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PERIODISMO

Celebrado el XII Congreso de Comunicación Digital en la Comunidad Valenciana

Periodistas y profesionales del sector periodístico se reunieron para debatir sobre el estado de la profesión durante y después de la pandemia
Celebrado el XII Congreso de Comunicación Digital en la Comunidad Valenciana
Imagen: Mesa del Congreso moderada por Antonio Laguna
Autoría: criscal6

La Universitat de València (UV), un año más, y ya va por su XII edición, celebró el Congreso de Comunicación Digital de la Comunidad Valenciana, que se reunió en el salón de actos de su Facultad de Filología, traducción y Documentación, con un programa centrado en la incidencia que ha tenido y tendrá la pandemia en el sector periodístico, a través de tres mesas redondas, compuesta por cuatro periodistas de prestigio, y un moderador.

Con estricto cumplimiento de las medidas de seguridad y prevención que la nueva realidad obliga, el acto fue inaugurado por Maria Vicenta Mestre, Rectora UV, junto a la Consellera de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad democrática, Rosa Pérez, la Decana de la Facultad de Filología, Traducción y Comunicación, Amparo Ricós, el Director de la Cátedra de Participación, Gobierno Abierto y Open Data (PAGODA), Joaquín Martín, y el organizador del congreso Guillermo Lopez.

La primera mesa, moderada por el profesor de la UV Antonio Laguna, trató sobre "Los periodistas valencianos ante la pandemia: Transparencia y veracidad de los datos", donde la redactora de Valencia Plaza, Rosana Berenguer, refirió que "ha sido la mayor cobertura informativa en cuanto a prolongación en el tiempo", y que el punto de inflexión fue la suspensión de las Fallas, que hasta ese momento trataba al virus como un mero resfriado, y que con el estado de alarma, ante el confinamiento, tanto ella como sus compañeros debieron cambiar sus rutinas periodísticas, en cuanto se produjo un "aumento de la demanda de información", que Victor Romero, delegado de El Confidencial señaló que significó "más trabajo y más exigencia", en un momento de "debilitamiento del modelo publicitario". Sergi Pitarch, Subdirector de El Diario CV señaló las dificultades en obtener información de todos los gobiernos territoriales, y que la propia Julia Ruiz, redactora de Levante-EMV argumentó con que "el poder tiende  a ser opaco, sobretodo en la información que no le interesa dar", y que "la opacidad y la incertidumbre política nunca han sido un buen equipo con el que trabajar".

La segunda mesa, moderada por el profesor UV Enrique Borderia, con el tema "Contenidos audiovisuales para un público confinado", contó con la participación de Maria Jesús Espinosa de los Monteros, de Pódium Podcast y PRISA Radio, que explicó la irrupción de la voz en las diferentes plataformas multimedia, que hace al podcast un "formato interesante y más económico", por su parte, la periodista de  Punt, Raquel Ejerique, puso en valor a todos los periodistas que se arriesgaron a cubrir las noticias cuando se desconocía los efectos del virus, y Eva Lamarca, creadora del Podcast XRey tuvo que modificar su modo de trabajo a través de videollamadas, que al igual que Luis Calero, del programa Viajeros Cuatro, manifestaron la baja calidad de la imagen, y como las condiciones de grabación se complicaron.

Captura de pantalla 2020-10-18 a las 13.44.11.pngPor la tarde se reanudó el congreso, con la última mesa, moderada por Francesc Andreu Martínez, Catedrático de Periodismo de la UV, donde se desarrolló "el impacto de la crisis en empresas e instituciones", y que Teresa Bayarri, Ejecutiva de comunicación de Consum, que manifestó la preocupación del inicio del confinamiento donde los supermercados padecieron el "efecto zombie", al encontrase dichos establecimientos en la cúspide de las necesidades de los ciudadanos; Ricard Chicot, Jefe de prensa de Policía y Bomberos también sufrió al inicio de la pandemia la multitud de preguntas que inundaron las redes sociales sobre lo que se podía o no hacer, y para Paula Meseguer, Directora de Comunicación de Costa Blanca, sin embargo el miedo paralizó al turismo, y optaron por ofrecer "un sentimiento de turismo seguro y responsable", y sin embargo, Miguel Miró, Director General de Valencia Plaza, expuso como decidieron aprovechar la situación y no aplicar un ERTE, ya que observaron la necesidad de que se precisaba más que nunca el trabajo de los periodistas".