Usted está aquí: Inicio / Grupo A / ¿Todos los miércoles son tristes?
MIÉRCOLES DE INFARTO

¿Todos los miércoles son tristes?

El penúltimo miércoles del mes de noviembre, Netflix ha sorprendido a sus usuarios con un nuevo spin-off de la saga de ‘La Familia Addams’, dirigido por Tim Burton.
¿Todos los miércoles son tristes?
Imagen: Imagen: Protagonista de la serie Miércoles de Netflix. Fuente: Netflix

23/12/22 - VALENCIA. Ha pasado más de medio siglo desde que las historietas del autor Charles Addams sobre esta pintoresca familia ficticia se adaptaron a la televisión. Cincuenta años después, la productora de Netflix presenta la serie de ‘Miércoles’, protagonizada por Jenna Ortega, que narra la historia de la hija mayor de ‘La Familia Addams’ a lo largo de ocho episodios. 

 

Lavado de cara familiar

Esta nueva versión no se ha desviado de la trayectoria seguida por la saga completa. Los personajes que integran este curioso núcleo familiar son interpretados por actores de origen latino, al igual que se puede observar en las anteriores adaptaciones televisivas y cinematográficas. Esta serie recién nacida ha trascendido más allá de la pequeña y grande pantalla, convirtiéndose en contenido viral en Tik Tok, una de las redes sociales más usadas. 

El curioso nombre de la protagonista está inspirado en una canción de cuna llamada “Los miércoles son tristes”, que su abuela le cantaba a su madre Morticia Addams para conseguir que conciliara el sueño. Este canto se convirtió en una de las melodías predilectas de Morticia y, por ello, registró a su primera hija bajo este nombre. 

La letra sostiene que el día más triste de la semana es el miércoles por lo que las personas nacidas en este día están condenadas a una vida marcada por la tristeza. Este era el destino que la madre de la protagonista quería para su descendiente. Para Morticia, este es un sentimiento agradable y satisfactorio. Dándole a esta sensación una connotación positiva, consigue que su hija comprenda la pesadumbre como un modo de vida. 

La Familia Adams

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: Filmaffinity.                                                                                              Fuente: Vanity Fair. 

Supermiércoles, ya en Netflix

Desde fuera, el de Miércoles parece un inicio trágico pero su perspectiva vital le permite tener una visión atípica de la vida. La joven Addams se muestra como una figura segura y solitaria que no siente la necesidad de encajar en la sociedad. Un personaje incomprendido, lo que coloquialmente llaman “bicho raro”, para Nietzsche es una candidata perfecta para la triple metamorfosis en superhombre, al ser capaz de construir nuevos valores, desafiando los tradicionales. 

El pesimismo que caracteriza a la pequeña Addams es el motor de su transformación en superhombre, en este caso, en supermujer. La metamorfosis del superhombre es una teoría desarrollada por Nietzsche que explica el proceso experimentado por el espíritu del ser humano a lo largo de distintas fases hasta alcanzar su completa independencia emocional y existencial. 

En la primera fase de la evolución del alma, el individuo, representado como un camello, tiene que identificar aquellos pensamientos que lo lastran para seguir avanzando en el proceso y, antes de pasar a la siguiente fase, desprenderse de estos. Al conocer las normas de su nuevo instituto, Miércoles lucha de la misma forma que el camello por liberarse de las imposiciones ajenas. 

El resto de sus compañeros cumple con las convenciones sociales pero ella prefiere regirse por sus propios ideales. Esta forma de afrontar la realidad es característica de las personas con voluntad de poder fuerte. Nietzsche considera esta una cualidad de las personas con moral de amos, las cuales no se resignan a aceptar pasivamente los valores tradicionalmente compartidos por la sociedad. 

Miércoles desafía el ideario social de la actualidad. A día de hoy, las personas se conforman con reproducir costumbres y estructuras comunes que observan ya sea en los medios de comunicación o en las redes sociales. Nadie se opone a las opiniones hegemónicas por miedo a ser rechazado por la sociedad. El ser humano es un ser social por lo que tiende a apoyar aquello que la mayoría defiende para evitar ser excluido socialmente. 

El superhombre, al igual que Miércoles Addams, es dueño de su propio destino porque impone sus propios valores y no se deja influenciar por los ideales que comparte la mayoría. A lo largo de la serie, la joven protagonista se dedica a la escritura de un libro, actividad que denota la característica creatividad de la figura del superhombre. 

Miércoles intenta dominar al resto de sus compañeros de pupitre, estableciendo jerarquías, ya que se considera superior y se resiste a pertenecer al rebaño. Tiene una percepción diferente al resto de la gente respecto a conceptos como “bueno” o “malo”. Una noticia generalmente entendida como negativa podría producir en Miércoles una reacción totalmente contraria. Ella cataloga como bueno todo aquello que impulsa su progreso personal, mientras considera malo aquello que lo entorpece. 

Esta mentalidad nietzscheana de “supermujer” presenta una visión realista al mismo tiempo que profunda del mundo. Miércoles no tiene miedo a mostrar frente al resto cómo realmente es, ni necesidad de ser aceptada para sentir seguridad en sí misma. En mi opinión, debe gran parte de esta fortaleza a su madre Morticia Addams que la educó en la frialdad y el escepticismo. 

“No sé de quién fue la idea macabra de meter a cientos de adolescentes en centros sin presupuesto, pero admiro el sadismo”, Wednesday Addams

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 Fuente: Netflix. 

 

Moraleja Addams

Los sentimientos convencionales y la Familia Addams son como el agua y el aceite, dos componentes imposibles de mezclar. Los miembros de esta familia consideran que la sensibilidad constituye una debilidad. A Miércoles le enseñaron que sentir hace vulnerables a las personas ya que al experimentar emociones por alguien, le das el poder para dominarlas.  

Mientras la gente vive, por y para, encajar en la sociedad, la joven Addams huye de este conjunto ya que entiende la soledad como una virtud que permite el desarrollo de su espíritu. Con el transcurso de los episodios, la serie nos muestra cómo Miércoles aprende que el amor no debilita el alma de las personas sino que la dota de una mayor fortaleza frente a las adversidades. 

La protagonista comienza su historia negando la mayor expresión amorosa, la creación de una familia, alegando que esta sumerge al individuo a una dependencia emocional. Finalmente, la idea de familia cobra sentido para la pequeña Addams, que termina comprendiendo esta estructura como un ancla en los momentos de zozobra o incertidumbre.

“Las emociones muestran debilidad”, sostiene Miércoles Addams.

 

 

 

 

 

 

 

 Fuente: Netflix. 

 

FICHA TÉCNICA DE LA SERIE:

Nombre Miércoles
Dirigida por Tim Burton
Reparto
  • Jenna Ortega​. 
  • Catherine Zeta-Jones. 
  • Jamie McShane. 
  • Donovan Galpin. 
  • Hunter Doohan.
  • Isaac Ordoñez. 
  • Fred Armisen. 
  • Luis Guzmán. 
País de origen Estado Unidos
Estreno  23 de noviembre
Nº episodios 8
Medio de difusión Netflix