Usted está aquí: Inicio / Grupo A / Veneno, un necesario alegato a las actrices trans
CULTURA LGTBI

Veneno, un necesario alegato a las actrices trans

La serie de Atresplayer Premium trata sobre la vida de la televisiva Cristina Ortiz, La Veneno, con un casting de actrices trans nunca antes visto en televisión
Veneno, un necesario alegato a las actrices trans
Imagen: Daniela Santiago interpretando a Cristina Ortiz en una escena junto a Israel Elejalde, que interpreta a Pepe Navarro en la serie. Foto: Atresplayer Premium

El pasado 29 de marzo se estrenaba la serie "Veneno" con muchas dudas sobre cómo se iba a tratar un tema tan poco tratado por los medios de comunicación como es la transexualidad. El 25 de octubre, una vez disponibles todos los capítulos en la plataforma de suscripción Atresplayer Premium, la serie ha demostrado que se puede protagonizar una serie con personas trans sin recurrir a los típicos estereotipos o que las protagonice un actor con peluca.  

La serie ha sido creada por Javier Calvo y Javier Ambrosi y está protagonizada por Jedet, Daniela Santiago e Isabel Torres, que interpretan a Cristina Ortiz en su etapa de transición, en su etapa de fama en televisión y en sus últimos años de vida, respectivamente.  

"Veneno" no es simplemente una biografía de Cristina Ortiz, sino que va más allá del mito televisivo y la humaniza, transmite por lo que muchas personas trans han pasado y pasan a través de su historia. Los Javis no se queda solo en su famoso "Digo" o en "¿Qué curriculum tiene esta tarántula?" (a pesar de tener muchos momentos de comedia), sino que profundiza en su infancia y en su estancia en la cárcel para mostrar que detrás del personaje de los 90 hay una persona que sufre por no ser aceptada por su madre. Entre otras cosas, la serie cuenta la situación de discriminación que sufre en su pueblo natal, Adra, su trabajo como prostituta, su salto a la fama en el popular programa "Esta noche cruzamos el Mississippi" o su estancia en la cárcel tras ser estafada por su novio.         

 El 85 % de las personas trans está en paro, según FELGTB 

Sin duda, esta serie marca un antes y un después en la ficción española debido a su elenco: nunca antes había habido una serie protagonizada por actrices trans, así como sus personajes secundario. Este no es un hecho menor, puesto que los datos de desempleo en este colectivo, especialmente en las actrices, son realmente negativos. Tal y como afirma una encuesta de 2018 de la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales (FELGTB) el 85% de las personas trans están en paro y aseguran que uno de los principales sectores donde más se discrimina es el audiovisual.

Como se ha señalado, además de las actrices principales cabe destacar el papel de las actrices principales, especialmente el descubrimiento de Paca la Piraña, que se interpreta a sí misma como la mejor amiga de Veneno. Paca es clave en la vida de Cristina, es su Sancho particular, su compañera de aventuras. Desde que se conocieron en Parque del Oeste cuando ejercían la prostitución se hacen inseparables: Paca la convence para ir al programa de Pepe Navarro que le dio la fama y también la acoge en su casa cuando Cristina sale de la cárcel. Además la serie le concede un papel muy especial durante la muerte de Veneno, uno de los momentos más emocionantes de la serie.     

 Cristina Ortiz (Isabel Torres) junto a Paca la Piraña. Foto: Formula TV 

Valencia, un antes y un después en la vida de Veneno

Otro de los puntos a favor de la serie es el papel de Valeria Vegas (interpretada por Lola Ortiz), que es la escritora del libro en el que se ha inspirado la serie, "¡Digo! Ni puta ni santa. Las memorias de la Veneno". La serie muestra cómo Vegas conoce a Cristina,  cuando ella estudiaba Comunicación Audiovisual en Valencia y decide comenzar a escribir un libro con sus memorias, lo que nos muestra todo un trabajo periodístico por parte de Valeria.    Lola Ortiz interpretando a Valeria Vegas junto con la Valeria Vegas original. Foto:  Fotogramas 

"No son mujeres peligrosas, son mujeres para las que el mundo es peligroso", frase de Valeria Vegas en la serie

Además, la serie hace una analogía entre Valeria y Cristina, de manera que nos muestra que gracias a la Veneno Valeria también se da cuenta de que ella es una mujer. Así, la serie refleja dos generaciones distintas y el espectador puede apreciar los cambios que ha tenido en la sociedad en la aceptación del colectivo trans desde la infancia de Veneno hasta los años 2000 con Valeria.

 

En definitiva, la serie muestra a Veneno como un referente imperfecto pero necesario del colectivo LGTBI+, ya que a pesar de tener una polémica vida delante de los focos, Cristina Ortiz luchó por su identidad en una sociedad completamente tránsfoba y sirvió de ayuda para muchas mujeres trans como Valeria Vegas.  

Placa homenaje a Cristina Ortiz en el Parque del Oeste de Madrid. Foto: 20 minutos.

Tipo: Noticia
Tema: Cultura
Territorio: España
archivado en: , , ,