Usted está aquí: Inicio / Grupo A / Utiel y gastronomía, el maridaje ideal

Utiel y gastronomía, el maridaje ideal

Utiel y gastronomía, el maridaje ideal
Imagen: La cita ideal es con una copa de vino. MARÍA VALERO

Existe otra Valencia, la del interior, mucho menos conocida que la renombrada costa del Mediterráneo, a la cual no le tiene nada que envidiar. Utiel es un buen ejemplo de lo último que uno se espera encontrar al visitar la Comunidad Valenciana: un sinnúmero de vinos, unos platos exquisitos, callejuelas sinfín y decenas de parajes que te deleitaran si los visitas. Ubicado en una plana a orillas del río Magro y en la falda de la Sierra del Negrete, encontramos una pequeña ciudad conocida por ser el límite entre las tierras manchegas y las valencianas.

En el término utielano, situado a ochenta kilómetros de Valencia, es conocido por su paisaje en el que predominan los viñedos; su principal sustento económico. La denominación de origen Utiel-Requena es muy apreciada entre los sumilleres más entendidos, que no cambiarían una buena copa de vino utielano por una riojana. Un vaso de vino te permite desconectar del ruido de la ciudad y conectar con la parte más profunda de ti mismo, especialmente si se trata de un ottielo blanco. 

El vino blanco que jamás olvidarás

El ottielo frizzante blanco es un vino de aroma afrutado y de sabor dulce pero fresco que al llevártelo a la boca su gas se convierte en crema, entonces te trasladas al paraíso porque el placer que te suscita es indiscutible. Pero este vino no solo se disfruta solo, sino que no se queda atrás y su maridaje perfecto es el salmón gratinado del Garzaran, un restaurante utielano perfecto, para tener una velada idílica.

OTTIELO.png

Ottielo frizzante blanco. BODEGAS UTIELANAS

La Ruta del Vino Utiel-Requena, salpicada de viñedos, transcurre por diez municipios de la comarca: Camporrobles, Caudete de las Fuentes, Chera, Fuenterrobles, Requena, Siete Aguas, Sinarcas, Utiel, Venta del Moro y Villargordo del Cabriel. En esta inmersión enoturística, el visitante puede conocer todo lo relacionado con la tradición y la cultura del vino: visitas a bodegas, catas de vino, visitas culturales guiadas y menús maridados en restaurantes de la zona. Acierto seguro.

 El Remedio, un santuario de ensueño 

El Santuario de la Virgen del Remedio es el más popular de la comarca y solo dista ocho kilómetros de Utiel. Su historia se remonta al siglo XVI y los estilos barroco y neoclásico que la forman se conjugan en perfecta armonía. Detrás del edifico principal unas escaleras suben hasta un mirador que permite contemplar las vistas de prácticamente toda la comarca, una imagen difícil de olvidar. La naturaleza en estado puro de este paraje es mejor si es acompaña de una copa de vino y una “torta utielana” de jamón y longanizas para completar la experiencia gastronómica. 

remedio.jpeg

Vistas desde el mirador del Santuario de la Virgen del Remedio. MARÍA VALERO

Experiencias al gusto 

Si eres más de disfrutar a solas con tu vino, no busques más y acude e a la Vinoteca del Pasaje, para vivir una experiencia gastronómica inolvidable y una cata al ritmo del consumidor, que es acompañada de una tapa por copa. Si el aperitivo te deja con un buen sabor de boca y no quieres parar de sentir gustos nuevos, no olvides pasar por la carnicería Luisita antes de volver a tu casa, ¡no te arrepentirás! Pero esto no es todo, la riqueza patrimonial y el encanto de su gente te dejarán boquiabierto y la vuelta a la tierra del vino no será una opción sino una certeza.