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El arduo desafío de las mujeres en la Fórmula 1

Muchas se enfrentan a un deporte estigmatizado y luchan por la captación de patrocinadores
El arduo desafío de las mujeres en la Fórmula 1
Imagen: Carreras W Series. Fuente: UValencia

VALÈNCIA. La presencia de las mujeres en el mundo del automovilismo ha adquirido cada vez mayor relevancia durante los últimos años. En las 70 ediciones del Mundial de Fórmula 1, solo dos mujeres tomaron la salida: María Teresa Filippis y Lella Lombardi, ambas italianas. "En estos últimos diez años la situación de la mujer está cambiando con más oportunidades en un deporte de tradición masculina" recalcaron desde El Legado de María de Villota, organización que creó la piloto María de Villota para trabajar con niños con enfermedades oncológicas. 

En las décadas de 1990 y 2000, más de 900 pilotos han competido en la Fórmula 1 y solo cinco han sido mujeres: María Teresa de Filippis, Lella Lombardi, Giovanna Amati, Divina Galica y Desiré Wilson. La actuación de las mujeres en los monoplazas fue aumentando hasta 2019, año en el que se lanzó las W Series, un campeonato internacional para pilotos femeninas. 

"Hay muchas niñas que hacen karting, pero no avanzan a los monoplazas porque es muy complicado encontrar patrocinadores, no se quieren arriesgar", Nerea Martí

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Imagen: Nerea Martí en las W Series. Fuente: UValencia 

 

Las W Series se lanzaron con el objetivo de "proporcionar igualdad de oportunidades para las mujeres y eliminar las barreras financieras que les ha impedido progresar", según indican en su página web. El principal motivo de que pocas mujeres estén en el mundo del motor es su poca financiación. "Hay muchas niñas que hacen karting, pero no avanzan a los monoplazas porque es muy complicado encontrar patrocinadores, no se quieren arriesgar", aseguró Nerea Martí, piloto valenciana de las W Series. 

Las W Series dan por finalizada la temporada 2022

Desde 2019, el campeonato ha recibido críticas por darles una exclusividad a las mujeres y no potenciar la igualdad de género. "Puede tener un mayor atractivo patrocinar a una mujer por su excepcionalidad. La clave es que la valía de la deportista justifique la inversión", afirmaron desde El Legado de María de Villota a este diario. 

Las 19 pilotos que participan en estas carreras compiten con el mismo tipo de vehículo para eliminar las diferencias de dinero que tiene cada equipo en la Fórmula 1. Se hace así para que las deportistas tengan las mismas posibilidades de ganar y que solo importe la habilidad. El campeonato además ofrece 1,5 millones de dólares de primas, de los que 500.000 son para la ganadora y, de esta manera, se le ayuda en la continuación de las carreras deportivas. 

En 2022 ha tenido lugar la tercera temporada de W Series que terminaron en el circuito de Marina Bay (Singapur). La categoría femenina tenía programadas tres carreras más para acompañar a la Fórmula 1: una en Austin (Texas) y dos en México. El motivo ha sido la falta de inversión, algo que el automovilismo arrastra desde hace años. "Ha fallado un espónsor y no hemos podido acabar el campeonato", destacó Nerea Martí. 

La piloto valenciana se mostró optimista ante la temporada 2023 y considera que las componentes deben estar preparadas tanto física como mentalmente si surgiese otra categoría o, en cambio, continuar en las W Series. El fallo de la inversión contratada ha obligado a la categoría femenina a recaudar fondos para su cuarta temporada. 

El trabajo de la FIA

La Federación Internacional del Automóvilorganización que regula las carreras más importantes del automovilismo, cuenta con la Comisión de Mujeres en el Automovilismo para promocionar a la mujer en este deporte. No obstante, la liga femenina de fórmula 1 no recibió su apoyo en 2019, ya que la Comisión consideraba que el objetivo era crear unas carreras mixtas y no exclusivamente femeninas. 

"La F1 Academy dará a las jóvenes pilotos la mejor oportunidad de conseguir sus ambiciones a través de un programa que les ayude en su carrera deportiva", Stefano Domenicali

La cancelación de la temporada 2022 del campeonato femenino ha suscitado polémica en algunos pilotos de la Fórmula 1, como el británico Lewis Hamilton. En declaraciones previas al Gran Premio de Estados Unidos, se mostró crítico: "Con la organización, con la Fórmula 1 y Liberty haciéndolo tan bien, no fue mucho para ellos poder ayudar en ese espacio. Necesitamos hacer más para alentar a las mujeres jóvenes".

La reacción de la Fórmula 1 ha sido la creación de la F1 Academy, una categoría femenina que tratará de preparar a las jóvenes pilotos para avanzar a otros niveles de competición (W Series, Fórmula 1, Fórmula 2 y Fórmula 3). "Dará a las jóvenes pilotos la mejor oportunidad de conseguir sus ambiciones a través de un programa que les ayude en su carrera deportiva", afirmó Stefano Domenicali, CEO de la Fórmula 1, en un comunicado oficial.

 

Carreras W Series
Carreras W Series
Comienzo de las carreras W Series
Comienzo de las carreras W Series
Minutos antes de la competición W Series
Minutos antes de la competición W Series
Nerea Martí preparándose para competir
Nerea Martí preparándose para competir
Vuelta previa al circuito Marina Bay (Singapur)
Vuelta previa al circuito Marina Bay (Singapur)
Tipo: Noticia
Territorio: España