Usted está aquí: Inicio / Grupo A / Manifestaciones vacías y eventos 'online' caracterizan el 25N en València
DÍA INTERNACIONAL CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

Manifestaciones vacías y eventos 'online' caracterizan el 25N en València

El Ayuntamiento de València se ve obligado a modificar los actos conmemorativos en honor a las víctimas para evitar contagios
Manifestaciones vacías y eventos 'online' caracterizan el 25N en València
Imagen: Asociaciones feministas valencianas se manifiestan frente al Ayuntamiento de València :: Ernesto Peretó

25/11/2020 - VALÈNCIA. Lejos quedan las calles y plazas repletas de mujeres  en manifestaciones multitudinarias reivindicando el fin de la violencia machista. Este año, los actos organizados por el Ayuntamiento han tenido que ser adaptados a la situación debido a la crisis sanitaria que sigue acechando en España.

A lo largo de esta semana, coincidiendo con el Día Internacional contra la Violencia de Género, el Ayuntamiento de València ha organizado actos conmemorativos para honrar a las víctimas de la violencia machista en la Comunidad Valenciana y España. El alcalde Joan Ribó, ha realizado esta mañana un acto institucional en el Hemiciclo del Ayuntamiento para rechazar esta violencia contra las mujeres con la participación de la corporación municipal y los cargos públicos de otras administraciones.

Diversas asociaciones como la Associació de dones separades o divorciades del País Valencià, Moviment Democràtic de Dones o Asociación Alanna se han congregado frente al Ayuntamiento para leer unos manifiestos contra la violencia de género. “No se pueden educar valores patriarcales con el dinero de todas nosotras”, ha afirmado la portavoz de una de las asociaciones. Las mujeres han defendido una vida libre del terrorismo machista y su voluntad de concentrarse delante de las instituciones para resaltar su papel en la eliminación de este tipo de violencia. “Visca la lluita feminista”, han reivindicado las asistentes.

Según la Macroencuesta de Violencias contra la Mujer en España, el 57,3% de las mujeres mayores de 16 años residentes en España ha sufrido algún tipo de violencia machista. En el caso de las violaciones, el porcentaje se sitúa en torno al 2,2% de mujeres. En la Comunidad Valenciana, los datos del Ministerio del Interior reflejan que más de 80.000 mujeres son víctimas de la violencia machista y cerca de diez mil están bajo vigilancia policial por su seguridad.

Grupo de mujeres se concentran en la Plaza del Ayuntamiento :: Alejandra Adelantado

IgualmentFest 2020

Con motivo del Día Internacional contra la Violencia de Género, el Ayuntamiento de València ha organizado el llamado IgualmentFest 2020, una serie de actos online durante la semana para hacer frente a la violencia machista desde una visión social y artística. Este festival virtual ha incluido actividades como debates, actividades poéticas o actuaciones musicales.

Entre los actos más destacados del festival, se incluye el debate “Romper el silencio”, que ha sido moderado por Victoria Maso, periodista y agente de igualdad. En él, diversos rostros femeninos han querido formar parte de estos actos organizados por el Ayuntamiento como Feminista Ilustrada, Elena de la Vara o Eugenia Tenenbaum.

También se han realizado diferentes actividades poéticas. Una de ellas ha estado protagonizada por la poeta y actriz, Alejandra Martínez de Miguel. Según ha asegurado la poeta a uValencia, no recita sus poemarios “únicamente para ser un referente o tener una proclama feminista”, sino porque es parte de su profesión, y tiene un mensaje, además de un compromiso social.

Cartel oficial del IgualmentFest 2020 :: Ayuntamiento de València

“Me da rabia que, como artistas, muchas veces solo nos llamen para este tipo de eventos, porque al final tenemos un montón de trabajo la semana del 8M y del 25N, y el resto del año no hay quien se acuerde de nosotras”, ha afirmado Martínez. La actriz reivindica que se han normalizado demasiado las muertes a causa de la violencia de género, que aparecen diariamente en las noticias.

"Me da rabia que, como artistas, muchas veces solo nos llamen para este tipo de eventos" - Alejandra Martínez 

Otra de las poetas que ha formado parte del festival es la maestra y escritora, Marta Fornés, también conocida como Mississippi. “A mi me gustaría ver cómo todas las calles se cortan, y que las personas, con distancia de seguridad, llenaran esas calles para reivindicar”, ha contado la maestra para uValencia.

Fornés ha afirmado que lo que reivindican estos actos lo trabaja todos los días como profesora, no le da más importancia a esta semana porque el trabajo se debe hacer todo el año. “Queda mucho camino por delante y mucha educación que tiene que empezar desde del colegio y desde los espacios más cercanos. Es un trabajo de todos y todas”, ha asegurado.

La pandemia empeora la situación de las víctimas de la violencia de género

Con el estado de alarma y las diferentes medidas adoptadas por el Gobierno, fueron un total de 99 días de confinamiento en los hogares durante la primera ola. Este año ha supuesto dificultades para todos, sin embargo, aún más para las mujeres víctimas de la violencia de género, que se han visto encerradas con su propio agresor. 

Durante los meses de confinamiento se realizaron 63.437 llamadas y consultas al 016, de las cuales 25.352 tuvieron lugar en la Comunidad Valenciana, que han aumentado un 46% respecto al segundo trimestre del año anterior. Estos datos se ven contrastados con el número de denuncias por violencia de género, que ha disminuido durante el confinamiento.

Sin embargo, este descenso no significa que hayan disminuido las agresiones, ya que el convivir 24 horas con tu agresor puede suponer el incremento de violencia doméstica y dificultar la denuncia, siendo el domicilio familiar el principal escenario de asesinato de las víctimas por violencia de género.

Tipo: Noticia
Subtema: Sociedad
Territorio: Valencia