Usted está aquí: Inicio / Grupo B / Alfafar y Sedaví unen fuerzas para conseguir soterrar las vías

Alfafar y Sedaví unen fuerzas para conseguir soterrar las vías

Los alcaldes de ambos municipios han presentado más de 5 mil firmas ciudadanas en el Congreso de los Diputados que reclaman una solución para el peligroso paso a nivel ubicado entre los dos pueblos
Alfafar y Sedaví unen fuerzas para conseguir soterrar las vías
Imagen: Paso a nivel de Alfafar. Nacho Giner

Alfafar y Sedaví han dado un golpe sobre la mesa en su objetivo de conseguir una solución al problemático paso a nivel y el soterramiento de las vías a su paso por Alfafar, Benetusser y Sedaví. Juan Ramón Adsuara, alcalde alfafarense, y José Cabanes, alcalde de Sedaví, han presentado ante el Congreso de los Diputados en Madrid, las más de 5 mil firmas ciudadanas que reclaman una solución al paso a nivel más peligroso de España, según comentó Adsuara.

La recogida de firmas inició el pasado mes de junio después de que se produjera el último accidente mortal en el paso a nivel. El número de fallecidos en accidentes en este paso a nivel es muy elevado y los vecinos reclaman un cambio. “El paso a nivel es muy peligroso para la ciudadanía. Cada día, gran cantidad de personas cruzan las barreras en rojo. Y no son solo jóvenes, sino que se ven muchos niños y ancianos”, asegura, Jordi Ruíz, habitante de Sedaví.

Paso a nivel de Alfafar

Paso a nivel de Alfafar. Nacho Giner

La ubicación de este paso a nivel añade argumentos para justificar la peligrosidad que supone para las personas. Se encuentra en un cruce que conecta Alfafar, Benetusser y Sedaví, por lo que diariamente numerosos vecinos y vehículos cruzan un paso a nivel que según el alcalde alfafarense “no cumple con la normativa de movilidad ni acústica estipulada”. Sumado a esto, pegado a las vías se encuentra un colegio, por lo que todos los días muchos niños deben cruzar el paso a nivel, además de las continuas molestias sonoras que provocan los trenes. 

 

A la espera de una respuesta

Juan Ramón Adusara y José Cabanes, han presentado una carta ante el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana con una solicitud para reunirse con la ministra Raquel Sánchez, según anunció Adusara en las redes sociales del ayuntamiento de Alfafar. Ambos consistorios se han cansado de esperar una respuesta que el propio Ministerio les prometió, pero que todavía no ha llegado. 

La lista de problemas que este paso a nivel genera es muy larga. No solo son los accidentes que ha provocado. A esto se le suma las molestias sonoras, falta de seguridad, difícil acceso para las personas con movilidad reducida y el continuo transporte de mercancías peligrosas. “Si pillas las barreras bajadas y el semáforo en rojo, ves preparándote para esperar quince minutos. Merece más la pena arriesgar un poco y cruzar en rojo si no viene ningún tren”, ha dicho David Collado, vecino de Benetusser.

Desde Adif, la única solución que han planteado es la instalación de pantallas acústicas de entre tres y cinco metros de grosor. Sin embargo, esto no convence ni a los alcaldes ni a los propios vecinos. Por el momento, Adif no tiene previsto suprimir el cruce de vías con barrera de Alfafar, pese a que otros como el de Cullera o Tavernes de la Valldigna si que serán eliminados. 

 

Tipo: Noticia
Subtema: Otros temas
Territorio: Valencia