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CAMPEONATO AVIONES

El Campeonato de España de vuelo sin motor inicia la preparación para su campaña de 2021

AIRPULL y COLLARADA organizan la 52ª edición de este campeonato que tendrá lugar por primera vez en la historia en el aeródromo de Garray (Soria)
El Campeonato de España de vuelo sin motor inicia la preparación para su campaña de 2021
Imagen: Planeador en vuelo realizando un viraje a derechas. Fotografía: Deportes Riesgo
Autoría: germuoz

18/11/2020. VALÈNCIA. La empresa valenciana de aviación AIRPULL Aviation y el aeroclub aragonés COLLARADA han iniciado los preparativos de la 52ª edición del Campeonato de España de vuelo sin motor que se celebrará en el mes de junio de 2021 y que será acogido por el aeródromo de Garray (Soria), por primera vez en su historia.

Este evento, pese a no ser conocido por muchas personas, es el acontecimiento más importante que se puede hacer en el ámbito de vuelos sin motor a nivel nacional y acoge a 55 competidores no solo españoles, sino también internacionales. En este sentido, los mejores pilotos de esta modalidad ‘luchan’ entre ellos con el objetivo de lograr el título de campeón de España.

En relación a los preparativos del campeonato, el gerente de AIRPULL Aviation Santiago Martí, ha comentado para la plataforma uValencia que estos se basan en saber en qué van a consistir los recorridos que tienen que hacer los aviones, en montar el sistema de seguimiento GPS para ver que todos los integrantes del torneo hagan la ruta completa y en preocuparse por mantener el bienestar de todas las personas que intervengan en dicho acontecimiento.

No obstante, Martí ha aclarado lo siguiente: “Los preparativos que se están llevando a cabo hasta el momento están un poco condicionados por el tema de la evolución de la pandemia, esperamos que puedan seguir su curso sin ningún problema”.

Por otro lado, en cuanto al funcionamiento de los veleros, por tratarse de aviones que carecen de motor, precisan ser arrastrados por otros aeroplanos para poder despegar. Así, una vez en el aire, el participante suelta el enganche que sujetaba ambos aparatos y, a partir de ese momento, el piloto del planeador debe mantener este en vuelo, aprovechando las corrientes de aire, para poder completar el circuito de más de 150 km.

En el circuito se exige a los deportistas pasar por unos determinados puntos, que más tarde son contrastados con el instrumento GPS que el velero lleva incorporado. De esta manera, el ejercicio finaliza cuando el velero regresa al campo de vuelo. Además, a la hora de valorar a los componentes, se tiene en cuenta el cumplimiento del trayecto, propuesto por la organización, con el mayor rigor y el menor tiempo.

Vista aérea del aeródromo de Garray (Soria). Fotografía: Cadena SER

En relación con las novedades que presenta la competición que se está promoviendo, el gerente ha indicado que la principal modificación con respecto a otros años está en el número de competidores. “Hacía 20 años que no se apuntaba tanta gente”, ha señalado Martí. Este hecho ha repercutido a que se vayan a tener que aumentar las necesidades en tierra y en logística.

El responsable de la empresa ha reflejado que han de publicitar este evento con el fin de que sea más conocido entre el público, para que así, la gente pueda ir y disfrutar de un deporte que no es muy común en el caso de un país como España.

En concordancia con este asunto, Bob Van Der Valk, gerente del aeródromo de Garray, ha manifestado su opinión para uValencia: “En otros países de Europa, este campeonato es bastante más popular que en España, por lo que la celebración de este mismo en el aeródromo de Soria supone un empujón que permite sacar a la luz un torneo de estas características en el cual los espectadores pueden pasar un buen día”.