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XII Congreso de Comunicación Digital

¿Cómo reacciona el periodismo ante una pandemia mundial?

La Universitat de València organizó el XII Congreso de Comunicación Digital con grandes profesionales de la comunicación para explicar como desempeñaron su oficio ante la COVID-19
¿Cómo reacciona el periodismo ante una pandemia mundial?
Imagen: Maria Vicente Mestre, Rosa Pérez y Amparo Ricos en el congreso organizado por la Universitat de València.

30/09/2020

VALENCIA.- El pasado miércoles día 30 de septiembre se celebró en la Universitat de Valencia el XVII Congreso de Comunicación Digital en la Comunidad Valenciana. La cita anual tuvo como eje principal exponer los cambios surgidos en el periodismo promovidos por la COVID-19.

El congreso estuvo organizado por el profesor Guillermo López, quien se encargó de inaugurarlo a las 09:30 de la mañana presentando a miembros importantes relacionados con la universidad: María Vicente Mestre, rectora de la UV; Rosa Pérez, concellera de Participación, Transparencia y Calidad democrática; Amparo Ricos, profesora y decana de la Facultad de Filología, Traducción y Comunicación; y Guillermo López, director Cátedra Pagoda.

 La primera mesa redonda se inició a las 10:00 de la mañana y fue moderada y dirigida por Antonio Laguna. El tema principal fue la transparencia y la veracidad de los datos durante la pandemia, concretamente en los periódicos valencianos. 

Rosana Berenguer, redactora en el diario ABC, destacó el cambio informativo en cuanto a las ruedas de prensa. La administración decidió que serían por medio de las videoconferencias lo que dificultaba dar respuesta a algunas peticiones, así como acceder a datos e informaciones oficiales por parte del Ministerio y la Generalitat.

Julia Ruiz, redactora en el Levante-EMV, también insistió en los cambios en cuanto a las rutinas productivas y las secciones, puesto que todas las noticias hablaban entorno al mismo tema, la pandemia. “Los periódicos se han reconciliado con su trabajo porque tenían un papel de verificadores. Apareció una oportunidad de que el público volviera a necesitar a los periodistas”, matizó Ruiz. Tras ella, Víctor Romero (El Confidencial), destacó los cambios que se habían dado en las formas de trabajo, puesto que, desde marzo, toda su redacción trabaja desde casa..

Finalmente tomó la palabra Sergio Pitarch (El Diario CV), quien denunció la poca transparencia que hubo por parte del Gobierno y comunicó que estábamos en el punto mas bajo de credibilidad desde 2015. 

La segunda mesa redonda se inauguró a las 12:15 con Enrique Borderia como moderador y el tema principal se centró en los contenidos audiovisuales para el publico confinado. María Jesús Espinosa (PRISA RADIO, Podiúm Podcast) recalcó la importancia que había tomado el podcast durante la pandemia consiguiendo niveles de consumo muy altos. 

 Eva Lamarca, colaboradora en Salvados y XRey, explicó como tuvieron que cambiar el formato de los programas de investigación. Para ello, entrevistaron a gente anónima mediante la videoconfencia con el objetivo de emocionar al publico. 

Luis Calero (Viajeros Cuatro), contó que en su experiencia tuvieron que reforman totalmente el programa. Pese a la bajada de calidad y las complicadas condiciones, tuvo gran impacto y consiguieron cifras que nunca habían tenido. “La gente empezó a ver viajeros cuatro de otra forma, había una especie de conexión con lo que se veía”, destacó el reportero. Para finalizar, Raquel Ejerique (À punt) insistió en la importancia de la televisión en el confinamiento al ser la única ventana que tenia la gente para saber que ocurría fuera.

 

Después de la ronda de preguntas y el debate entre los invitados y los alumnos, se dio por finalizado el Congreso de Comunicación Digital en el turno de mañana. Se concluyó esta cita anual como necesaria para los estudiantes de periodismo al tratarse de temas tan interesantes y enriquecedores para todos ellos.