP, UPN y Nueva Canarias), los 88 en contra ( los del PP y Foro Asturias) y 54 abstenciones (VOX, Coalición Canaria y Teruel Existe). El debate ha estado caracterizado por la crispación, el enfrentamiento y por el ya conocido “ tú más”. 

El primero en tomar la palabra fue el diputado del PSOE, Felipe Sicilia, encargado de defender la propuesta.  Sicilia acusó a los populares de tapar una trama de corrupción con otra. “ Ustedes han utilizado el Estado, primero para financiarse ilegalmente y después, para tapar esa corrupción y esa financiación ilegal”, explicaba el diputado del grupo parlamentario socialista. 

También señalo al presidente del Partido Popular, ya que según Sicilia, era miembro destacado de aquel PP de Rajoy. “ El Presidente del PP era vicesecretario del PP y no era ajeno a lo que acontecía”, criticó Sicilia. 

La diputada del PP encargada de tomar la palabra, Ana Vázquez, criticó que los partidos de gobierno no eran los más indicados para dar lecciones. “ EL PP no les va a permitir lecciones de honradez ni moralidad porque carecen de ellas”, afeó la diputada. Además, señaló al diputado del PSOE como “ portavoz de los ERE” y a Echenique como “defraudador de la Seguridad Social”.

Echenique, portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, expresó la necesidad de la creación de la comisión al tratarse de  “uno de los mayores ataques de nuestra democracia”. También exigió la comparecencia de Pablo Casado, ya que, en su opinión se trata de política de partido.

Sorprendió la abstención de VOX, que fue justificada debido a la gravedad de las acusaciones que afectan al PP. Macarena Olona, a pesar de esto, dedicó su turno de palabra para criticar al PSOE. Olona le reprochó los socialistas la falta legitimidad moral que ostentan, al haber bloqueado la comisión de investigación sobre las cuentas de Podemos. 

Por su parte, Edmundo Bal, portavoz adjunto de Ciudadanos en el Congreso, ha recriminado a ambos lados de la cámara el tono del debate. El diputado de la formación naranja añadió: “ No somos todos iguales”, “ Yo no soy de un partido corrupto como ustedes”. 

Tipo: Noticia
Subtema: Política
Territorio: España