Usted está aquí: Inicio / Grupo A / Un renovado Ciutat de València acogerá un partido 241 días después
Deportes Fútbol

Un renovado Ciutat de València acogerá un partido 241 días después

El estadio del Levante UD todavía no se ha estrenado esta temporada debido a una remodelación que consta de la instalación de una nueva cubierta
Un renovado Ciutat de València acogerá un partido 241 días después
Imagen: Estadio del Levante UD definitivo de forma virtual. Foto: Levante UD

El próximo domingo 8 de noviembre, a las 18:30 h, el Levante UD se enfrentará al Alavés en el que será el primer partido en el Ciutat de València desde el pasado 8 de marzo. Tras el confinamiento, en junio de este mismo año volvió el fútbol, pero el equipo "granota" disputó sus partidos locales en La Nucía debido a que su habitual estadio había comenzado las obras de renovación, que incluían una nueva cubierta

Asimismo, en septiembre dio comienzo la nueva temporada, pero el Levante tampoco pudo jugar en su estadio porque aún no estaba acabada la reforma. Pese a estar la finalización prevista para el 25 de octubre se retrasó dos semanas más hasta que, finalmente, este próximo domingo frente al Alavés se inaugurará el “nuevo” Ciutat de València.

Proceso de remodelación

Las obras comenzaron en el verano de 2019 pero no fue hasta el mes de junio de 2020 cuando se empezaron a apreciar cambios significativos. La remodelación del estadio está repartida en dos fases. La primera está valorada en torno a los 17 millones y consiste en la reforma de la cubierta con todas sus infraestructuras tecnológicas necesarias para las retransmisiones televisivas.

Aunque la cubierta sea lo más visible, durante esta primera fase se ha mejorado toda la iluminación y megafonía del estadio. Además, esta última semana el Levante UD comunicó que había concluido el proceso de instalación del nuevo césped híbrido, mezclando natural y sintético, y que estaba listo para el partido del domingo.

Carlos Bau, responsable de explotación comercial del estadio y ticketing del Levante UD, confirmó a fuentes de uValencia la incorporación en esta nueva fase de una cámara Sky Cam, que permite realizar visuales desde arriba, y de unos nuevos videomarcadores de 21x7 metros. Respecto a esto, añadió: “Los videomarcadores de estas dimensiones a nivel de España hasta que no los tenga el Bernabéu no habrá ningunos parecidos, ya que son los más grandes en comparación con los estadios proporcionalmente parecidos.”

Imagen: Estadio del Levante UD listo para acoger su primer partido. Foto: Levante UD

Por otro lado, la cubierta del estadio todavía no está terminada y Bau afirma que entre finales de noviembre y principios de diciembre estará lista y se podrá proceder a la segunda fase. Esta segunda fase se realizará en 2021 y consistirá en la reforma del exterior del estadio y sus accesos, con nuevos palcos, nuevas salas de reuniones y bajos comerciales.

Carlos Bau: “No será un recinto solamente para los días de partido, sino que se hará una explotación comercial, ya sea para eventos, reuniones de empresa y en la época de verano el tema de conciertos y grandes espectáculos”.

Poniendo el foco en los aficionados, su experiencia al asistir al estadio será de mayor calidad, tanto en los días que haya partido como en los que no. Para empezar, con la incorporación de la cubierta también se iniciará un “tour” por el propio estadio. Carlos Bau comentó a uValencia que desde el club se trabaja en uno para esta primera fase y otro diferente para la segunda, en la que se agreguen nuevas zonas para visitar. En principio estaba previsto para hace algunos meses pero la covid-19 lo retrasó todo y no tardará en lanzarse.

El cambio más grande se experimentará en los días de partido. En primer lugar, en los partidos que llueva, con el estadio 100% cubierto no se mojará ningún aficionado, a diferencia de la anterior tribuna, en la que solo una parte del estadio se resguardaba del temporal. Además, la acústica será muy diferente y se escuchará mucho más al público, creando un ambiente más intenso.

Por otro lado, la iluminación también experimenta una mejora, los jugadores en el campo se apreciarán mejor y el exterior del estadio también lucirá más colorido. En resumen, el juego de las luces, con la música y el speaker harán de un espectáculo de mayor calidad para el aficionado, no solo durante los 90 minutos del partido, sino también en la previa del partido y los descansos del mismo.

Sin embargo, la vuelta de los aficionados a los estadios todavía se prevé lejana debido a la pandemia mundial provocada por la covid-19. Esto le ha supuesto al club un contratiempo ya que los ingresos que tenían previstos por entradas y abonos de momento no se han producido. A pesar de ello, están convencidos de que poco a poco, la situación vaya a mejor y puedan ir entrando aficionados al estadio de forma escalonada, comenzando por un pequeño porcentaje sin llegar a completar el aforo. De hecho, La Liga ya está trabajando en un protocolo junto con los clubes y las autoridades sanitarias para la vuelta de espectadores a los estadios.

César Azcárate, arquitecto del estudio IDOM y encargado del proyecto del nuevo Ciutat de València, afirmó en una entrevista para el diario Levante EMV que para la realización de la obra el confinamiento también supuso un problema. "Hubo un tiempo en el que no se podía ir a la obra, ni siquiera estaban listos los productos que pedíamos a los proveedores y fue un esfuerzo muy grande poder llegar a todos los plazos", explicó Azcárate.

Situación del equipo

A nivel deportivo, el Levante no pasa por su mejor momento, puesto que acumula cinco jornadas sin ganar. Esta mala racha es debida, en parte a que, de los siete partidos disputados, únicamente ha jugado dos como local. Además, los dos se han jugado en el Estadio de la Cerámica (Villarreal) debido a que las obras del Ciutat de València impedían su uso. Por tanto, se espera que volver a jugar en su propio estadio, como lo hará en los dos próximos partidos frente a Alavés y Elche, dé una inyección de moral al equipo y salga de esa mala racha de resultados en la que se encuentra.

A raíz de esto, César Azcárate, en Levante EMV comentaba que el futbolista también nota la mejora en el estadio, de igual manera que no es lo mismo jugar con o sin público. "La arquitectura, espectadores, sonido, iluminación y los jugadores es todo un conjunto. Cuando eso está perfectamente unido, el partido es perfecto", afirmó el arquitecto.

Tipo: Noticia
Subtema: Fútbol
Territorio: Valencia
archivado en: , ,