Usted está aquí: Inicio / Grupo B / 1917: Una nueva visión de la guerra
CINE BÉLICO

1917: Una nueva visión de la guerra

Sam Mendes consigue que nos sintamos como un soldado en la Primera Guerra Mundial
1917: Una nueva visión de la guerra
Imagen: El actor George MacKay en una escena del largometraje.

VALENCIA. 1917 narra la historia de dos cabos ingleses a los cuales se les encarga la misión de avisar a un batallón que ha quedado incomunicado y que pretende realizar un ataque contra las tropas alemanas que tienen una trampa preparada que podría terminar en la masacre de 1600 soldados ingleses.

La película dirigida por Sam Mendes, que es otra de sus grandes creaciones como Camino a la perdición American Beauty, nos transporta al norte de Francia y nos hace experimentar en primera persona los horrores de la primera guerra mundial. Cuando acompañamos a los soldados Schofield y Blake podemos sentir la tensión y el miedo que se sufría cuando se caminaba por los campos de batalla y las trincheras presentes en este gran conflicto internacional.

La historia detrás de '1917' es la de un director de cine que escuchaba las  batallitas de su abuelo                                          Imagen: El director Sam Mendes con los dos protagonistas de la película.

Uno de los principales aspectos positivos de la película y que es clave para poder sentir todas las sensaciones descritas anteriormente es el denominado plano secuencia, este tipo de grabación nos permite sentirnos como un soldado más que acompaña a los dos protagonistas durante su odisea. Aunque realmente se trate de un falso plano secuencia, con escenas largas de hasta 6 minutos y pequeños cortes, el director consigue que seamos incapaces de darnos cuenta y sintamos exactamente lo que el largometraje quiere hacernos sentir.

Otro aspecto positivo es la impresionante banda sonora compuesta por Thomas Newman, la cual obtuvo una nominación tanto para los Globos de Oro como para los Oscar en el año 2020, integrada por 19 canciones que hacen traspasar la pantalla a los espectadores al mostrar el dramatismo que se vive en la guerra y los momentos de tensión que te dejan sin aliento. 

La película ha causado tanto furor en parte gracias al esplendido trabajo fotográfico de Roger Deakins que ha sido nominado hasta 14 veces a los premios de la academia de Hollywood y ha ganado el premio Oscar, BAFTA, Satellite y National Board of Review por su trabajo en este largometraje. Los efectos de sonido de Mark Taylor y Stuart Wilson y  los efectos visuales de Guillaurme Richeron, Greg Butler y Dominic Tuohy no se quedan atrás, ya que, gracias a los impactantes sonidos propios de una guerra, como las explosiones de las bombas o el silbido de las balas, han fascinado no solo a los espectadores sino también a los expertos ganando así su propia estatuilla.

En cuanto a los actores, este film tiene artistas de talla mundial como Colin Firth, Benedict Cumberbatch o Richard Madden, pero son los dos intérpretes que dan vida a los protagonistas Dean-Charles Chapman y George MacKay los que logran tremendas interpretaciones que consiguen darle mucho mayor empuje a la historia en una exhibición de talento actoral que ensalzan el oficio de actor.

La historia es ínfima, no es lo importante, porque lo que realmente importa es la experiencia del viaje de los dos soldados que sirve al director para reflejar una guerra, una guerra en la que no hay vencedores ni vencidos porque es una guerra en la que todos pierden y nadie tendrá gloria. 

 

 

Tipo: Noticia
Tema: Cultura
Territorio: Valencia