Usted está aquí: Inicio / Grupo A / Periodismo en tiempos de pandemia: resistencia y adaptación
XII CONGRESO DE COMUNICACIÓN DIGITAL

Periodismo en tiempos de pandemia: resistencia y adaptación

Doce profesionales se dieron cita con los estudiantes de periodismo para explicar la transformación del sector en tiempos de pandemia
Periodismo en tiempos de pandemia: resistencia y adaptación
Imagen: Imagen: Segunda mesa de debate del XII Congreso de Comunicación Digital. Foto: Diego Varea
Autoría: JORGE OLMOS FERRIS

VALENCIA- El pasado 30 de septiembre a las 9:30 dio comienzo el XII Congreso Digital de Comunicación de la Comunidad Valenciana en un acto celebrado en la Facultad de Filología, Traducción y Comunicación de la Universidad de Valencia. El evento fue organizado por Guillermo Lópezdoctor en comunicación audiovisual y profesor de periodismo en la Universitat de València (UV) y tuvo como objetivo explicar los cambios en el periodismo tras la pandemia.

El acto de inauguración contó con la presencia de María Vicente Mestre, rectora de la UV, que dio la bienvenida al congreso y felicitó a docentes y alumnos por la rápida adaptación a la docencia en línea. Por su parte, Joaquín Martín Cubas, director de la Cátedra Pagoda, apeló a la necesidad de  difundir, investigar y transmitir conocimiento en favor de sistemas democráticos más abiertos.

También tuvo la palabra Amparo Ricós, decana de la UV, que puso en valor a los medios de comunicación al asegurar que han sido la única ventana al mundo. Para concluir el acto de inauguración, Rosa Pérez, Consellera de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad democrática, expuso que la información veraz debe ser un derecho fundamental y no puede estar sujeta a la voluntad de nadie.

Tras la apertura del congreso, a las 10:00 dio comienzo la primera mesa redonda. Antonio Lagunas, profesor de la UV, fue el moderador y en ella se abordó como tema central la transparencia y la veracidad de datos. El profesor cuestionó sobre cómo se había vivido la entrada en estado de alarma en las redacciones, después de que hubieran dicho que sólo era un resfriado.

La primera en tomar la palabra fue Rosana Berenguer, periodista de Valencia plaza, que señaló como punto de inflexión para los valencianos la cancelación de las fallas. Aseguró que desde ese momento la información dio un giro y que recibieron una avalancha de visitas. Además, explicó los cambios en las rutinas, como las ruedas de prensa telemáticas y la dificultad de conseguir información estando confinados.

A continuación, fue el turno de Julia Ruiz, periodista del Levante-EMV, que detalló como la Covid-19 había acabado con las secciones dentro de la redacción y apeló a la creatividad para conseguir informar desde casa. Además, sostuvo el papel que habían tenido como verificadores de bulos y destacó la función de compromiso social que tiene el periodismo.

Finalmente, Sergi Pitarch i Victor Romero, periodistas de eldiario.es y el confidencial, coincidieron en señalar que los cambios producidos por la pandemia llevarán a las redacciones a reinventar-se y a compaginar el trabajo presencial con el teletrabajo.

Tras la intervención de los cuatro periodistas se dio por concluida la primera mesa redonda y tanto los ponentes como los alumnos tuvieron un descanso y abandonaron la sala.

Tras el descanso, a las 12:15 dio comienzo la segunda mesa redonda que fue moderada por Enrique Borderia, de la UVEG. En esta mesa el tema central fue como había afectado la pandemia al contenido audiovisual.

Inició el turno de palabra María Jesús Espinosa, directora de Podium Podcast, explicando el auge de la demanda del consumo de Podcasts, ya que permite un formato ágil y económico. A continuación, Eva Lamarca, periodista de Salvados, señaló que la dificultad reside en "encontrar gente anónima que pueda aportar historias". Además, incidió en la necesidad de salir a la calle y hablar con la gente para hacer periodismo.

En tercer lugar, Luis Calero, periodista de Viajeros Cuatro, expuso el fenómeno paradójico que ha producido que el aumento del consumo de televisión venga acompañado de una disminución de la calidad de esta, fundamentalmente en su elaboración.

Finalmente, Raquel Ejerique, periodista de À punt, concluyó con un reconocimiento a la gente que ha arriesgado su salud en servicio de la información y recalcó la importancia de contextualizar los datos.

En definitiva, un congreso plagado de vivencias y experiencias diversas que muestra el cambio evidente en un sector tan importante como vilipendiado como es el del periodismo. Adaptarse a marchas forzadas al entorno y a la realidad es y será la cuestión que determine el grado de necesidad del oficio.