Usted está aquí: Inicio / Grupo A / 'Masel Tov Cocktail' triunfa en su lucha contra el antisemitismo judío
CORTOMETRAJE FESTIVAL LA CABINA

'Masel Tov Cocktail' triunfa en su lucha contra el antisemitismo judío

El cortometraje alemán, presentado en el festival La Cabina, muestra el relato de un judío que experimenta las reacciones a su cultura
'Masel Tov Cocktail' triunfa en su lucha contra el antisemitismo judío
Imagen: Alexander Wertmann, protagonista del cortometraje. Fuente: La Cabina

18/11/2020. VALENCIA. La decimotercera edición de La Cabina - Festival Internacional de Mediometrajes de València recibe este año cerca de 300 películas procedentes de las más diversas nacionalidades. La obra alemana Masel Tov Cocktail destaca con la historia de un joven dispuesto a recobrar su identidad.

El film relata la historia de Dimitrij Lieberman, un judío de 18 años hijo de judíos rusos. Dimitrij, muy consciente de su pasado y los hechos que la historia ha acontecido, es víctima de un comentario antisemita por parte de un compañero de clase, Tobi, a lo que él responde con una agresión que le provoca a su compañero una grave lesión en su nariz.

A raíz de este suceso, el joven se ve obligado a pedir disculpas a Tobi, a pesar de que no se lamenta por su violenta reacción. Es a partir de este momento cuando, encaminado a pedir disculpas, el protagonista se percata de cuáles siguen siendo los problemas que su identidad todavía sostiene en la "liberal" sociedad alemana del siglo XXI.

Imagen: Encuentro entre Tobi y "Dima". Fuente: La Cabina

Los directores de Masel Tov Cocktail, Mickey Paatzsch y Arkadij Khaet, recogen una idea principal : qué supone ser hoy en día un judío en Alemania, 70 años después de fenómenos como la Segunda Guerra Mundial o el Holocausto. A través de diferentes encuentros con personajes de generaciones diversas pertenecientes a la sociedad alemana, el film refleja el vínculo que existe entre judíos y alemanes en la actualidad.

“La sociedad alemana tiene todavía muchos prejuicios contra la comunidad judía”, Akadij Khaet

Qué suelen asociar los alemanes cuando conocen a un judío, qué ideas relacionan o qué tipo de estereotipos asocian a esta comunidad son algunas de las líneas principales por las que los directores se mueven durante los 30 minutos de cortometraje, con el fin de llegar a la conclusión de que la cultura judía se sigue viendo amenazada por un antisemitismo, actualmente creciente ante el auge de extremas derechas.

El hecho de que lo cuente un judío en primera persona hace que la historia cobre más realidad ante los ojos del espectador. Además, otra novedad que los directores se aseguraron de introducir en la categoría del cine referente a la cultura judía es el estilo humorístico con la que el personaje de Dimitrij consigue transmitir su historia en este corto. “Quisimos intentar hacerlo de una manera entretenida y divertida, no hacer la típica película judía donde todo es triste”, aseveró uno de los directores en el festival Filmets de Badalona.

Acompañado de una desenfadada música klezmer, la pieza no deja de rememorar los peligros de olvidar el pasado, intercalando los acontecimientos que presencia "Dima" con hechos históricos que caracterizan a la cultura judía.

Masel Tov Cocktail ya ha viajado por la mayoría de los países europeos así como por Estados Unidos, China, Rusia o Japón, en algunos galardonada con el premio al mejor mediometraje como el caso del London Short Series Festival, donde el corto obtuvo un premio al mejor cortometraje estudiantil. Por su parte, Alexander Wertmann, protagonista de la pieza, también fue condecorado con un premio al mejor actor.

 

"El papel no es mi favorito, pero ha sido muy importante para la película"

El actor Mateo Wansing, Tobi en la película, asegura que su papel no es que un niño haga comentarios racistas para tratar de ofender a su compañero judío, sino que todos estos comentarios los hace inconscientemente. “Dice burradas porque quiere provocar, es el teenager malo de la clase y no es consciente de lo que dice, y eso es lo peor”, afirma.

Wansing confiesa que el 'rol' que le asignaron en este film no es su favorito, pero ha cobrado mucha determinación en la trama de la película ya que ha servido para mostrar un problema actual que sufren los judíos.
El toque de humor, asevera, es también otra peculiaridad que explica que la película haya tenido tanto éxito. Los directores utilizan un “humor negro muy inteligente” para transmitir la idea equívoca que muestran los medios de que los judíos normalmente son presas a las que atacan, son los “pobrecitos”. “Yo leí el guion y me di cuenta de que esta película iba a ser un éxito”, concluye el actor de Tobi.

 Imagen : El director del instituto intenta que los dos jóvenes hagan las paces. Fuente : La Cabina

'Dima' y un amigo suyo en un restaurante del barrio
'Dima' y un amigo suyo en un restaurante del barrio
Los padres de 'Dima' obligan a su hijo a que se disculpe
Los padres de 'Dima' obligan a su hijo a que se disculpe
Dimitrij se encuentra con su profesora
Dimitrij se encuentra con su profesora
Dimitrij habla de su familia
Dimitrij habla de su familia
Cartel 'Masel Tov Cocktail'
Cartel 'Masel Tov Cocktail'