Usted está aquí: Inicio / Grupo B / Ana Frank, el diario más famoso del mundo

Ana Frank, el diario más famoso del mundo

El diario de Ana Frank forma parte del diario que escribió entre el doce de junio de 1942 y el uno de agosto de 1944 en el contexto de la II Guerra Mundial.
Ana Frank, el diario más famoso del mundo
Imagen: Ana Frank escribiendo su diario

VALENCIA, 2 dic. - ¿Cuántas versiones existen sobre el diario de Ana Frank?, ¿A qué hora escribía su diario?, ¿Quién era Kitty, la persona a la que Ana dirigía gran parte de los mensajes de su diario?. Estas son algunas de las preguntas que la gente se plantea sobre su diario.

Ana Frank, fue una adolescente judía  que se escondió del régimen nazi en una casa de Ámsterdam durante la invasión alemana de los Países Bajos. Ella, su familia y otros 4 judíos estuvieron recluidos en un anexo secreto de un edificio.

frank_ana_2.jpg

Ana cuenta en su diario, al que llamó "Kitty",que dice ser una amiga hipotética, la vida del grupo. Cuenta la vida en aquellos pocos metros cuadrados del refugio, en que la convivencia era de ocho personas, arrancadas de la vida normal. Ayudados por varios empleados de la oficina, permanecieron durante más de dos años en el achterhuis (conocido como "la casa de atrás") hasta que, finalmente, fueron delatados y detenidos. Escribió un diario entre el 12 de junio de 1942 y el 1 de agosto de 1944. El 4 de agosto de 1944, unos vecinos cuyos nombres son desconocidos delatan a los ocho escondidos en "la casa de atrás". Estos últimos fueron llevados a diferentes campos de concentración

"Me siento como un pájaro con alas cortadas, que se tira 
contra los barrotes de la jaula. ¡Déjame salir!, grita una
voz dentro de mí"

Rechazo de las editoriales

Estados Unidos fue uno de los países donde este diario fue rechazado por 15 editores, finalmente consiguió su lanzamiento en 1952 y rebautizado como "El diario de una joven". Uno de los dueños de la editorial dijo que: "Es solo un monótono registro de disputas familiares típicas, trivialidades y emociones de adolescentes".

¿Cuándo escribía Ana Frank?

Por las tardes, cuando el resto de habitantes hacia la siesta. Su día, la mayoría del tiempo, comenzaba temprano: alrededor de las 7:00 de la mañana saltaba de la cama para lavarse y tomar café. Después de las 8:30, cuando los empleados llegaban a trabajar al edificio principal en el que estaba la "casa de atrás", no podía hacer ningún ruido.

Caminaba descalza o solo con los calcetines, evitaba los escalones más ruidosos de las escaleras, no tiraba de la cisterna del inodoro para evitar el ruido, ni usaba agua corriente. Estaba prohibido toser, estornudar o reír. Hablar, solo en susurros. 

 

Ana se pasaba todas las mañanas leyendo y estudiando, sobre las 12:30, cuando los trabajadores salían a almorzar y su familia preparaba la comida, ella encendía la radio para escuchar las noticias de la BBC. Los días que tenían para bañarse eran los sábados o domingos y por seguridad, las cortinas se encontraban siempre cerradas.

¿Quién era Kitty, la persona a la que Ana dirigía el diario?

Kitty es un personaje ficticio a quien Ana escribe las cartas en su diario. 

anne_als_schrijfster2x.jpg__1280x1280_q85_crop_subsampling-2_upscale.jpgKitty Francken era una de las protagonistas de Joop Ter Heul, una serie de cinco libros infantiles que Ana leía en su infancia.

Esta serie trata de una joven Joop, que junto a su grupo de amigas entre ellas Kitty, vive una serie de aventuras. Ana prefiere escribir sobre Kitty, una chica inteligente, alegre y divertida. Y es así, como Kitty se convierte en el personaje ficticio al que Ana le confía sus secretos.

Tipo: Noticia
Tema: Cultura
Subtema: Literatura
Territorio: Mundial