Usted está aquí: Inicio / Grupo A / Llega The Game Awards 2020, los 'Óscar' de los videojuegos
Gala Videojuegos

Llega The Game Awards 2020, los 'Óscar' de los videojuegos

La gala se celebra el próximo 11 de diciembre y se otorgan premios por categorías a los videojuegos más destacados del año
Llega The Game Awards 2020, los 'Óscar' de los videojuegos
Imagen: Gala The Game Awards 2019. Foto: ClaroGaming

VALENCIA. The Game Awards, también conocidos como los 'Óscar' de los videojuegos por su estilo similar, se celebran a finales de cada año y premian a lo mejor de la industria de los videojuegos y personalidades del mundo gaming por categorías. El premio más prestigioso es el Game Of The Year (GOTY), pero también hay muchos otros que agrupan los videojuegos por su estilo, por su popularidad o por su banda sonora.

Este año, la gala se celebrará online debido a la covid-19, a diferencia de años anteriores, que se realizaba presencialmente en el Teatro de Microsoft de Los Ángeles. En 2020, las sedes serán Londres, Tokio y Los Ángeles, desde donde se conectará con la gala para entregar los diferentes galardones. Se podrá seguir mundialmente en streaming a través de Twitch, Youtube y otras plataformas.

Sergio González, periodista especializado en videojuegos y redactor en Meristation, uno de los jurados de los premios, comenta a uValencia que este año la gala puede registrar récord de visualizaciones, además de anuncios soprendentes. Para Sergio González, la relevancia de los premios no es tan solo comercial, sino también informativa, ya que durante la gala se anuncian novedades exclusivas de los videojuegos nunca antes vistas.

En general, la gala se compone de estos anuncios sobre futuros juegos o actualizaciones de los mismos, actuaciones musicales y la entrega de los premios a los ganadores. El presentador del evento es Geoff Keighley, el propio fundador de los premios. Los galardones se entregan mediante los votos emitidos por diferentes medios y personalidades especializados en el tema, que forman parte de un jurado que, a su vez, también elige los nominados de cada categoría. Además, cualquier persona puede votar por su juego favorito en la página oficial del evento.

 

Geoff Keighley, el presentador de la gala junto al trofeo. Foto: El Español

The Game Awards 2020 constará de 29 categorías de premios en total, una más que el año pasado con la novedad del premio a la Innovación en Accesibilidad. La categoría más importante que se resuelve en esta gala es la de Juego del Año, o más bien conocida como ‘GOTY’ (Game of the Year). Los nominados son Animal Crossing: New Horizons, DOOM Eternal, Final Fantasy VII Remake, Ghost of Tsushima, Hades y The Last of Us Part II, liderando estos dos últimos las papeletas como favoritos. 

The Last of Us Parte II, juego exclusivo de la empresa multinacional japonesa Sony, es uno de los más nominados con hasta diez candidaturas y ha conseguido cosechar puntuaciones perfectas. Por otro lado, Hades también es uno de los máximos favoritos con nominaciones en hasta ocho categorías y considerado por la audiencia el merecido ganador del máximo galardón. 

Hay un sector de la comunidad que también le da ciertas opciones al Animal Crossing: New Horizons, una auténtica sorpresa que está dando mucho de qué hablar. El videojuego exclusivo de Nintendo se ha convertido en uno de los más jugados del año e incluso vendió millones de copias y consolas Nintendo Switch hasta el punto de agotarlas. También la comunidad ha destacado por redes la ausencia del Half-Life: Alyx en la pelea por el gran premio, para muchos el juego que mejor potencia la Realidad Virtual.

Sergio González coincide también con esta opinión y se muestra muy sorprendido y decepcionado con la ausencia de este título. De todos modos, para él el favorito este año para ganar el GOTY es Hades. Además, el juego revelación de 2020 cree que debería ser para Sentinels, y añade que le parece uno de los videojuegos mejor escritos de la historia.

Las categorías de mayor interés este año son la de Mejor Juego de Acción/Aventura, Mejor Juego Independiente y Mejor Juego de Móvil. En esta última destaca el actual fénomeno de masas Among Us, un juego que fue lanzado en 2018 y que se convirtió en los últimos meses en un hit de ventas gracias a que un streamer empezó a jugarlo. Actualmente este juego independiente domina plataformas de entretenimiento como Twitch y Youtube.

Los Game Awards nacieron en 2014, con una gala vista por cerca de 2 millones de personas. Aún siendo el primer año, Geoff Keighley, el organizador y presentador, consiguió que actuara Imagine Dragons e invitó a Shigeru Miyamoto, un desarrollador de videojuegos que presentó su nuevo juego Mario Maker. Poco a poco, los premios fueron cogiendo popularidad.

En 2015 contaron con la presencia de Shaquille O’Neal, jugador de la NBA, y en 2016 con Michael Phelps, nadador profesional, que presentó el premio a mejor jugador de e-sports.

En 2018 la gala tuvo una audiencia de 25 millones de personas a nivel mundial y el año pasado se duplicó esa cifra llegando hasta 50 millones, contando con la presencia de personalidades como Stephen Curry, Vin Diesel o Elon Musk, entre otros.

Este año se espera que la gala tenga una gran expectación y albergue muchas sorpresas sobre diferentes juegos. Uno de los más populares en 2020 y ya mencionado anteriormente, el Among Us, ya anunció que revelará un nuevo mapa de su juego en la gala, que contará también probablemente con la presencia de personalidades importantes. Así lo aseguró el presentador Geoff Keighley en su cuenta de Twitter: "será probablemente nuestro mayor show hasta la fecha".

Tipo: Noticia
Subtema: Otros temas
Territorio: Mundial
archivado en: , , ,