Usted está aquí: Inicio / Grupo A / La ‘Manta Escola’: un invento valenciano contra el frío en las aulas
Escuelas-Covid

La ‘Manta Escola’: un invento valenciano contra el frío en las aulas

La empresa valenciana Textiles Mora crea la Manta Escola para contrarrestar el frío en las aulas provocado por la ventilación anti-COVID-19
La ‘Manta Escola’: un invento valenciano contra el frío en las aulas
Imagen: Las diferentes tallas de la Manta Escola / Foto: Textiles Mora

09/12/2020 VALENCIA.- La empresa valenciana Textils Mora S.L., junto al Ayuntamiento de Ontinyent, han creado la “Manta Escola” que tiene como finalidad contrarrestar el frío en las aulas debido a la ventilación contra la covid. Se trata de una manta de poliéster en forma de poncho que oscila entre los 16 y 18 euros y que ha sido distribuida de forma gratuita por el Ayuntamiento a los alumnos de infantil, y parcialmente subvencionada para los alumnos de mayor edad.

El alcalde de la localidad, Jorge Rodríguez, afirma que la idea surgió tras visitar uno de los centros públicos, donde vieron cómo los niños debían ir abrigados e incluso se tapaban con mantas debido al frío que hacía por la ventilación anti-COVID-19. “Empezamos a pensar una solución y nos pusimos en contacto con Textils Mora, donde también habían pensado una idea similar, y ambas entidades nos pusimos a trabajar conjuntamente”, afirmó Rodríguez.

Presentación de la 'Manta Escola' en el ayuntamiento de Ontinyent. Foto: Levante - EMV

Uvalencia ha contactado con el consejero delegado de Textils Mora S.L., Paco Sebastia, que ha afirmado que después de la presentación del producto, el departamento de comunicación del Ayuntamiento trasladó el lanzamiento del artículo a medios autonómicos y nacionales que rápidamente mostraron interés en conocer, sobre todo, el proceso productivo de la “Manta Escola”. 

"Queremos centrarnos en los pedidos locales y nacionales, y luego tratar el mercado internacional"

Tras la difusión por parte de los medios, Textils Mora no ha parado de recibir pedidos, no solo de localidades de la Comunidad Valenciana, sino de otros puntos de España, como Cádiz o A Coruña. No ha sido hasta este fin de semana cuando ha recibido su primer pedido internacional dirigido a una escuela situada en Montpellier, Francia. A pesar de parecer un gran paso, Sebastia ha explicado a Uvalencia que este pedido no es de los más grandes y, además, ha insistido en que ahora mismo quieren centrarse en cubrir las necesidades de la Comunidad Valenciana y del resto de España, para después enfocarse hacia su red de ventas internacional, donde habitualmente operan.

El secreto de la “Manta Escola” es su pragmatismo. Tal y como afirma Sebastia, la manta está hecha con poliéster, un material muy suave que tiene un gramaje de solo trescientos gramos. Además, este tejido no pierde cualidades por muchas veces que se lave y tiene un alto poder calorífico. Todas estas ventajas hacen de la “Manta Escola” un producto que puede ser utilizado de manera cómoda mientras se está en clase, ya que es muy ligero, crea una cámara interna que aísla del frío y mantiene fácilmente la temperatura corporal. Han ideado tres tallas diferentes: una pequeña para niños de 2 a 6 años, otra mediana de 7 a 11 años y una última para adultos.

Vídeo: Presentación de la "Manta Escola" / Europa Press.

Al ser estos meses de invierno su temporada alta, Sebastia declara que la fábrica está saturada de trabajo, especialmente en el área de confección. Tienen que cubrir pedidos, que en muchas ocasiones son realizados por particulares a través de la página web. También están recibiendo muchos otros por parte de ayuntamientos y Asociaciones de Madres y Padres (AMPA), que realizan compras que oscilan entre las cien y las mil unidades en la mayoría de las ocasiones. A pesar de la carga de trabajo, desde Textils Mora se muestran sorprendidos y felices con el éxito de su producto.