Usted está aquí: Inicio / Grupo B / Ecologistas en Acción solicita al Gobierno un Plan de Emergencia Estatal
crisis climática

Ecologistas en Acción solicita al Gobierno un Plan de Emergencia Estatal

La confederación de grupos ecologistas ruega la aprobación en 2021 de un Plan que detenga la pérdida de biodiversidad.
Ecologistas en Acción solicita al Gobierno un Plan de Emergencia Estatal
Imagen: Protesta en el Día Mundial del Medioambiente, en Madrid. ÁLVARO MINGUITO

VALENCIA. Ecologistas en Acción, como parte de su campaña confederal #SinBiodiversidadNoHayVida, solicita al Presidente del Gobierno la aprobación, el primer trimestre del 2021, de un Plan Estatal de Emergencia para detener la pérdida de Biodiversidad. La organización insta a que Pedro Sánchez incluya en su discurso menciones específicas y relevantes para lograr que en el Estado español se empiecen a tomar medidas para cumplir las metas mundiales de diversidad biológica, y así, "Vivir en armonía con la naturaleza" como expresa el propio colectivo ecologista.

La confederación de grupos ecologistas ha configurado, por tanto, un mínimo de aspectos que debería incluir su Plan Estatal. La organización, que ha indicado que debe tratarse de un plan con objetivos claros y medibles, exige, entre otras cuestiones: condicionar todas las políticas sectoriales (agricultura, energías, agua, infraestructuras, etc.); incrementar la lucha contra especies exóticas invasoras mediante un endurecimiento de la normativa; y coordinar a todas las administraciones españolas en la lucha contra la pérdida de biodiversidad.

La lucha medioambiental, esencial para el éxito de los Objetivos de Desarrollo Sostenible

La COVID-19 ha puesto de manifiesto la importancia de la diversidad biológica como principal barrera frente a la aparición de nuevas enfermedades infecciosas. Este ha sido un motivo de peso para que Ecologistas en Acción aporte persistencia en la lucha medioambiental, puesto que, la naturaleza es fundamental para el éxito de 14 de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.

Así pues, dependen de la naturaleza los ODS relacionados con la seguridad alimentaria, la salud, los medios de vida, el empleo, la seguridad del agua, el océano, el cambio climático y la prevención de desastres. Más de la mitad del PIB mundial depende en buena medida de la naturaleza, a través de las contribuciones de la naturaleza a las personas, como la polinización, la calidad del agua y los materiales naturales. Sin embargo, para la organización ecologista los gobiernos continúan actuando como si esta amenaza no existiese.

Ecologistas en Acción, bajo el lema "Justicia climática para salir de la crisis" considera que es el momento para impulsar un cambio que ponga en el centro a las personas, los cuerpos, los territorios y la Tierra. Sin dejar a nadie atrás en la lucha contra la injusticia climática.