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COMDIGCV 2022: varios periodistas se reúnen para comentar las nuevas formas de comunicación

COMDIGCV 2022: varios periodistas se reúnen para comentar las nuevas formas de comunicación
Imagen: Entrada de la Facultat de Filologia, Traducciò i Comunicaciò de Valencia

Este pasado lunes 3 de octubre tuvo lugar en la Facultat de Filologia, Traducció i Comunicació de la Universitat de València el COMDIGCV 2022, organizado por la Generalitat Valenciana, sobre comunicación digital, transparencia, inteligencia colectiva e individualismo en el periodismo actual. Este congreso se dividió en cuatro partes, divididas entre la mañana y la tarde.

En el horario matutino se realizó una breve presentación y después se dio paso a las dos primeras ponencias. En primer lugar, Eva Belmonte dio una conferencia llamada “Periodismo, datos, colaboración y transparencia”. Tras esta, Virginia Díez habló sobre comunicación, transparencia y bienes comunes. Por su parte, en el horario vespertino, Virginia Díez volvió a tomar la palabra para realizar un taller en el que mostró a los asistentes herramientas de software libre para la comunicación transparente. Y, como cierre de la jornada, se reunieron Diego Picó, Esther Collado, Manolo Moltant y Dani Meroño para comentar la tendencia del periodismo deportivo con las nuevas plataformas digitales.

En la última de las partes del COMDIGCV 2022 se trataron multitud de temas sobre la forma de comunicar que ha surgido con plataformas como Twitch. La opinión general entre los ponentes es que, en estos nuevos tiempos, hay que adaptarse a las tecnologías que van saliendo. A lo que Diego Picó, periodista de Marca, comentó que “uno de los errores de los medios de comunicación es creer que su audiencia es finita y en Marca han intentado salir del bucle. Tienen un perfil muy identificado sobre su tipo de lector, pero lo que tienen claro es que esto evoluciona”. Opinión a la que se sumaron el resto de los conferenciantes, entre ellos Esther Collado dio con la quiz de la cuestión “O te sumas a las nuevas tecnologías o caducas”.

A pesar de esa necesidad de adaptarse por parte de los medios de comunicación a estas nuevas tendencias y plataformas, coincidieron los ponentes en que el mensaje de debe adaptar a Twitch. Se sacó a colación el caso concreto de Gerard Romero, periodista deportivo que cubre la actualidad del FC Barcelona y que se ha hecho viral por sus famosas ‘jacas’. Esto es que, cada vez que consigue una suscripción, hace un baile sea cual sea la situación del directo. Tanto es así que lo hizo en mitad de una entrevista con Luis Suárez, ex delantero del equipo catalán, y esto vídeo se hizo viral en redes sociales. Ante lo que concluyeron que “hay que intentar no cruzar la línea del ridículo”, pero pusieron en valor el trabajo realizado por Gerard.

El tema más polémico de esta nueva tendencia reside en la coexistencia entre periodistas y los nuevos creadores de contenido. Un tema candente, donde en muchas ocasiones Ibai ha representado a los comunicadores emergentes teniendo entrevistas exclusivas con jugadores de primer nivel futbolístico, mientras que a los medios tradicionales se les ponen muchas barreras para conseguir eso. La opinión de los ponentes es que debe existir una coexistencia entre los dos tipos de comunicadores, pero diferenciando el contenido. “Estaba en Movistar+ y vi el nacimiento de las influencers. Hay intrusismo laboral entre creadores de contenido y periodistas, es por eso que los periodistas deportivos se sienten atacados. La gente quiere ver a sus influencers y como periodistas hay que asumirlo y coexistir con ellos” comentó Esther cerrando esta polémica cuestión.

Se cerró la ponencia y con ella el COMDIGCV 2022 mediante una ronda de preguntas de los asistentes. Se trataron temas como la monetización de los contenidos en estas nuevas plataformas y unas declaraciones de Javier Tebas, presidente de LaLiga, sobre los periodistas que cubren los encuentros.

En cuanto al primer tema, cada uno trató el tema desde su caso personal. Dani Meroño comentó que de forma directa se depende de suscripciones, cosa que cuesta mucho, pero que de forma indirecta llegan marcas que ayudan económicamente. Por su parte, Diego Picó dijo que a él le toca por inercia de trabajar en Marca, donde tiene su sueldo, pero si el contenido que saca en Twitch tiene tirón los jefes van a tratarle mejor. Mientras que Manolo Moltant dijo que “los streamers están 5 o 6 horas en directo y he preferido tener vida”.

En las palabras de Tebas que protagonizaron la última intervención declaraba que él no dice que preguntas se hacen a los jugadores, pero que los periodistas deben saber qué preguntar y si es algún tema que no procede, no volverán a aparecer comentando La Liga. Ante esto el pensamiento unánime es que, si trabajas en un medio de comunicación, no debes aceptar que se criben preguntas. Mientras si trabajas directamente para La Liga, no queda otra que pasar por el aro. Cerraron comentando experiencias personales, como que a Diego Picó el Valencia CF lleva tres años sin concederle ninguna entrevista y tiene unas cuantas querellas ganadas. No obstante, los ponentes defendieron que el periodismo debe ser libre.

Tipo: Noticia
Subtema: Internet
Territorio: Valencia