Usted está aquí: Inicio / Grupo A / Puig define a Willy Brandt como un "ídolo para los socialdemócratas”
“Diàlegs al palau” con Bernd Rother

Puig define a Willy Brandt como un "ídolo para los socialdemócratas”

El president destaca del excanciller alemán su “estadismo” mediante la “vía del diálogo y del respeto” a la hora de conseguir generar “cohesión social y convivencia”
Puig define a Willy Brandt como un "ídolo para los socialdemócratas”
Imagen: "Diàlegs al palau" en memoria del excanciller alemán Willy Brandt presentado por la periodista Lola Bañón, presidido por el president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, al que asiste en calidad de invitado el historiador Bernd Rother. Fuente: Pablo Alcaraz

El president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, participó en una nueva entrega de “Diàlegs al palau” dedicada a la recuperación de la figura y el pensamiento del excanciller de la República Federal Alemana, Willy Brandt, del que dijo que fue un "ídolo para los socialdemócratas". El debate contó con la presencia del director adjunto de la Fundación Willy Brandt y biógrafo del personaje, Bernd Rother, y con la moderación de la periodista Lola Bañón. Puig definió a Willy Brandt como un “ídolo de la socialdemocracia” por su “estadismo” conseguido a través de “la vía del diálogo y el respeto sabiendo que no iba a dar resultados en el corto plazo”. *Todas las fotos que aparecen en el artículo son de uValencia y Pablo Alcaraz*.

Los pilares de la socialdemocracia actual son aquellos que vaticinó Brandt para el futuro del sistema: el empleo, la justicia social y un factor “crucial” para Puig como es la defensa del medioambiente. “La defensa de la democracia y de la libertad son la base de las políticas sociales”, apostilló Bernd Rother. 

Puig sobre la guerra en Ucrania: La paz se basa en el respeto, no se puede ser equidistante cuando hay un agresor y un agredido”

Puig ensalzó la faceta de estadista frente a la de gestor que exhibió el político alemán con su “reformismo gradual que ha hecho avanzar a la sociedad en sus grandes conquistas sociales”. Además, el president aseveró que la socialdemocracia “ahora más que nunca es el sistema más confortable de todos” porque a diferencia del comunismo “no promete que habrá el paraíso en la tierra”.


El president de la Generalitat, Ximo Puig, Fuente: uValencia

La amenaza de la extremaderecha

Bernd Rother diferenció entre dos clases de extremaderecha existentes en los Estados europeos: la ultraderecha nacionalista-neoliberal y la que busca construir el “etnosocialismo”. “La primera de ellas se aprovecha del auge del nacionalismo mientras que la segunda se aprovecha de los errores del Estado del bienestar y del discurso antimmigración”, explicó el subdirector de la Fundación Willy Brandt antes de argumentar que son los partidos conservadores tradicionales sobre los cuales recae el papel de legitimar o deslegitimar a la extremaderecha.

Por su parte, Puig destacó la capacidad de influencia de la ultraderecha a la hora de “marcar agenda” así como de “hegemonizar el debate público”. “La respuesta debe ser mirar otra vez a las necesidades de las clases populares, porque la buena política social vale mucho más que la identitaria”, concluyó Rother.

Puig sobre el futuro de la socialdemocracia: "Debemos luchar contra la resignación mediante un mensaje de esperanza hacia las generaciones jóvenes"

La guerra en Ucrania y “una respuesta común como nunca”

La paz se basa en el respeto, no se puede ser equidistante cuando hay un agresor y un agredido”, sentenció el president sobre la invasión rusa de Ucrania. Puig recordó que más de 30.000 ucranianos se encuentran actualmente en la Comunitat Valenciana en calidad de refugiados. El subdirector de la Fundación Willy Brandt se mostró partidario de buscar una solución estable siempre que se cuente con Ucrania porque “una guerra casi nunca termina en el campo de batalla”. 

Sin una Europa potente, no habrá un Estado de bienestar fuerte”

El historiador Bernd Rother durante una intervención

Bernd Rother se autodenominó “más optimista que hace cinco o diez años” a la vez que afirmó que la socialdemocracia tiene como misión futura volver a ser la defensora de libertad, de la solidaridad y de la justicia social mediante nuevas fórmulas y eslóganes dentro de sus programas electorales. El president valenciano apostó por “luchar contra la resignación mediante un mensaje de esperanza hacia las generaciones jóvenes que creen que vivirán peor que sus padres”. Como última idea, Puig lanzó una advertencia a los altos dirigentes que hablan de hacer sacrificios con los tambores de recesión económica: “No hay que volver a las miradas fracasadas”.

Tipo: Noticia
Subtema: Política
Territorio: Valencia