Usted está aquí: Inicio / Grupo A / El alcohol: el lubricante social que no tiene límites

El alcohol: el lubricante social que no tiene límites

La localidad de Massamagrell vivió la noche del 2 de noviembre una presunta agresión infantil debido al estado de alcoholemia en el que se encontraba el protagonista
El alcohol: el lubricante social que no tiene límites
Imagen: Lugar del incidente en el Barrio de la Magdalena de Massamagrell. Fuente: UValencia

MASSAMAGRELL. El Barrio de la Magdalena de Massamagrell fue protagonista de un incidente la noche del 2 de noviembre. Sobre las 22 horas, los vecinos fueron testigos de una pelea entre un hombre y el hijo de su mujer, de la que, presuntamente, salió perjudicada la pequeña de la familia, con 12 años. "Cuando me asomé al balcón estaban discutiendo los dos porque el padre había pegado a su hija", afirmó una de las vecinas. 

La disputa sucedió cuando el joven de la familia, mayor de edad, volvió a encontrar a su padrastro en estado de embriaguez y no quería que su hermanastra de 12 años viviera con él. La custodia la tiene la abuela paterna, pero la menor vive con sus padres, ambos adictos a la bebida, según han confirmado fuentes cercanas a la familia. 

"A la madre no se le ve mucho por casa. A veces, según tengo entendido, es porque la echa el marido", aseguró una de sus vecinas. La mujer de la familia no se encontraba en el domicilio cuando ocurrió el percance y fue el propio hijo quien avisó a la Guardia Civil de Massamagrell. Las autoridades actuaron rápidamente y trataron de tranquilizar a la pequeña, que no presenciaba marcas de agresión. 

"Si la causa es muy grave, lo correcto sería remitir la denuncia a Servicios Sociales para tratar la custodia de la menor"

 BD8413AA-9D7B-4099-9A2B-9585D51F5DFC.jpeg

 Imagen: Cuartel de la Guardia Civil de Massamagrell. Fuente: UValencia

Maltrato infantil en España

Save The Children destaca en su informe Más me duele a mí. El maltrato que se ejerce en casa que, en España, más del 25% de niños y niñas han sido víctimas de maltrato en su hogar. Sin embargo, constatan que el número real de víctimas en España es desconocido y menos del 10% de los casos se denuncian. 

Un informe elaborado por el Ministerio de Sanidad ha confirmado que el alcohol contribuye de manera significativa a este tipo de violencia. En España, las investigaciones en las que se ha relacionado la dependencia del alcohol con el maltrato infantil son escasas y el Ministro de Sanidad ha ofrecido cifras de los países de ingresos más altos para realizar una media internacional.

Captura de Pantalla 2022-11-25 a las 9.19.34.png

Imagen: gráfico adjunto en el informe de Save The Children. Fuente: Informe Más me duele a mi

Las consecuencias de este tipo de maltrato conllevan a síntomas relacionados con el estrés, como trastornos del sueño. Para prevenir este tipo de violencia, el ministerio ha propuesto la restricción de la disponibilidad del alcohol, elevar sus precios o llevar a cabo intervenciones breves. En el caso de España, país de ingreso bajo, las iniciativas ayudarían a mantener el nivel de maltrato infantil relacionado con el alcohol. 

Investigación policial

La Guardia Civil acompañó al joven al interior de la casa para recoger sus cosas y consultar con la pequeña lo que quería hacer. "La hija no quería salir y al ser menor no se la podían llevar", destacó la vecina. Los agentes no han ofrecido datos a UValencia sobre la denuncia, aunque destacaron que debían valorar la gravedad del asunto para iniciar los procedimientos oportunos. "Si la causa es muy grave, lo correcto sería remitir la denuncia a Servicios Sociales para tratar la custodia de la menor", afirmó un agente. 

Los vecinos del Barrio de la Magdalena de Massamagrell viven atemorizados ante la continua violencia que han sufrido durante los últimos años. El ayuntamiento de Massamagrell ha recibido quejas de la escasa presencia tanto de la Guardia Civil como de la Policía Local, que raramente, según han confirmado algunos, patrullan por el Barrio.