Usted está aquí: Inicio / Grupo A / Torrent inicia la reforma del barrio del Alter en febrero
URBANISMO- TORRENT

Torrent inicia la reforma del barrio del Alter en febrero

El Ayuntamiento del municipio ultima los preparativos para la remodelación urbana de doce calles
Torrent inicia la reforma del barrio del Alter en febrero
Imagen: Calle del barrio del Alter. Foto: Nuria Medina

22/12/2020- VALÈNCIA. El Ayuntamiento de Torrent concluye los trámites del Proyecto de Reurbanización del barrio del Alter que tiene como objetivo mejorar la zona urbana y los servicios, para así favorecer la accesibilidad y perfeccionar las infraestructuras.

Tras la aceptación del proyecto por parte de Patrimoni en 2019, Jesús Ros, el alcalde de la ciudad, anunció que la Junta del Gobierno de Torrent empezó el proceso administrativo para la reurbanización de doce calles del casco antiguo de la localidad.

El proyecto es una iniciativa de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible (EDUSI) y está cofinanciado al 50% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). El FEDER pretende corregir los desequilibrios entre sus regiones mediante el desarrollo urbano sostenible. 

La concejala de Urbanismo en el Ayuntamiento de Torrent, Inma Amat, explicó a uValencia que "este proyecto es una de las solicitudes que se vienen reiterando desde hace años", tanto por parte de los vecinos como de las asociaciones de la ciudad. Asimismo, Amat añadió que para el desarrollo de la estrategia "se realizaron planes de participación pública y reuniones con asociaciones y colectivos de la ciudad".

La renovación del entramado consistirá en una red de recogida y evacuación de pluviales, la pavimentación y abastecimiento para la renovación y el acceso a las calles, construcciones y demoliciones, redes de servicio urbanas como el saneamiento y el agua potable, alumbrado, mobiliario urbano y señalización. "Las actuaciones proyectadas permiten solucionar carencias del barrio", declaró Carmen María Espejo, ingeniera técnica municipal en obras públicas del municipio de Torrent, al diario uValencia.

Entre las renovaciones se encuentra la ampliación de las aceras con el fin de que los viandantes puedan contar con una mayor comodidad en el barrio. Antoni Vivó, director del Área de Territorio y Ciudad en el Ayuntamiento de Torrent, señaló a este diario que no hay una especial urgencia porque “no se trata de un barrio degradado o con dificultades en su funcionamiento”. 

“Son obras de mejora de la imagen del barrio y de sus infraestructuras”, clarificó Vivó.

Inma Amat se reunió con asociaciones de vecinos del barrio, entre ellas la de Alter y la de Ramón y Cajal, con el fin de explicarles el plan de mejora del barrio. Este hecho favorecerá el cumplimiento de la distancia de seguridad interpersonal, una de las restricciones a causa del coronavirus.

Durante la reunión, "los vecinos solicitaron actuaciones paralelas a desarrollar en el barrio y que favorezcan su regeneración, dependientes de otras áreas del ayuntamiento", según la regidora.

Las obras se realizarán en dos fases, la primera de ellas comprende las calles Mare de Déu dels Desamparats, Santa Bárbara, Cantereríes, Santíssima Trinitat, Salvador Fernández Ros, Santa Cecilia y Abastidors. La segunda fase contará con la remodelación de la calle Virgen del Pilar, Santa Lucia, Alaquàs, San Isidro y Pizarro. La reurbanización se llevará a cabo en la zona norte de la ciudad y el objetivo es "mejorar la calidad urbana y el bienestar de la gente que vive en el barrio", expuso Vivó.

Calle Santa Cecilia. Foto: Nuria Medina

WhatsApp Image 2020 12 23 at 09.40.31“Tanto la existencia de restos arqueológicos como de redes urbanas no previstas pueden requerir la modificación de las características o del trazado de los servicios proyectados, lo cual supone un retraso en las obras”, explicó la ingeniera. Aun así, existe una fecha establecida para el inicio del proyecto.

“La duración del lote uno es de seis meses y del lote dos, de cinco meses”, aclaró Espejo.

El primer periodo de las obras empieza el 3 de febrero, según lo previsto por el Consistorio, y el segundo ciclo, el 15 de febrero. La ingeniera destacó que las obras en un entorno urbano consolidado suelen ser duraderas y que "la previsión del plazo de ejecución contempla una pérdida de jornadas laborables del 10% por periodos de lluvias y festivos".

Respecto a los riesgos que pueden afectar el plazo del proyecto durante su desarrollo dependen de diversos factores. El director subrayó que todas las obras tienen riesgos genéricos de accidente laborales y que para evitarlos hay documentos técnicos. Por otro lado, la ingeniera manifestó que la presencia de restos arqueológicos debe ser comunicada a la Conselleria de Cultura, que deberá pronunciarse sobre la actuación a realizar, lo cual requiere “la paralización de los trabajos”.

La ciudad no descansa por la mejora de sus barrios 

El Ayuntamiento de Torrent tiene preparado un presupuesto de 1.083.000 euros, que es el remanente de tesorería existente tras la liquidación de 2019, para destinarlos a la mejora de la ciudad y así, dar respuesta a las reivindicaciones vecinales. Según la concejala, "se va a gastar el crédito en iniciativas de distinta índole, que son necesarias, algunas de ellas se van solicitando por vecinos año tras año". 

El importe se ha distribuido entre siete actuaciones y parte de este "irá destinado a contratar asistencias técnicas que se encarguen de la preparación de proyectos técnicos de obras futuras", formuló Inma Amat.

La regidora de Urbanismo indicó que entre las actuaciones se encuentra "la compra de unos inmuebles para derribarlos y mejorar la trama urbana de una calle, la habilitación del parking de unos solares que compró el ayuntamiento y mejoras en las plazas de estacionamiento de ese barrio". 

Amat indicó que el fin es "la mejora de la movilidad en un punto problemático de la ciudad"

La ciudad desarrolla iniciativas como la urbanización y la remodelación de determinadas calles. Uno de los casos es el de la Calle Valencia y Mariano Puij Yago, donde se va a derribar una vivienda que se adquirió hace meses y se va a realizar una zona de descanso y una pequeña zona verde.

También se prevé el aumento de las zonas de aparcamiento público en los locales adquiridos por el Consistorio en la Calle Sant Nicolau y la Calle Pare Fernando.

Se realizarán construcciones como una rotonda en la Calle Lepanto debido al déficit de seguridad vial, así como las mejoras de espacios y equipamientos urbanos. Del mismo modo, se propone el cambio de los ascensores y de la maquinaria situada en la estación del Edificio del Metro Torrent Avinguda, donde se encuentran instalaciones municipales que son visitadas y que se averían de manera frecuente.

El Consistorio contempla sustituir la valla de malla del Polideportivo Municipal Anabel Medina a causa de su deterioro y adquirir los viviendas de la calle de Virgen de las Angustias para derribarlas y regularizar así la misma anchura vial en la calle. 

Los cambios previstos tienen la misma finalidad, que es satisfacer las necesidades de los vecinos y plasmar que sus reivindicaciones se escuchan y se debaten en el Consistorio. Las mejoras permitirán paliar los problemas presentes en el municipio de Torrent como la falta de seguridad y comodidad de los ciudadanos.

La anchura actual de las aceras
La anchura actual de las aceras
Una calle del barrio del Alter
Una calle del barrio del Alter
Calle Santísima Trinidad
Calle Santísima Trinidad
Calle Santa Bárbara
Calle Santa Bárbara
Calle Santa Cecilia
Calle Santa Cecilia
Tipo: Noticia
Subtema: Otros temas
Territorio: Valencia
archivado en: , , ,