Usted está aquí: Inicio / Grupo B / Aumenta la condena de cárcel para el exsacerdote de Ciudad Real por abusos sexuales
ABUSOS SEXUALES

Aumenta la condena de cárcel para el exsacerdote de Ciudad Real por abusos sexuales

Un fallo demuestra que merecía una condena mayor por ser "tutor y educador" de los menores
Aumenta la condena de  cárcel para el exsacerdote de Ciudad Real por abusos sexuales
Imagen: El exsacerdote de Ciudad Real acusado de abusos sexuales a menores

27/09/2020 - VALÈNCIA. El Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha ha condenado a Pedro Jiménez Arias, el exsacerdote del Seminario menor de la diócesis de Ciudad Real, por abusar sexualmente de 7 menores de entre 11 y 16 años, según anuncia la sentencia publicada el pasado miércoles.

El acusado, al que se le ha aumentado la condena de 22 a 30 años al ser considerado “cuidador y responsable” de los jóvenes en el Seminario diocesano, además, tendrá que pagar una indemnización de 53.920 euros a cada afectado y que, en caso de no poder pagar se conmutaría por seis años de prisión.

Asimismo, se abrió un proceso canónico para investigar a Jiménez, de 35 años y nacido en Ciudad Real, a quien el Tribunal eclesiástico dictó cumplir cinco años recluido en un convento con ayuda psicológica y espiritual.

El exsacerdote, quien siempre se declaró inocente, se negó a cumplir la pena eclesiástica por lo que, por primera vez en España, el papa Francisco le expulsó del estado clerical como castigo irrevocable en 2019.

El acusado, a la derecha, junto con el letrado saliendo del juzgado.

El acusado, a la derecha, junto a su letrado a la salida del juzgado en la Audiencia provincial de Ciudad Real.

Los abusos tuvieron lugar en las habitaciones de las víctimas, el despacho del condenado y algunas instalaciones deportivas. El caso se destapó en 2016, cuando varios de los alumnos contaron lo sucedido a una psicóloga, que avisó al responsable del centro y posteriormente, al obispado de Ciudad Real.

“Los anteriores hechos estaban dirigidos con claro propósito de obtener la satisfacción sexual del acusado, que se aprovechaba de su condición de formador para ejecutarlos”, tal y como afirma la resolución.

Actualmente todas las víctimas sufren diversos problemas psicológicos como consecuencia de las agresiones continuadas y todavía no se sienten con la fuerza suficiente para hablar de lo sucedido. Aunque otros de los damnificados sí que se han visto con la fortaleza suficiente para contar su experiencia y así animar a posibles víctimas a denunciar.

Tipo: Noticia
Subtema: Otros temas
Territorio: España