Usted está aquí: Inicio / Grupo A / Rebeca regresa a Manderley de la mano de Netflix
OCIO PELÍCULA REBECA

Rebeca regresa a Manderley de la mano de Netflix

La sombra de Hitchcock merma el éxito de la nueva versión de la novela de Daphne Du Maurier
Rebeca regresa a Manderley de la mano de Netflix
Imagen: En la izquierda, Joan Fontaine y Laurence Olivier, protagonistas de la película de Hitchcock; en la derecha, Lily James y Armie Hammer, actores de los principales personajes de la película de Wheatley. Foto: ABC

11/11/20- VALENCIA. Rebeca narra la historia de una joven que se enamora del viudo Max de Winter cuando ambos coinciden en un viaje a Monte Carlo. Tras una precipitada boda, ambos se trasladan a la mansión de Manderley, situada en Inglaterra. Allí, la nueva señora de Winter lucha por superar a la difunta esposa y hacer frente a los menosprecios y comparaciones que sufre por parte de los empleados de la mansión, especialmente, del ama de llaves, la señora Danvers. Este es el argumento de la novela de Daphne Du Maurier escrita en 1938, que ya se llevó al cine de la mano del famoso director Alfred Hitchcock. Este año, Netflix ha cogido el relevo, estrenando el pasado 21 de octubre la nueva adaptación de esta novela.

Son numerosas las comparaciones que se han realizado entre ambas películas, a pesar de la confirmación del director de la más reciente, Ben Wheatley, de que no ha buscado referencias en el filme que el pasado mes de marzo cumplió 80 años. “Sinceramente, nunca temí la comparación pero sí al coro de agoreros diciendo eso de ¡Cómo te atreves!" declara Wheatley en una entrevista recogida por el diario El Mundo. Afirma, además, que su inspiración siempre ha sido el libro y que de ningún modo se trata de un remake, sino de otra forma de contar la historia. 

“La de Hitchcock no es la única versión de la novela”, sentencia el director.

No obstante, ambas películas tienen en común el ajuste a la novela original, ciñéndose prácticamente de forma total al guión de la historia. Por este motivo, el nombre de la protagonista no se menciona en ninguna de las dos, ya que, tal y como explicó la autora del libro, su pertenencia de la mujer a un capa baja de la sociedad la rebaja a un puesto "irrelevante", al igual que su apelativo. Consecuentemente, cuando se introduce en la clase alta, comienzan a llamarla "segunda señora de Winter", que, según Du Maurier, hace referencia a su importancia adquirida gracias a su reciente matrimonio.

En contraste con lo anterior, se han detectado varias distinciones notables entre ambas proyecciones. En primer lugar, cabe destacar el cambio de carácter en el personaje de Max de Winter entre una película y la otra. En la de Hitchcock, el protagonista se muestra duro y casi indiferente al fallecimiento de su esposa, lo cual difiere con el hombre presentado por Wheatley, que muestra una figura más vulnerable y dañada por la pérdida. Además, también es importante subrayar que en la novela se describe una amplia diferencia de edad entre la pareja, hecho que en el filme de 1940 se respeta, pero en la más reciente apenas se nota.

Lily James (izquierda) y Armie Hammer (derecha) durante el rodaje de Rebeca. Foto: Netflix.

La diferencia más significativa es el final de la historia, en el que se resuelve la incógnita de la muerte de Rebeca. Hitchcock buscó la sencillez mediante una explicación breve y concisa de los hechos, mientras que la película recientemente estrenada mantiene el suspense hasta el último minuto, dando lugar a una resolución rápida e inacabada, que produjo en gran parte del público una sensación de incomprensión del desenlace de la historia.

Críticas recibidas

Como era de esperar, al hacer una película basándose en un libro, cuya adaptación cinematográfica ya existía, ha sido duramente criticada. En los primeros minutos del filme se puede intuir que su género es el de una película romántica, sin embargo, casi a mitad de la misma, el director Ben Wheatley intenta dar un giro hacia lo tenebroso y psicológico sin mucho éxito. Precisamente, esta ha sido una de las grandes comparaciones con la versión de Hitchcock, no es capaz de generar un ambiente tenebroso y lúgubre.

Otro de los grandes motivos de crítica ha sido la elección del reparto y la evolución de los personajes. Aquí Netflix parte con una gran ventaja al ser la mayor productora y distribuidora de contenido on demand, los recursos para contratar a un buen elenco son cuantiosos y prueba de ello ha sido la elección de dos grandes actores como Armie Hammer (Max de Winter), Lily James (la segunda señora de Winter) y Kristin Scott-Thomas (la señora Danvers).

Sin embargo, la evolución de estos personajes es nula y cuando experimentan un cambio en su personalidad es de forma muy brusca: el personaje de Max de Winter cambia repentinamente nada más volver a la mansión Manderley, y por el contrario, para apreciar un cambio en la personalidad de la señora Danvers es necesario esperar hasta el final del filme.

En contra de las previsiones de algunos críticos, Rebeca (2020) conseguirá buenas audiencias, tal y como cuenta Begoña Alonso en un artículo en la revista Elle:

‘‘Rebeca está condenada a ser uno de los filmes más vistos de la plataforma, no solo por lo mítico de su título sino por lo enorme de su reparto y por las ganas que tiene el público de ver historias con paisajes bellos y trajes glamurosos.’’

 

 

 

Alfred Hitchcock
Alfred Hitchcock
Ben Wheatley
Ben Wheatley
Armie Hammer y Lily James. @lilyjamesofficial
Armie Hammer y Lily James. @lilyjamesofficial
Laurence Olivier y Joan Fontaine. Foto: Encadenados.org
Laurence Olivier y Joan Fontaine. Foto: Encadenados.org
Alfred Hitchcock junto a Joan Fontaine y Laurence Oliver.
Alfred Hitchcock junto a Joan Fontaine y Laurence Oliver.
Kristin Scott Thomas y Lily James. Foto: @lilyjamesofficial
Kristin Scott Thomas y Lily James. Foto: @lilyjamesofficial
Joan Fontaine y Judith Anderson. Foto: United Artists
Joan Fontaine y Judith Anderson. Foto: United Artists
Tipo: Noticia
Tema: Cultura
Territorio: Mundial