Usted está aquí: Inicio / Grupo B / Comienzan las obras en la Torre del Pirata
Medio ambiente

Comienzan las obras en la Torre del Pirata

Este proyecto planea construir 450 viviendas, que acabaría con la última zona verde del municipio.
Comienzan las obras en la Torre del Pirata
Imagen: Zona protegida Torre del Pirata. Fuente: ElPais.

Después de que el Proyecto de Actuación Integral (PAI) fuera aprobado hace 2 semanas en un pleno extraordinario convocado por el Ayuntamiento de Godella, las obras en la zona protegida de la Torre del Pirata han comenzado, donde se prevén realizar alrededor de 450 viviendas que darán hogar a más de 1500 personas.

Este proyecto, que llevaba más de 20 años en duda y, muy cuestionado por todos los ciudadanos de la zona, se ha podido resolver dado a que se firmó el acta que autorizaba el reinicio de las obras.

Los ciudadanos se sienten traicionados por el Ayuntamiento de Godella, donde gobiernan Compromís y PSOE, pues en reiteradas ocasiones se había comentado que no se iba a autorizar tal construcción que destrozaría las 15 hectáreas del único espacio protegido que le quedaba al municipio, pero finalmente las cosas no han sido así.

El pasado 24 de octubre, al hacerse pública la decisión del PAI, cientos de personas y algunas asociaciones dedicadas al medio ambiente ocuparon los alrededores del área en forma de protesta.

Sin embargo, el Ayuntamiento de Godella se reafirma y habla sobre que no pueden hacer nada. Pues el Proyecto de Actuación Integral se aprobó hace más de 20 años, por lo que ellos estaban obligados a aceptar. Muchos ciudadanos se preguntan el porqué, sin embargo, pocos saben que, si finalmente no se hubieran realizado las obras, Godella estaría pagando una enorme indemnización ya que ese suelo es territorio privado y, hace muchos años tiene el permiso para urbanizar.

No obstante, el PAI caducó en 2018, pues las obras nunca se llegaron a completar debido a la crisis, sin embargo, los dueños de ese mismo territorio privado presentaron alegaciones en 2020, de manera que se declaró nula la caducidad del Proyecto. Por lo que una vez aprobado el PAI hace más de dos décadas ya no había vuelta atrás. Además de que un pequeño pueblo como Godella, el cual tiene 13.000 habitantes, ya se está haciendo cargo de otra indemnización desde hace muchos años hacia el Iesu Comunio.

“Es una completa atrocidad. No solo nos afecta a nosotros, también al medio ambiente, la naturaleza es de todos y ese es nuestro pulmón verde” afirmaba Santiago Beneyto, vecino de la localidad de Godella.

“Lo que está pasando aquí desgraciadamente está ocurriendo en otros muchos sitios. Documentos de hace mucho tiempo, se aceptan ahora y evitan el progreso, nos condicionan mucho las malas decisiones del pasado y no nos tenemos que rendir, nos han quitado la última zona verde de nuestro pueblo” Javier Hernández, vecino de la calle Montgó, la más cercana a la Torre del Pirata.

La historia del municipio va a cambiar, 450 viviendas van a exterminar al último bosque del municipio, que tras más de 20 años intentando defenderlo, sus ciudadanos no han podido hacer nada. Las obras ya han comenzado.