Usted está aquí: Inicio / Grupo B / Conflictos en la zona del Cáucaso

Conflictos en la zona del Cáucaso

uValencia desmenuza los conflictos de Nagorno Karabaj y Abjasia-Osetia del Sur
Conflictos en la zona del Cáucaso
Imagen: Podcast que trata sobre guerras originadas en zonas postsoviéticas.

La caída de la Unión Soviética (URSS) en 1991 trajo consigo el resurgir de sentimientos nacionalistas de aquellas repúblicas que habían formado este bloque durante casi 70 años, y estos sentimientos provocaron algunas guerras entre países.

Es el caso de la región del Cáucaso, que tras la disolución de la Unión Soviética, se vio obligada a dividirse en cuatro estados: Transcaucasia se dividiría en Georgia, Azerbaiyán y Armenia; y Ciscaucasia en Rusia. El Cáucaso alberga una gran cantidad de etnias diferentes, pero el periodo soviético mantuvo esas diferencias entre etnias en un estado de congelación que comenzó a descongelarse tras la caída de la URSS. Eso dio paso a una serie de conflictos caucásicos.

También es el caso de Abjasia y Osetia del Sur, dos territorios que han provocado conflictos por parte de Rusia y Georgia. Georgia en un movimiento cuyo fin era puramente nacionalista, siempre los ha considerado suyos, y Rusia con el fin de evitar ese auge del nacionalismo georgiano, los ha querido tener bajo su influencia. Esta situación ha provocado dos guerras entre Georgia y Osetia del Sur (con apoyo ruso) en 1991-92 y 2008.

Como curiosidad, Abjasia compite en fútbol en la Copa Mundial de la ConIFA, un Mundial formado por regiones independientes y no reconocidas por el máximo organismo del mundo del fútbol, la FIFA. No solo Abjasia participa en estos Mundiales, si no también fue la encargada de organizar la Segunda Edición de este torneo en 2016, torneo que finalmente acabaría ganando.

Nagorno Karabaj también fue un motivo de un conflicto bélico entre Armenia y Azerbaiyán (apoyado por Turquía que también había tenido una guerra frente a Armenia por Nagorno Karabaj). Este conflicto dio lugar a la anexión de los territorios a la URSS, pero fueron surgiendo otras tensiones ya que Stalin decidió que Nagorno Karabaj pasase a formar parte de Azerbaiyán a pesar de que el 94% de su población era de origen armenio. Y esto provocó otra guerra entre ambos países. 

Pese a que las guerras se han ido sucediendo, actualmente están en un estado de 'alto el fuego', y a pesar de que oficialmente sea un territorio perteneciente a Azerbaiyán, el control sobre él lo tiene la República de Artsaj, de clara influencia armenia.

Este conflicto ha llegado también al mundo de la música donde varios artistas azerís, lanzaron la canción Atəş, que significa 'Fuego' en azerí. En esta canción se llama a la armas para recuperar Nagorno Karabaj.

Por otro lado, el grupo armenio System of a Down lanzó dos canciones sobre este conflicto: Genocidal Humanoidz y Protect the Land. En la primera se denuncia el genocidio contra el pueblo armenio, y en la segunda se invita a defender su tierra y su cultura.

Este conflicto también ha trascendido al fútbol ya que el F. K. Qarabag, un club fundado en Agdam pero que por motivos bélicos se ha visto obligado a exiliarse en Bakú. Así pues, el club lleva años sin poder jugar en su ciudad natal.

Tipo: Podcast
Subtema: Otros temas
Territorio: Mundial