Usted está aquí: Inicio / Grupo A / Se plantea el toque de queda en la Comunidad Valenciana

Se plantea el toque de queda en la Comunidad Valenciana

La Generalitat se plantea un toque de queda desde la medianoche hasta las cinco de la mañana en toda la Comunidad Valenciana
Se plantea el toque de queda en la Comunidad Valenciana
Imagen: Plaza del Ayuntamiento de Valencia. / LAS PROVINCIAS

VALENCIA. La Generalitat estudia el confinamiento parcial aplicando un toque de queda desde la medianoche hasta las cinco de la mañana, ante el repunte de casos detectados por coronavirus. Según datos ofrecidos por el gabinete de comunicación de la Generalitat Valenciana, se han registrado 1.318 casos nuevos, por lo que el número de contagios activos ascendería a 6.723 infectados. Sin embargo, la incidencia acumulada en la Comunidad Valenciana se sitúa como una de las más bajas en España, con 115,09 casos por 100.000 habitantes; 2,44 puntos por debajo de la media española. 

Un toque de queda significa una restricción de la movilidad y no poder permanecer en la calle, sin un motivo justificado, durante las horas que comprende. La propuesta de toque de queda para toda la comunidad será trasladada por parte de El Consell hasta el gobierno de Pedro Sánchez puesto que se necesita de un estado de alarma, a través de la Ley Orgánica 4/1981, para aplicar una medida restrictiva de este calibre. Del mismo modo que con el estado de alarma, se aplica durante quince días y para prorrogar un toque de queda se necesita una mayoría absoluta en el Congreso de los Diputados. 

La Comunidad Valenciana se suma a varias comunidades autónomas que también se plantean instaurarlo en sus autonomías. La Comunidad de Madrid, según sus datos oficiales, con una tasa de incidencia por COVID-19 de 409 casos por 100.000 habitantes, también se plantea un toque de queda nocturno con la finalización de su estado de alarma autonómico implantado el pasado 9 de octubre. Junto con la Comunidad Valenciana y la Comunidad de Madrid, Castilla y León y Andalucía piden también una propuesta al gobierno con respecto al toque de queda. 

Pese a que en la legislación española no está especificada la forma en la que una medida como esta ha de implantarse, el ministro de sanidad Salvador Illa ya ha declarado que solo se impondrá el toque de queda bajo el estado de alarma. Las posturas entre los especialistas en derecho constitucional son aún distintas. Aunque gran parte de esta cree que, aunque no esté expresamente indicado, solo el gobierno central puede imponerlo.

En la calle la idea no acaba de convencer. Una vecina de la localidad Alboraya cree que “si es necesario, que se imponga, pero es increíble que tengamos que volver a llegar a este tipo de cosas”. Desde la hostelería, profesionales del sector declaran: “La gente se va a seguir juntando, sea en los bares, en los parques o en casa. Esto lo único que hace es empeorar las cosas para los bares”. Además, coinciden en que “si la juventud fuese más responsables, estás cosas no serían necesarias”.

De decretarse, sería la primera vez que se instaura un toque de queda desde el intento de golpe de estado del 23 de febrero de 1981. Sin embargo, aquella situación no es comparable a la actúa dado que fue decretado por fuerzas militarse y no por el gobierno central, el único con potestad para declarar el estado de alarma o de excepción. 

valenciaplaza 23f
Los tanques en la noche del 23F en la capital valenciana. / VALENCIA PLAZA

 

Toque de queda en Europa.

Otros países de la Unión Europea han optado o van a optar por esta medida. Bélgica fue el primer país instaurar el toque de queda. Desde el Ejecutivo francés se impuso la medida para algunas de las grandes ciudades como París, Lyon, Aix o Toulouse.  La región de Lombardía, en Italia, seguirá a su coterránea Campania y cerrará las calles por la noche a partir del miércoles. Los alcaldes de Milán y Bérgamo también la planean. Polonia ha cerrado ya colegios en sus grandes ciudades.