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CRÓNICA PERIODISMO

Expertos en periodismo destacan el esfuerzo realizado por los medios durante el confinamiento

Los periodistas explicaron la importancia de obtener una información transparente durante la pandemia
Expertos en periodismo destacan el esfuerzo realizado por los medios durante el confinamiento
Imagen: De izquierda a derecha: María Jesús Espinosa de los Monteros (Pódium Podcast), Eva Lamarca (Salvados), Enrique Bordería Ortiz (UVEG), Luis Calero (Viajeros Cuatro) y Raquel Ejerique (À Punt) en el XII Congreso de Comunicación Digital. Foto: Ana Aznar
Autoría: azfe

01/10/2020 - VALENCIA. El confinamiento producto de la pandemia por coronavirus provocó la necesidad de un gran esfuerzo por parte de los medios de comunicación para obtener información clara y fiable. Así lo explicaron ayer varios periodistas en el XII Congreso de Comunicación Digital en la Comunidad Valenciana, que tuvo lugar en la Facultad de Filología, Traducción y Comunicación de la Universidad de Valencia.

El acto, organizado por el docente de periodismo Guillermo López García, dio comienzo con una inauguración en la que participaron Mª Vicenta Mestre, Rectora de la UV; Rosa Pérez Garijo, Consellera de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad democrática; Amparo Ricós, Decana de la Facultad Filología, Traducción y Comunicación y Joaquín Martín Cubas, Director de Cátedra Pagoda, quienes presentaron los temas que posteriormente se tratarían a lo largo del seminario.

El congreso se estructuró en tres mesas redondas, la primera de las cuales se centró en la transparencia y veracidad de los datos que persiguen los periodistas valencianos ante la cuarentena. Fue moderada por el profesor Antonio Laguna y contó con la presencia de varias personas relacionadas con la profesión del periodismo.

Entre ellas se encuentra Rosana Berenguer Crespo del diario digital Valencia Plaza, quien explicó las dificultades que tuvieron los periodistas para acceder a la información oficial debido a la falta de presencialidad a ruedas de prensa. Además, manifestó la falta de humanización del periodismo de las primeras semanas de pandemia, que estuvo muy orientado a los datos. "Ha habido una edulcoración de la realidad durante la pandemia", sentenció Berenguer.  

En segundo lugar, tomó la palabra Julia Plaza, del periódico Levante-EMV. La periodista apuntó que al caer la pandemia las secciones de la prensa desaparecieron, puesto que toda la información que llegaba era de índole sanitaria. "Los periodistas nos hemos reconciliado con nuestro trabajo, ya que hemos tenido que reinventarnos y agudizar el ingenio", puntualizó Plaza al explicar el cambio de rutina sufrida por los profesionales del periodismo.

Víctor Romero, que forma parte de la redacción de El Confidencial, comenzó su intervención declarando que la pandemia había supuesto un aumento de la audiencia de su medio, lo cual, según explicó supuso un "alto nivel de exigencia". El periodista habló también de la importancia de reflejar la realidad en las informaciones, así como de aportar medios audiovisuales manteniendo siempre la ética y el respeto.

El último testimonio de esta primera mesa lo dio Sergi Pitarch, de El Diario CV. "La crisis de la COVID-19 ha acelerado un proceso de cambio en los medios que ya teníamos", sentenció Pitarch. El periodista argumentó que la causa de que los medios estén perdiendo fiabilidad es la postura favorable al gobierno que se ha mantenido durante mucho tiempo, lo que ha derivado en desconfianza por parte de la audiencia.

La segunda mesa redonda estuvo moderada por Enrique Bordería Ortiz, docente de la UV y tuvo como tema principal los contenidos audiovisuales para un público confinado. " La gran eclosión del podcasting ha coincidido con la pandemia", estableció al comienzo María Jesús Espinosa de los Monteros, de Pódium Podcast. La periodista explicó que el impulso de oyentes que ha sufrido este medio se debe a que es un método informativo que carece de contacto.

 

El congreso continuó con la intervención de Luis Calero de Viajeros Cuatro. El reportero declaró que, durante la pandemia, la gente ha consumido los programas de entretenimiento para poder evadirse de la realidad. "Los medios de comunicación han recuperado su actuación como servicio público", apuntó Calero, quien además añadió que la calidad del contenido y la imagen que se proyecta en televisión ha bajado y será difícil de recuperar.

Raquel Ejerique, directora del canal valenciano À Punt, explicó que la pandemia ha dejado ver las carencias del periodismo, en el cual se ha expandido el vicio de aportar datos sin contexto, lo cual debe frenarse. Según Ejerique, los medios han tenido que hacer un gran esfuerzo por abarcar toda la demanda de información, ya que la audiencia ha tenido una "necesidad compulsiva por conocer".

La última participación fue la de Eva Lamarca, del programa Salvados. La periodista manifestó la dificultad a la hora de realizar entrevistas de forma telématica y, a su vez, reivindicó la importancia de obtener información cara a cara. "Hay gente que no va a estar dispuesta a dar información si no es de forma presencial", puntualizó Lamarca, dando así por terminada la primera jornada del XII Congreso de Comunicación Digital en la Comunidad Valenciana.