Usted está aquí: Inicio / Grupo B / ¿Compran los valencianos productos sostenibles por Navidad?
REPORTAJE

¿Compran los valencianos productos sostenibles por Navidad?

Muchas familias optan ahora por un estilo de vida ecorresponsable. ¿Es éste el caso de los habitantes de Valencia?
¿Compran los valencianos productos sostenibles por Navidad?
Imagen: La Navidad en Valencia ©Flickr
Autoría: Johanna Desmette

VALENCIA. La ciudad de Valencia acaba de ser elegida Capital Verde Europea 2024 gracias a sus objetivos de desarrollo sostenible y sus espacios verdes. Si la ciudad está tan bien equipada para hacer frente a los problemas medioambientales, ¿se puede decir lo mismo de sus habitantes ? ¿Los valencianos van a recurrir al eco-responsable para mimar a sus seres queridos durante las fiestas de fin de año Durante las fiestas, muchas familias se redirigen hacia regalos duraderos o de segunda mano. ¿Cuál es el objetivo? ¡Disfruta de las fiestas de Navidad prestando atención al planeta y a la cartera !  En 2022, celebrar la Navidad significa minimizar los envases de regalo, optar por objetos de larga duración y, sobre todo, priorizar los circuitos cortos 

 ¿Por qué recurrir a alternativas más sostenibles

 

Hoy en día, el impacto de la producción textil y de la producción en general es cada vez mayor. Nuestra ropa, nuestros objetos y todo lo que compramos tienen un impacto en nuestro planeta y podría ser devastador para el futuro. En efecto, la ropa, el calzado y los textiles domésticos son responsables de la contaminación del agua, de las emisiones de gases de efecto invernadero y de las emisiones. Según el Parlamento Europeo, se necesitan 2.700 litros de agua para fabricar una camiseta, que es suficiente agua potable para una persona durante dos años y medio. Según las Estimaciones, la producción Textil y los Productos de Acabado, es responsable de aproximadamente el 20% de la Contaminación Mundial de agua potable 

 

¿Por qué las fiestas navideñas agravan este impacto? 

 

Durante las navidades, aumentamos nuestra huella de carbono en todo el mundo. Según un estudio del Instituto de Medio Ambiente de Estocolmo, en 3 o 4 días de vacaciones de Navidad, se estima que la huella de carbono por persona es de 650kg de emisiones de dióxido de carbono. Es la mitad de lo que se debería emitir en un año. Además, mucha gente viaja durante las fiestas de fin de año y vuela o conduce. En el mundo, viajamos el equivalente a 3.000 millones de kilómetros para las fiestas de Navidad. Los viajes en avión tienen un impacto real ya que, para un vuelo París-Nueva York, se aproxima a las 1,2 toneladas de CO2 por viajero.  

Durante las fiestas de Navidad, la gente compra mucho más y no nos olvidemos del famoso "embalaje de regalo" utilizado a ultranza. En todo el mundo, se observa un aumento del 20% de los desechos a medida que se acercan las fiestas de fin de año.

¿Cómo celebran la Navidad los valencianos?  

  

Se investigó a una decena de valencianos y su modo de pasar la Navidad. De los 10 valencianos, 7 de ellos van a celebrar las fiestas de fin de año como de costumbre y 3 de ellos van a pasar navidad de manera sostenible. La mayoría de los valencianos no van a recurrir a lo sostenible para las fiestas. ¿Por qué? Habría dos razones principales para esto: la primera es que el eco-responsable es demasiado caro. El otro, que es demasiado difícil de poner en práctica. En efecto, si se quiere avanzar hacia un modo de vida más sostenible, hay que reorganizar la vida cotidiana. 

 

Si bien la mayoría de los valencianos celebran las fiestas de fin de año de forma "tradicional", 3 de ellos han admitido celebrarlas de manera sostenible. Para ello, tienen algunos reflejos: sin papel de regalo, evitar botellas de plástico, evitar los platos desechables, etc. 

 

Aunque la mayoría de los valencianos encuestados consumen de manera tradicional, 9 de ellos prevén en el futuro pasarlo de manera sostenible, ¡lo cual es alentador! 

 

 

Entrevista con Sophie, partidaria de la sostenibilidad

 

Sophie es madre de 3 hijos. En agosto de 2019, ella y su familia decidieron cambiar su estilo de vida. En un principio, se trataba de un desafío "plástico cero". Poco a poco, el desafío creció: "Eliminar el plástico en casa tomó meses. Se necesita una gran organización." Al detener el plástico, Sophie gradualmente favoreció el local y el circuito corto. Durante las próximas fiestas de fin de año, Sophie y su familia siguen celebrando la Navidad de manera sostenible. " Para la cena de Navidad se compra local. Antiguamente se compraba en los supermercados, era mucho más convencional."   

Lo que a veces obliga a la gente a embarcarse en el estilo de vida "eco-responsable" es el presupuesto. En efecto, el local tiene un gran coste y Sophie ha encontrado una solución:"He mantenido las cuentas muy estrictas. Comprar alimentos orgánicos es más caro, pero para compensar este precio, hemos reducido el consumo de otros alimentos caros como la carne o los embutidos. En Navidad, cuando recibimos a nuestra familia, preferimos el local en los platos." Para los regalos, Sophie evita comprar nuevo:"Compramos en segunda mano por razones ecológicas pero también económicas. Compramos los regalos de nuestros hijos en mercadillos o en tiendas ecológicas."   Los regalos debajo del árbol son embalados pero los embalajes no vienen de supermercados:"Se privilegian los periódicos papel para embalar los regalos y, si no, del embalaje de recuperación". 

Entonces, ¿de qué otra forma podríamos celebrar la Navidad?   

  

¡Celebrar una Navidad duradera no es olvidar la magia de la Navidad!   

  Hay varias soluciones disponibles para usted cuando se acercan las fiestas de fin de año:  

  •  Cero residuos   

  Es posible empacar sus regalos con "residuos reutilizables". ¡Por ejemplo, envolver tus regalos con tela evita tirar grandes cantidades de papel!   

  •   Un árbol ecológico   

  Se puede optar por abetos alternativos hechos con tablones de madera.   

  •   Hacer compras sostenibles  

  Comprar regalos de recuperación o en tiendas locales.

 

¿Dónde comprar regalos sostenibles en el centro de Valencia?

 

Mercadillos de Navidad ©Johanna DESMETTE

A medida que se acercan las fiestas de fin de año, los mercadillos navideños se erigen en la Plaza del Ajuntament y en la Plaza de la Reina. Aquí, los comerciantes y artesanos ofrecen productos hechos a mano, locales y a precios razonables!   

En la Plaza de la Reina hay unos 30 puestos de productos exclusivamente artesanales. El mercado está abierto del 25 de noviembre al 8 de enero de 2023.

No sólo hay mercadillos navideños! En el centro de Valencia también hay una tienda llamada "Ephemeral Stores" donde varios artesanos exponen sus productos. Joyas, cuadros, ropa, etc..

 

 

Desmette Johanna, ERASMUS STUDENT

 

 

Subtema: Sociedad
Territorio: Valencia