Usted está aquí: Inicio / Grupo B / ‘She said’: el periodismo como justicia social

‘She said’: el periodismo como justicia social

Una película que reconstruye la investigación periodística de New York Times, que terminó con años de impunidad del productor Harvey Weinstein y desató el movimiento #MeToo
‘She said’: el periodismo como justicia social
Imagen: Sala de cine en el preestreno de la película 'She Said'. Imagen: Sara Aparicio
Autoría: Sara Aparicio Polo

VALENCIA. 23/12/2022. ‘She Said’ es una película estadunidense estrenada en 2022, dirgida por Maria Schrader y escrita por Rebecca Lenkiewicz. El reparto está encabezado por Carey Mulligan (Megan Thowey) y Zoe Kazan (Jodi Kantor), que encarnan a las reporteras del New York Times. El reparto también cuenta con Patricia Clarkson, Andre Braugher, Jennifer Ehle, Samantha Morton y Ashley Judd, como ella misma, que se encargan de dar voz a las diferentes víctimas de abuso sexuales.

'Al descubierto', nombre que recibe la película en España, está basada en la investigación periodística, publicada en 2017, que llevaron a cabo las dos reporteras del New York Times, Megan Twohey y Jodi Kantor, sobre los abusos sexuales que el  famoso y poderoso productor estadunidense, Harvey Weinstein, ejerció sobre varias de las actrices que trabajan para él. Un reportaje que consiguió romper con muchos años de silencio sobre el acoso sexual que sufrieron grandes celebridades de Hollywood durante décadas.

 El caso Harvey Weinstein

El caso de Harvey Weinstein puede ser considerado el pionero del movimiento #MeToo, un hashtag que se convirtió en tendencia mundial para denunciar el acoso sexual. Weinstein ha sido una de las personalidades más destacadas del mundo del cine, sin embargo, todo comenzó a cambiar para el magnate productor cuando la actriz estadunidense, Rose McGowan, bajo el hashtag #WhyWomenDontReport (¿Por qué las mujeres no denuncian?) acusaba a Weinstein de violarla.

A raíz del tweet, la periodista del “New York Times”, Jodi Kantor, se puso en contacto con la actriz para averiguar todo lo ocurrido. Desde aquel momento, la figura de Weinstein como el gran productor de Hollywood fue mermando, hasta el punto de ser despedido de su propia compañía “The Weinstein Company” o ser expulsado de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográfica.

Las investigaciones periodísticas de "The New York Times" y "The New Yorker", publicadas en octubre de 2017, destaparon los abusos sexuales que Weinstein había cometido durante décadas, pero también saco a la luz una conducta criminal común en la industria del cine hollywoodense. Finalmente, en 2019 las reporteras del "New York Times", Jodi Kantor y Meghan Twohey, publicaron el libro titulado ‘She Said’ en el que expusieron detallada y minuciosamente todos los datos, declaraciones e informaciones acerca de las acusaciones contra Harvey Weinstein.

A partir de este trabajo periodístico, muchas mujeres alzaron la voz y compartieron sus historias de acoso por parte del productor estadunidense, donde la cifra de mujeres acosadas por Weinstein alcanzó las 90 victimas. Ahora, Harvey Weinstein, a sus 67 años, es condenado a 23 años de prisión por delito sexual en primer grado y violación en tercer grado. Dos cargos a nivel jurídico, pero decenas a nivel social.

 

  Imagen de Harvey Weinstein. Foto: Reuters Image

La película se inicia con la investigación que está llevando a cabo en aquel entonces la periodista Twohey sobre la conducta sexual de Donald Trump antes de las elecciones presidenciales de 2016. A partir de este caso se inicia la verdadera trama de la película y la pregunta que se mantiene a lo largo de todo el filme: ¿sirve alzar la voz contra agresores sexuales si nada cambia? A pesar de los testimonios que salieron a la luz de victimas de Trump, este fue elegido presidente de los EE. UU. en 2016.

A partir de ahí, la película comienza a reflejar el magnífico e increíble trabajo de investigación que llevaron a cabo ambas reporteras, que luchan por obtener todas las pruebas para sacar adelante su reportaje y conseguir así sacar a la luz todos los abusos sexuales que el nefasto Weinstein llevo a cabo durante décadas. Una trama secundaria a la que se enfrentan ambas reporteras durante la investigación es la cuestión de intentar conciliar su vida laboral con la familiar. Las dos tienen que lidiar con el potente trabajo que supone llevar a cabo un reportaje como aquel, que suponía largar jornadas en la redacción, viajes y una disposición de 24 horas, con su faceta como madre.

Además, cabe destacar que el trabajo de documentación previo a la película es increíble a la par que complejo. El filme muestra una enorme cantidad de datos y hechos en cuestión de dos horas de película, un elemento más que necesario en aquellas películas basadas en hechos reales. Un acierto en el filme es la reproducción del audio real de Ambra Battilana Gutierrez siendo acosada por Weinstein en un hotel, que no deja indiferente a nadie, así como la presencia de la actriz Ashley Judd interpretándose a sí misma y contando su historia de primera mano. 

En momentos como los actuales donde el periodismo vive una grave crisis de reputación y donde la profesión es cuestionada constantemente, hay que recordar que el periodismo, en muchos casos, tiene el poder de hacer justicia allí donde las leyes no llegan y 'She Said' es un reflejo de ello. 

 

Tipo: Noticia
Tema: Cultura
Territorio: Valencia