Usted está aquí: Inicio / Grupo B / Cibermanifestación 25N: el coronavirus no frena el movimiento contra la violencia de género
Manifestación 25n

Cibermanifestación 25N: el coronavirus no frena el movimiento contra la violencia de género

Con la llegada de la pandemia mundial, la colaboración en la manifestación será a través de pequeñas acciones como colocar alguna bandera o insignia morada en el balcón
Cibermanifestación 25N: el coronavirus no frena el movimiento contra la violencia de género
Imagen: Manifestación del 25N de 2019. Fotógrafa: Tania López

VALÈNCIA. La Coordinadora Feminista de València organiza una cibermanifestación para recordar a todas las mujeres que han sido asesinadas y luchar contra la igualdad de género. Esta asociación, con más de 22 años de vida, prepara y planifica una manifestación atípica que comenzará a las 10 de la mañana para dar visibilidad a todas las mujeres que sufren violencia de género, y recordarles que no están solas. 

Este año, la manifestación tiene un enfoque diferente debido a la llegada del virus, pero esta nueva modalidad no implica que el mensaje cambie. Por ello, esta coordinación tiene un compromiso con À Punt para retransmitir en directo la manifestación, y además habrá una señal para todas las televisiones. A su vez, en el Facebook de la Coordinadora Feminista de València se realizará un streaming a las 19h.

cartelLa coordinación pide la participación en la manifestación de forma diferente a años atrás. "Para el 25N pedimos que tanto hombres como mujeres coloquen en sus balcones algún pañuelo, camiseta o tela morada, y que suban una foto a las redes con los hashtags  #AturemLaPandemiaMasclista #25N2020", declaró Barroso a uValencia.

El año pasado la participación en la manifestación fue multitudinaria, se contabilizaron más de 40.000 personas. El 25 de noviembre de 2020 todo va a ser diferente, se producirán acciones muy puntuales y localizadas, con pocas mujeres, pero llamativas y muy visuales. Barroso dice que "calladas y paradas no podemos estar, los asesinatos y las agresiones siguen".

La pandemia ha agravado esta situación, porque las mujeres que conviven con sus agresores han tenido que pasar el confinamiento junto a ellos. Las denuncias han descendido, pero no significa que no haya habido violencia contra la mujer.

Según las cifras oficiales, este año en España son ya 41 las mujeres asesinadas. Aunque según Cándida Barroso, una portavoz de la manifestación del 25 de noviembre, en esta cifra no entran algunos casos por lo que la cifra final sería de 58 víctimas.

Barroso: "No hacemos la manifestación para que no haya rechazos o miedos, pero no por temor a las críticas, porque el sistema patriarcal siempre juzga a las feministas hagamos lo que hagamos".

El confinamiento en España finalizó con ocho víctimas mortales, mujeres asesinadas por hombres durante las casi siete semanas de arresto domiciliario. Un ejemplo de violencia de género a lo largo de la cuarentena fue el expuesto por El Confidencial, dando a conocer el caso de Chloé. "Estoy confinada con mi maltratador y mi única estrategia posible es ser sumisa", confesó la víctima al periódico. 

Es por todo esto, que la Coordinación Feminista de València pide al Gobierno la atención necesaria para acabar contra la violencia machista. "Denunciamos el avance sistemático y silencioso de legislaciones y políticas públicas que están contribuyendo al borrado de las mujeres y de los conceptos que ayudan a entender la opresión que sufrimos por el hecho de serlo", expone la coordinación. 

Tipo: Noticia
Subtema: Otros temas
Territorio: Valencia