Usted está aquí: Inicio / Grupo A / Solo el 0,6 % del personal de la Universidad de València contribuye al programa 0,7
El programa del 0,7 % de la Universidad de València infrautilizado

Solo el 0,6 % del personal de la Universidad de València contribuye al programa 0,7

En 2019 se recaudaron más de 42.000 euros para proyectos de cooperación internacional
Solo el 0,6 % del personal de la Universidad de València contribuye al programa 0,7
Imagen: Jóvenes colombianos participan en un proyecto de cooperación. ARACELLY PEÑA

València. En 2019 estudiantes y personal aportaron 42.631,23€ a cooperación internacional, según datos aportados por el equipo de Gerencia de la universidad. De las 7.538 personas que conforman el personal universitario, solo 51 (0,6 %) contribuyó al programa a través de su nómina; y de los 49.466 estudiantes de grado y postgrado 3.867 (7,8 %) aportaron a programas de cooperación. La Universidad de València desde 1995 destina el 0,7 % de su presupuesto a iniciativas de cooperación al desarrollo. Con carácter voluntario tanto el personal; a través del 0,7 % de sus nóminas como los estudiantes a través del 0,7 % de las tasas de matrícula pueden contribuir a este fondo solidario.

Entre los empleados de la universidad, el Personal Docente Investigador (PDI) cuenta con 4.417 empleados de los cuales aportan al 0,7 un 0,95 %, seguido del Personal Administración y Servicios (PAS) dónde aportan el 0,45 % de sus 1.990 empleados. Ninguna de las 1.131 personas que forman el conjunto de Personal Investigador aporta al programa 0,7 %. La media de aportación del personal ronda los cuatrocientos euros. Si todo el personal de la universidad participara en esta iniciativa la recaudación ascendería a los tres millones de euros.

El programa 0,7 Una Nau de Solidaritat está gestionado por la Comisión 0,7 con el apoyo de la Fundació General de la Universitat. José Miguel Soriano, Delegado de la Rectora para Cooperación forma parte de esa comisión. Para Soriano la baja participación se debe al desconocimiento del programa y a la complejidad de la solicitud: “En el caso de los estudiantes por defecto la casilla del 0,7 % viene desmarcada en el formulario de matrícula y el personal tiene que decir expresamente que se descuente de su nómina”.

La Universidad es consciente de este problema y para el próximo curso pondrá en marcha medidas para el fomento de la participación de la comunidad universitaria, “Está previsto desarrollar para el curso académico 2018-2019 un programa de sensibilización para que estudiantes y personal sepan a qué se destinan los fondos”, ha indicado Soriano.

Con cargo a estos fondos la Universidad de València lanza cada año una convocatoria de ayudas a proyectos de cooperación para asociaciones y colectivos de estudiantes. En 2019 la ong Jovesolides recibió 6.990 € para desarrollar un proyecto en Cartagena de Indias (Colombia). Para Aracelly Peña directora general de Jovesolides Colombia con esta ayuda: “Hemos desarrollado un seminario para obtener propuestas y contribuir a la construcción de escenarios de posconflicto, un verdadero eje transformador del país”.


Jóvenes colombianos en programa de cooperación. Aracelly Peña

 

Tipo: Noticia
Subtema: Sociedad
Territorio: Valencia