Usted está aquí: Inicio / Grupo B / Cómo reconvertir el periodismo durante una epidemia mundial

Cómo reconvertir el periodismo durante una epidemia mundial

El coronavirus ha supuesto un duro golpe para el oficio del periodista poniendo a prueba a la propia profesión
Cómo reconvertir el periodismo durante una epidemia mundial
Imagen: Mª Vicenta Mestre, Rosa Pérez y Amparo Ricós en la inauguración del congreso. Imagen: Ernesto Peretó.
Autoría: LEO PASCUAL CAMPOY

VALENCIA. En estos tiempos complicados en los que oficios de vital importancia para la sociedad como lo es el periodismo, los trabajadores deben buscar el modo de reinventarse y readaptar sus capacidades laborales para poder asimilar la situación presente. Y precisamente eso es lo que han hecho los periodistas: se han visto obligados a reciclarse y buscar nuevas estrategias para poder hacer su trabajo del modo más fiel posible durante una época de pandemia. Ayer miércoles 30 de septiembre se celebró el XII Congreso de Comunicación Digital de la Comunidad Valenciana en la facultad de filología de la Universidad de Valencia, en la que participaron importantes periodistas como Raquel Ejerique o Víctor Romero. Todos ellos formaron 3 mesas en las que evidenciaron sus diferentes experiencias durante esta situación excepcional que dejó al mundo paralizado.

En la primera mesa, formada por Antonio Laguna, Sergi Pitarch, Víctor Romero, Julia Ruiz y Rosana Berenguer, se trataron multitud de temas muy diversos relacionados con todo lo sucedido durante la pandemia y con cómo reaccionaron estos ante una situación convulsa y excepcional. Introduciendo la mesa, Julia Ruiz, de Levante-EMV, hizo hincapié en el impactante cambio de rutina que sufrieron en su redacción a raíz de que se decretara el estado de alarma. La tremenda dificultad a la hora de buscar información, la presión por dar respuesta a toda la demanda que había acerca de información sobre la pandemia.

También Rosana Berenguer y Víctor Romero dieron testimonio acerca de la dificultad para conseguir información y, sobre todo, mostraron su enfado con la aparición de las fake news y los bulos que se dieron continuamente durante la pandemia. Cabe destacar también la importante intervención de Sergi Pitarch, que confesó la falta de claridad por parte de la administración pública durante el confinamiento. Otro de los factores dentro de la operación que se vio tremendamente afectado pero, en este caso, de un modo positivo, fueron el número de visitas y el número de suscripciones. Todos los ponentes de la primera mesa estuvieron de acuerdo a la hora de declarar la inmensa subida que hubo en sus respectivos medios tanto en el número de visitas como en el número de suscripciones por parte de sus lectores, hecho que les dio un pequeño impulso más que necesario.

En la segunda mesa de la mañana, compuesta por Raquel Ejerique, Luís Calero, Eva Lamarca y María Jesús Espinosa de los Monteros, se trató una visión más concreta de la reconversión que tuvieron los periodistas, basándose en cómo adaptaron un contenido audiovisual que debía rehacerse para ser servido a un público muy necesitado en aquel momento. La primera ficha la movió Espinosa de los Monteros, transmitiendo la digitalización que están sufriendo todas las plataformas comunicativas. Esto, sin embargo, tomó un papel de salvavidas a la hora de ser el único clavo al que aferrarse mientras las ruedas de prensa, los programas, etc. no podían celebrarse de modo presencial. Por su parte, Luís Calero contó el modo en el que su programa, Viajeros Cuatro, se tuvo que readaptar, pasando de grabarse alrededor de todo el mundo a filmarse únicamente por España para poder seguir manteniendo vivo el programa. En este caso, Viajeros Cuatro optó por una iniciativa más económica pero, a su vez, muy llamativa, en la que los costes eran menores pero la audiencia fue muy grande.

Así pues, este sería, a grandes rasgos, un pequeño resumen sobre el XII Congreso de Comunicación Digital de la Comunidad Valenciana, celebrado ayer en la Universidad de Valencia y que nos regaló hechos anecdóticos y experiencias exclusivas de periodistas que, por suerte o por desgracia, tuvieron que vivir una situación completamente excepcional. Y sobre todo, premiarlos por salvar una profesión que ya ha recibido muchos cambios pero que, como siempre, se mantiene en pie.

Tipo: Noticia
Subtema: Otros temas
Territorio: Valencia