Usted está aquí: Inicio / Grupo A / Luces y sombras del Periodismo en tiempos de coronavirus

Luces y sombras del Periodismo en tiempos de coronavirus

Varios profesionales del sector se congregaron ayer en la Facultad de Filología de la Universitat de València para hablar sobre el desempeño de su trabajo en un año marcado por la pandemia
Luces y sombras del Periodismo en tiempos de coronavirus
Imagen: De izquierda a derecha, los periodistas Julia Ruiz, Rosana Berenguer, Antonio Laguna, Víctor Romero y Sergi Pitarch, momentos antes de empezar el coloquio.

VALENCIA. La pandemia de Covid-19 ha dinamitado todas las formas de relación en la sociedad y, con ella, también se ha originado una transformación de las formas de trabajar en todos los oficios. En concreto, en el ámbito del Periodismo, los profesionales del sector se han tenido que reinventar en la búsqueda de nuevas rutinas productivas que les permitan seguir con el trabajo que estaban desarrollando en la época pre-pandemia. El XII Congreso de Comunicación Digital de la Comunidad Valenciana, celebrado el día 30 de septiembre en la Facultad de Filología de la Universitat de València, buscó dar testimonio sobre el trabajo de los periodistas durante la pandemia, reuniendo en diferentes mesas redondas a grandes profesionales como Eva Lamarca, Julia Ruiz y Sergi Pitarch.

En la primera mesa redonda se trataron temas como la transparencia y la veracidad de los datos en una época convulsa. Sergi Pitarch, periodista de ElDiario edición Comunidad Valenciana, recalcó la poca transparencia de la administración pública durante las primeras semanas de confinamiento, a lo que se sumó Rosana Berenguer, sentenciando que “el poder tiende a ser opaco”. En la misma línea, el periodista de El Confidencial Víctor Romero denunció que, en el inicio del confinamiento, las administraciones públicas “cerraron el flujo de información” y tuvieron un cierto recelo a la hora de proporcionar información.

En la misma mesa redonda, la periodista del Levante Julia Ruiz declaró que en las semanas anteriores al confinamiento, el Gobierno tenía muy poca información sobre la Covid-19 y los periodistas lo trataron “como un simple resfriado”, pero con la suspensión de las mascletás el 11 de marzo, hubo “un punto de inflexión” que evidenció la magnitud del virus. Aunque durante la tertulia fueron visibles diferentes puntos de vista, los cuatro periodistas estuvieron de acuerdo en un mismo hecho: durante esa primera etapa, el periodismo sirvió “como un medio de confirmación” de la información delante de las fake news que asolaron la mayoría de las redes sociales.

En la segunda mesa de la mañana, el tema, como los periodistas, cambió. Compuesta por Luis Calero, Eva Lamarca, Raquel Ejerique y María Jesús Espinosa de los Monteros, el coloquio puso enfoque en los diferentes contenidos audiovisuales que se habían ofrecido durante el confinamiento. A la pregunta de “¿Cómo ha afectado el impacto del coronavirus a los contenidos audiovisuales?”, los periodistas se lanzaron a explicar su situación durante la pandemia.

La primera en intervenir fue Espinosa de los Monteros, la cual expuso que el crecimiento del podcast durante la pandemia tuvo que ver con su gran versatilidad a la hora de escucharlo. Aunque hubo una afluencia mayor de público, la directora de Pódium Podcast señaló que no pudieron rentabilizarla toda por la disminución de campañas publicitarias.

Eva Lamarca y Luis Calero, periodistas en Salvados y Viajeros Cuatro respectivamente, tuvieron que reinventarse y redefinir el formato “para seguir subsistiendo”. Ambos programas de televisión utilizaron aplicaciones de comunicación mediante internet como la forma de seguir creando contenido. Aunque los índices de audiencia se mantuvieron constantes e incluso aumentaron, Calero subrayó que la calidad de los programas bajó notablemente por “la falta de dinero de las productoras”. Por este hecho, el periodista vaticinó que, al bajar la inversión en el contenido audiovisual, la brecha entre plataformas digitales y televisión podría aumentar considerablemente en un futuro.

Para concluir la sesión de la mañana, la directora de los informativos de À Punt, Raquel Ejerique, quiso mostrar su satisfacción por la profesión al ser “un servicio esencial” para la población durante la pandemia.

Tipo: Noticia
Subtema: Sanidad
Territorio: Valencia