Usted está aquí: Inicio / Grupo B / El COMDIGCV vuelve a celebrarse en la Universitat de València tras dos años cancelado

El COMDIGCV vuelve a celebrarse en la Universitat de València tras dos años cancelado

Figuras importantes de la comunicación como Eva Belmonte, Virginia Díez, Esther Collado o Dani Meroño comparten sus claves y perspectivas sobre el nuevo periodismo digital, la transparencia y el periodismo de datos en el Congreso de la Comunicación Digital de la Comunidad Valenciana.
El COMDIGCV vuelve a celebrarse en la Universitat de València tras dos años cancelado
Imagen: Eva Belmonte, directora de Civio, y Ximo Aguar, periodista de Valencia Plaza. Fuente: Alba Monzó Pérez

VALÈNCIA. Tras dos años sin celebrarse, este lunes 3 de octubre tuvo lugar el Congreso de la Comunicación Digital en la Comunidad Valenciana (COMDIGCV) en la Universitat de València. Los periodistas invitados y el público interesado se reunieron en la Facultat de Filologia, Traducció i Comunicació a las 9:30 para iniciar la presentación. Los invitados, comunicadores de gran renombre, fueron Eva Belmonte, Virginia Díez, Dani Meroño, Diego Picó, Esther Collado y Manolo Montalt.

El aula se mantuvo vacía hasta las 9:15, momento en el que comenzaron a entrar algunos de los invitados para sentarse en la mesa redonda. Unos minutos más tarde y cuando ya se les permitió entrar, aproximadamente la mitad de los asientos azules que ocupaban la sala comenzaron a ser ocupados por el público. La presentación fue realizada por Carles Padilla, vicerrector de Internacionalización y Multilingüismo; Antoni Llorente, secretario autonómico de Participación y Transparencia; Ximo Aguar, presidente del COMDIGCV; Amparo Ricós, decana de la facultad y Joaquín Marín, el director de Pagoda.

No fue hasta las 9:50 que finalizó la presentación para dar paso a la primera invitada: Eva Belmonte, directora de CIVIO. Mientras Belmonte se sentaba y preparaba su micrófono para hablar, la sala se llenó en su totalidad. Su charla se basó en una perspectiva propia del periodismo de datos y la transparencia en el periodismo. Sus palabras parecieron interesar mucho al público, que incluso llegó a reír sus comentarios irónicos hacia los medios de comunicación y el periodismo en general.

Belmonte contaba sus inicios en el periodismo y detallaba con profesionalidad su pasión por el periodismo político. También comentó su decepción respecto al periodismo político que El Mundo le proponía realizar, ya que “se dedicaba a seguir a los políticos y contar lo que ellos ya contaban”, como declaró con desaprobación. Ella trabajó en el periodismo tradicional de El Mundo durante 8 años hasta que tuvo que retirarse del puesto por un ERE.

Además, la directora de CIVIO habló sobre la importancia de especializarse en el periodismo. “Cada vez hay menos periodistas especializados”, declaraba tras dar un sorbo a su vaso de agua, “lo importante es entender qué estamos escribiendo y poder encontrar un hueco en algo que no se está contando”. Belmonte aseguró que especializarse ofrece seguridad sobre un tema y que esa seguridad regala mucha paz. “Nos han amenazado mucho, pero nunca hemos ido a juicio porque conocemos las normas”, expresó orgullosa.

Tras un par de aclaraciones sobre la transparencia periodística, Belmonte decidió centrar su charla en la relevancia de la cooperación entre medios, sobre todo entre aquellos que aún no han conseguido crecer. “Cuando no eres un medio grande, la única forma de que no te aplasten es colaborar con otros medios pequeños”, contó en base a su experiencia.

Fue entonces cuando Eva Belmonte explicó el lenguaje administrativo y sus inicios en el BOE nuestro de cada día. Cuando ella comenzó diez años atrás con su proyecto explicativo del BOE en Wordpress estaba cobrando el paro. En ese momento se dio cuenta de que nadie estaba contando cómo afectaba lo que realmente se aprobaba. “Los boletines oficiales son como un pozo de noticias: podemos encontrar nombramientos escondidos e incluso aprobaciones a las que no se les ha dado buena cobertura mediática”, declaró con seguridad.

La directora de CIVIO explicó que su proyecto, el BOE nuestro de cada día, pretende explicar el BOE desde el punto de vista global y sus consecuencias sobre la población. “Queremos que la gente entienda cómo le afectan las medidas directamente”, habló al público con las cejas alzadas. Explicó que la labor del periodista es acercarse todo lo posible a la verdad y que es importante dar seguridad al lector sobre aquello que se cuenta. Además, recomendó vigilar y desconfiar de los altos cargos. “Siempre que un político te cuente algo, piensa por qué te lo cuenta”, finalizó Belmonte rodeada de aplausos.

La siguiente invitada se sentó en el mismo lugar donde había estado la directora de CIVIO veinte minutos atrás. Virginia Díez, comunicadora y activista de The Commoners, presentó junto a Dafne Calvo, organizadora del COMDIGCV, el tema de su charla, que duraría poco más de dos horas: la transparencia digital y los bienes comunes.

 

Su introducción al tema sobre el acceso a la información desde la perspectiva histórica mantuvo al público atento y en silencio. Díez centró la atención en los derechos humanos, más concretamente en la libertad de opinión y expresión. Más tarde presentó los conceptos más importantes de su charla: los bienes comunes y los comunes digitales. “Los bienes comunes, como bien explica su nombre, pertenecen a una colectividad y por lo tanto no son de propiedad privada o estatal”, explicó con claridad.

Su presentación fue ante todo referida a la humanidad y relató desde el punto de vista digital los principales peligros de ciertas ramas del periodismo. “Los whistleblowers se juegan muchas veces la vida por alertar y denunciar comportamientos ilegales por parte de personas o instituciones”, habló Díez. Puso como ejemplo el trabajo realizado por personajes como Snowden, Assange, Manning o el español Pablo González.

Además, Virginia Díez facilitó al público, mayormente formado por estudiantes de Periodismo, diferentes pautas comunicarse con seguridad con una fuente. “¿Corre peligro? Si su nombre sale a la luz, ¿podría ocurrirle algo? ¿Hay alguien que pueda sentirse amenazado por la fuente? ¿La fuente en cuestión necesita protección? Estos son algunos aspectos que debemos tener en cuenta siempre antes de publicar declaraciones”, explicó la comunicadora.

Más tarde, Virginia Díez preparó una actividad práctica para entender los posibles riesgos y ataques de Internet. El público se mostró muy participativo y pareció comprender los peligros de Internet desde una perspectiva profesional tras su explicación. La activista terminó su primera intervención a las 13:30 con los aplausos de los estudiantes de Periodismo.

Tras la hora de comer, Virginia Díez volvió a la Facultat de Filologia, Traducció i Comunicació para dar su segunda charla, que completaba la primera y cuyo tema fue las herramientas de Software libre para la comunicación transparente. Esta segunda parte retomaba la teoría de la primera y retaba al público a crear una contraseña segura para sus perfiles en Internet.

Una vez finalizó el taller de Virginia Díez, en la misma aula se reunieron cuatro periodistas profesionales en el ámbito deportivo para ofrecer un debate sobre las nuevas plataformas digitales. Tik Tok y Twitch fueron protagonistas de la discusión entablada por Dani Meroño, caster de E-Sports; Esther Collado, de Tribuna VCF; Diego Picó, de Marca y Manolo Montalt, de 90 minuts.

El debate acabó a las 19:30 y puso punto final a la jornada del Congreso de la Comunicación Digital de la Comunidad Valenciana. La asistencia y participación pública fue satisfactoria, sobre todo en presencia de Eva Belmonte. El Congreso fue “enriquecedor, variado, entretenido y muy útil”, según describieron algunos de los alumnos de tercero de Periodismo que asistieron a todas las intervenciones.

Tipo: Noticia
Subtema: Otros temas
Territorio: Valencia
archivado en: