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BLACK FRIDAY 2022

El Black Friday supone una oportunidad para adelantar las compras navideñas

El viernes negro deja una semana llena de ofertas y descuentos ante la subida de precios.
El Black Friday supone una oportunidad para adelantar las compras navideñas
Imagen: La tienda Zara de la calle Don Juan de Austria. Imagen: Paula Séz

 26/11/2022. VALENCIA. El Black Friday (o el viernes negro en español) es una de las fechas más señaladas del calendario para todas aquellas personas que buscan aprovechar las ofertas en el sector textil o tecnológico. El viernes 25 de noviembre ya ha llegado y las calles comerciales como Don Juan de Austria y Colón son las zonas más concurridas de este día. Todas las tiendas abarrotadas de gente buscando los mejores descuentos.

Desde hace unos meses se observa la subida general de los precios en artículos y productos de supermercados y tiendas. El crecimiento de la inflación es uno de los desafíos económicos a los que se enfrentan muchos españoles. Y con la llegada inminente de las celebraciones navideñas, el Black Friday supone una oportunidad para aprovechar las promociones “he aprovechado algunos descuentos para adelantar las compras navideñas”, comenta Lucía, una compradora de Zara que asegura que se ha cogido el día libre para comprar.

Mujer cargada con bolsas de regalos de Navidad. Imagen: Paula Sáez

El comienzo del viernes negro es el viernes 25 de noviembre, pero la mayor parte de las marcas empezaron sus promociones la noche del 24 de noviembre en la web y en la aplicación. Como de costumbre a los pocos minutos de dar el pistoletazo de salida los artículos terminaron agotándose.  Pero la novedad de este 2022 ha sido el pago obligatorio de los gastos de envió a tienda o domicilio, cuando el envió siempre ha sido gratuito en compras a partir de 30 euros. Esto ha supuesto un descontento general “he tenido de pagar 4 euros de gastos de envió para que mi compra llegue a la tienda, cuando nunca ha sido así”, explica una joven que realizó un pedido en Zara.

Este año los comercios han optado  con descuentos del 20% hasta el 40%c y ha supuesto un malestar en la clientela. “Al final el Black Friday es un timo, cada vez hay menos descuentos y solo en los artículos que ellos consideran, es decir, lo restos de otros años”, añade Alba mientras da una vuelta por la tienda.

Escaparate del Zara con 40% de descuentos. Imagen: Paula Sáez

Los trabajadores de las tiendas consideran el viernes negro como “un día agotador”, ya que deben atender a muchas personas en comparación al personal en tienda. “Estoy cansada y aun me falta trabajar 3 horas más, se me acumula la gente y no doy abasto”, añade Inés, trabajadora del Corte Inglés. Por otra parte, algunos trabajadores ven el Black Friday como una “oportunidad de beneficio” para la empresa “hoy realizamos muchas ventas esto acabará reflejándose en nuestro sueldo, al final es un incremento de dinero”, incide Clara, trabajadora de la perfumería The Blossomcare.

Como cada año, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ofrece información para que los consumidores tomen mejores decisiones de consumo a la hora realizar compras en épocas como la del Black Friday o los CiberMondays.  

“Los resultados de las monitorizaciones de años anteriores sirvieron para comprobar que, en conjunto, las anunciadas promociones del Black Friday no son para tanto”, según un análisis de la OCU.

Mujeres en la cola esperando a ser atendidas. Imagen: Paula Sáez

Mujeres esperando en la cola a ser atendidas. Imagen: Paula Sáez

Los pequeños comercios

En el extremo opuesto a las empresas textiles como Inditex se encuentran los pequeños emprendimientos que ven el viernes negro como una “desventaja” frente a los grandes grupos de moda, ya que no obtienen ningún margen de beneficio o incluso llegan a tener perdidas en sus empresas. Reivindican el consumo en masa e innecesario en las tiendas como Zara, Mango, Pull and Bear, entre otras muchas. Y la necesidad de apoyar en días como estos a los pequeños negocios.

Claves para un consumo moderado

Esta fecha brinda la oportunidad de comprar todo o de aprovechar los descuentos, acompañado de campañas de publicidad a través de las redes sociales que exponen descuentos y regalos que pueden obtener gracias a las compras en el Black Friday. Pero detrás de esta propaganda se esconden las compras compulsivas que llevan a adquirir artículos que no son realmente necesarios.

Diferentes expertas en compras y moda han utilizado las redes para exponer una serie de claves para no caer en el arquetipo consumista. Realizar seguimiento de los precios en productos que interesen, comprar aquellos artículos que en el día a día no puedas comprar, apoyar a marcas pequeñas para no sucumbir a productos similares de grandes marcas, comprar con coherencia, hacer listas de aquello que deseas adquirir, no realizar compras innecesarias, aunque sean ofertas no debes perder la cabeza y, sobre todo no comprar en masa.

 

Tipo: Noticia
Subtema: Otros temas
Territorio: Valencia