Usted está aquí: Inicio / Grupo A / Salvador Illa pide a la ciudadanía no bajar la guardia durante octubre
Actualidad Coronavirus

Salvador Illa pide a la ciudadanía no bajar la guardia durante octubre

El ministro de Sanidad muestra su preocupación ante el aumento de contagios en Europa y España.
Salvador Illa pide a la ciudadanía no bajar la guardia durante octubre
Imagen: Salvador Illa y Fernando Simón en la reunión del Comité de Gestión Técnica del coronavirus. BORJA PUIG DE LA BELLACASA

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, recordó a la población, durante la reunión del Comité de Gestión Técnica del coronavirus, la importancia de mantener la guardia alta a lo largo del mes de octubre. "Están subiendo los casos en Europa, en los países vecinos, como Francia y Reino Unido. Notificaciones diarias de casos claramente superiores a las de nuestro país", comunicó Illa.

El ministro Illa presentó los datos registrados en los últimos siete días: 406 fallecidos, 11.297 personas hospitalizadas por coronavirus y 1.595 enfermos en las UCI. Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, recalcó que hay un retraso a la hora de comunicar los datos entre las comunidades autónomas y el Ministerio de Sanidad.

Simón habló también sobre la incidencia media nacional de los últimos 14 días: 263 casos por cada 100.000 habitantes. Hay nueve comunidades autónomas por debajo de esta media, dos de ellas incluso tienen una incidencia por debajo de los cien. Algunas comunidades superan la media nacional, entre las más perjudicadas se encuentran la Comunidad de Madrid y la de Navarra.

En cuanto al puente del Pilar, Salvador Illa resaltó la reducción en un 46,11% de las entradas y salidas de vehículos en la Comunidad de Madrid respecto el año pasado. "Quería dar las gracias a los madrileños por su disciplina, su comprensión y respeto a las decisiones adoptadas que sirven para doblegar la curva y vencer al virus", agradeció Illa.

El ministro de sanidad también abordó la polémica surgida a raíz del conflicto entre la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el Gobierno de España. "Escuchamos muchos argumentos de la izquierda y la derecha, pero no argumentos sanitarios. Tenemos que actuar en clave sanitaria ya que es la única manera de frenar la Covid-19", recalcó el ministro.

Salvador Illa no quiso responder a la declaración institucional de Ayuso, donde le acusaba de inventarse sus propias reglas para mantener el estado de alarma en la Comunidad de Madrid, de deslealtad, de falta de diálogo, de crear caos donde no lo hay y de secuestrar al pueblo madrileño.

Tipo: Noticia
Subtema: Sanidad
Territorio: España