Usted está aquí: Inicio / Grupo B / "Big Little Lies": un relato feminista que desenmascara la perfección de la alta sociedad

"Big Little Lies": un relato feminista que desenmascara la perfección de la alta sociedad

La serie que triunfa entre los Golden Globes y los Emmy deja caer las caretas de la clase alta y da voz a las mujeres que han sufrido violencia y abuso sexual a través de las historias que cuentan sus personajes.
"Big Little Lies": un relato feminista que desenmascara la perfección de la alta sociedad
Imagen: Portada de la serie Big Little Lies:: Sensacine.

09/11/2020 - VALENCIA. Big Little Lies es la serie creada y dirigida por David E. Kelley y la  autora del libro en la que se basa, Liane Moriarty. El proyecto nació tras el descubrimiento de la novela por parte de una de las actrices principales del elenco Nicole Kidman. Junto a su compañera de reparto, Reese Witherspoon, ha participado en la producción de la mini serie con el objetivo de dar valor a los roles femeninos dentro de la industria cinematográfica. Big Little Lies fue estrenada en la plataforma de HBO en 2017 y se ha convertido en una serie muy emblemática, sobre todo para el movimiento feminista Me Too

 

El elenco principal está encabezado por unas actrices de gran status que acompañan a Kidman y Witherspoon en la gran pantalla, Laura Dern, Shailene Woodley, Zoe Kravit junto a la honorable Meryl Street. El grupo protagonista se traslada a Monterrey, California, donde Celeste (Nicole Kidman) y Madeline (Reese Witherspoon), se hacen amigas de Jane (Shailene Woodley), que acaba de llegar a la ciudad y coinciden al llevar a sus hijos al mismo colegio. 

El suspense en el que se ven envueltas las tres protagonistas por la culpa de cometer un asesinato, es el ambiente que se palpa durante la trama. Pero el argumento principal va mucho más allá de un crimen, a través de cada protagonista se contempla una narrativa más dura y profunda. A partir de la llegada de Jane a la ciudad, las confidencias que esconden las tres amigas van a destruir la idea de sociedad perfecta de riquezas y lujurias que hay entre las familias de Monterrey.

Elenco protagonista de la serie Big Little Liars durante una de las escenas :: La Vanguardia

El divorcio, la infedelidad, la violencia doméstica, el acoso escolar y los abusos sexuales son los secretos que unen a las protagonistas y son tratados de forma muy explicita en de cada uno de los siete episodios de la serie. Las historias de cada familia se conectan unas con otras a través de las relaciones que surgen entre las cinco mujeres. Los distintos argumentos giran en una trama fundamental protagonizada por Celeste, que recibe malos tratos por parte de su marido.  A lo largo del desarrollo de la serie, se puede observar como  la pareja perfecta que representan Celeste y su marido Perry (Alexander Skargard)cruza la fina línea entre el amor y la sumisión hasta alcanzar el estado de una relación de miedo y maltrato

El punto fuerte con el que ha alcanzado tanto éxito Big Little Lies ha sido la exploración y crítica que ha realizado de la clase alta de la jerarquía social  y como ha dado visibilidad a asuntos tan importantes como es la violencia doméstica y las consecuencias que conlleva. La apuesta por llevar este tipo de historias a la gran pantalla ha significado un antes y un después. Ahora el objetivo es entretener a una sociedad cada vez más preocupada y concienciada.

Big Little Lies, el emblema del feminismo y el movimiento Me Too

 

El éxito de la serie de Big Little Lies llegó de la mano del movimiento Me Too en 2017 dentro de la industria del cine originado a partir del escándalo de violación y acoso sexual por parte del productor de cine Harvey Weisten . Jefrey Nordling, quien encarna al esposo de una de las protagonistas de la serie, opina que aunque se escribió antes de que estallara el movimiento Me Too: " Fue Big Little Lies lo que impulsó el suceso de la causa feminista".

Jeffrey Nordling : "Fue Big Little Lies lo que impulsó el suceso y  de la causa feminista"

A través de este movimiento no solo la ciudanía participa, sino  que actores, actrices y personas del ámbito cinematográfico apoyan a las víctimas y luchan para reducir los casos de violencia sexual tanto en las calles como en los estudios y apuestan por que se valoraren los derechos de la mujer en la sociedad y en el cine. La trama principal de la serie de HBO gira en torno a los abusos sexuales y el empoderamiento femenino y en los Golden Globes de 2018 Big Little Lies se coronó como principal impulsora de estos ideales. Fue a través del vestuario en negro y el discurso de  Nicole Kidman: "Creo y espero que podamos provocar cambios a través de las historias que contamos", palabras con las que honró a la serie al recibir el premio en la categoría a "Mejor actriz" durante la gala,  la manera en la que el elenco principal mostró su apoyo hacia el movimiento Me Too. 

Nicole Kidman: "Creo y espero que podamos provocar cambios a través de las historias que contamos"

 

Después de ganar las siete categorías de nominaciones en los premios y el entusiasmo de la audiencia, lo que parecía ser una miniserie, ahora cuenta con dos temporadas y otra tercera en camino.

 

 

Tipo: Noticia
Tema: Cultura
Territorio: Valencia