Usted está aquí: Inicio / Grupo B / Una vida en nuestro planeta, un documental de obligado visionado
OCIO CINE

Una vida en nuestro planeta, un documental de obligado visionado

El documental de Attenborough indaga en el deterioro del planeta causado por el ser humano y propone soluciones para salvarlo
Una vida en nuestro planeta, un documental de obligado visionado
Imagen: Imagen promocional del documental de Netflix

VALENCIA. Una vida en nuestro planeta es el nuevo documental de Netflix en el que se exponen todos los problemas a los que se está enfrentando el planeta y a los que tendremos que hacer frente como especie si no se toman medidas drásticas. El documental, narrado por David Attenborough, es un duro testimonio sobre la degradación de la tierra en las últimas décadas y nos enseña una posible visión de nuestro planeta en el futuro si no lo cuidamos.

El protagonista del documental es David Attenborough, un histórico científico británico que ha dedicado su vida a la divulgación de la naturaleza. A lo largo de sus 94 años de vida Attenborough ha realizado una gran cantidad de documentales en televisión, especialmente en la BBC británica. A través de este documental, Attenborough quiere dejar una reflexión que sirva para concienciar al mundo de que hay que salvar al planeta de la situación en la que se encuentra, gravemente amenazado por la sobreexplotación de recursos naturales y por el calentamiento global.

El documental comienza con Attenborough en Chernobyl, ciudad que tuvo que ser desalojada tras el desastre nuclear de 1986 y que en poco más de 30 años le naturaleza ha repoblado rápidamente. Chernobyl es el gran ejemplo de cómo la naturaleza puede adaptarse y recuperarse a una velocidad muy rápida si se le deja de explotar constantemente, una muestra de lo que se podría hacer con el resto del planeta.

delfines2

Imagen: Un grupo de delfines nadando en el océano

Una de los primeros aspectos que se destaca en el documental es el exponencial aumento de la población humana en los últimos siglos y como consecuencia de ello, cómo ha disminuido la superficie de la tierra no ocupada por el ser humano. Cada vez somos más personas en el planeta y ocupamos mucho espacio, por lo que se convierte en una necesidad no seguir aumentando esa cifra, ya que ponemos en riesgo nuestra propia supervivencia. Por otro lado, la sobreexplotación de los recursos naturales como la deforestación de los bosques o la caza y pesca furtiva son problemas evidentes que el ser humano debe solucionar.

Otros problemas en los que el documental pone el foco son el calentamiento global y el exceso de contaminación. Attenborough afirma que todos los países deben empezar a reducir la emisión continua de gases contaminantes que afectan a la atmósfera para frenar el impacto del calentamiento global en el planeta.

Por otro lado, cabe destacar el extraordinario trabajo de producción llevado a cabo por Netflix, gracias a la impresionante banda sonora compuesta por Steven Price acompañada de unas imágenes de una calidad increíble. El anterior documental de Attenborough para Netflix, Nuestro planeta, se convirtió en un éxito y obtuvo varias nominaciones a los premios Emmy, por lo que parece probable que este nuevo documental también tenga un gran impacto.

En definitiva, el documental busca concienciar a la población y buscar soluciones al terrible problema que está amenazando la tierra y la supervivencia del ser humano. Hay una frase que menciona Attenborough durante el documental y que resume perfectamente la cuestión: "Es hora de que nuestra especie deje sencillamente de crecer, es hora de establecer una vida en nuestro planeta en equilibrio con la naturaleza, es hora de empezar a prosperar".

 

 

 

Tipo: Noticia
Tema: Cultura
Territorio: Mundial