Usted está aquí: Inicio / Grupo A / Los presupuestos de 2023 resucitan la piscina cubierta de Manises
L'HORTA

Los presupuestos de 2023 resucitan la piscina cubierta de Manises

El equipo de gobierno anuncia una inversión para remodelar la piscina cubierta, tras paralizar su actividad durante dos años
Los presupuestos de 2023 resucitan la piscina cubierta de Manises
Imagen: Panorámica de la instalación deportiva en Manises. Fuente: Paula Picher Pedrós.

24/11/2022- MANISES. La reapertura de la piscina cubierta de Manises cada vez está más cerca. El pasado martes, el ayuntamiento del municipio aprobó unos presupuestos para 2023 de 29.120.000 euros.

Las cuentas han salido adelante con 12 votos a favor del equipo de gobierno formado por APM-Compromís Manises (6), PSPV (4) y Unides Podem (2) frente a los nueve votos en contra de la oposición formada por PP (5), Ciudadanos (3) y Vox (1).  

Según ha explicado el concejal de Hacienda y portavoz del Gobierno, Ángel Mora, las inversiones previstas para este año se financiarán con un préstamo de 1.225.000 euros

"Se trata de un proyecto que prioriza el gasto social, manteniendo cifras importantes de crédito para ayudas sociales, fomento de cultura y deporte, así como la promoción de la cerámica de Manises, sin subir los impuestos”

 

 Ángel Mora, Concejal de Hacienda y Portavoz del Gobierno

Imagen: Ángel Mora, concejal de Hacienda y Portavoz del Gobierno. Fuente: Ajuntament de Manises 

 

 

 

  

 

Sin embargo, la inversión estrella que se acometerá con estos presupuestos es la remodelación definitiva de la piscina cubierta para poder reabrirla tras su cierre en diciembre de 2020. Para ello, el equipo de gobierno destinará 975.000 euros en la reforma, que se iniciará a principios de 2023. “Es una necesidad de todos y para todos”, ha señalado Mora.

Plan de presupuestos 2023 Manises

 Imagen: Infografía de los presupuestos aprobados para 2023. Fuente: Ajuntament de Manises

 

Cronología de la instalación deportiva 

La piscina cubierta de Manises ya contaba con deficiencias estructurales desde su inauguración en 2006. El contrato entre el Ayuntamiento y la concesionaria atribuía la plena gestión a Fomento de Construcciones y Contratasquien además debía ser la encargada del mantenimiento de la instalación.

Durante los años posteriores a la puesta en marcha, se tuvo que pagar un reequilibrio económico a la empresa gestora puesto que era un negocio poco rentable.

El concejal de Deportes, Guillermo Martínez Miquel, ha mostrado su contrariedad ante el deterioro tan acelerado que sufrió la instalación en el poco tiempo que llevaba abierta. "Los que la construyeron y se encargaron de la gestión durante los primeros nueve años son los que tendrían que dar la cara ahora". 

Al ver que los desperfectos no cesaban, el Ayuntamiento se reunió en varias ocasiones con la empresa gestora para reclamar responsabilidades sobre el mantenimiento de la piscina. El nefasto funcionamiento de las instalaciones llevó a que, a finales de 2019, un grupo de personas recogiese numerosas firmas para denunciar el mal estado de la piscina.

Andrés Blaya (presidente de la Asociación de Vecinos del Centro Histórico de Manises): "El suelo de las duchas y la piscina estaba descascarillado; si no ibas con cuidado te podías cortar. Además, había una escalera rota y el único remedio que encontraron fue atar una cinta ara avisar del estado en que se encontraba” 

 

 Foto de las obras del vestuario número 5

Imagen: Instantánea de las obras realizadas en el vestuario número cinco. Fuente: www.manises.es

 

 

 

 

 

 

La acción vecinal impulsó las obras de la piscina, que comenzaron en febrero de 2020. Entre ellas, priorizaba la mejora del vestuario número 5, ya que debido al desnivel del suelo, el agua se acumulaba en el suelo. Sin embargo, las reformas se paralizaron con el anuncio del estado de alarma por el coronavirus en marzo de ese mismo año.

No fue hasta el 15 de diciembre de 2020 cuando, en una sesión plenaria, el Ayuntamiento aprobó el contrato de gestión con la concesionaria para dar una salida favorable a la instalación deportiva.

 Infografía de la cronología de la piscina cubierta

Imagen: infografía sobre la cronología de la piscina cubierta de Manises. Fuente: Ajuntament de Manises

 

La licitación del proyecto, a examen 

El año pasado los servicios municipales contrataron dos empresas especializadas para verificar el estado de la piscina y valorar técnicamente el cumplimiento de las normativas. Los datos de los técnicos sobre el estado deficiente de las instalaciones han permitido la redacción del proyecto de reforma que ya ha salido a licitación.

Rafael Mercader (Urbanismo):  “Este es un proyecto de gran envergadura que empieza con la licitación del proyecto para después licitar las obras. Es un proceso largo pero que beneficiará a la ciudadanía”

 

Instantánea del interior de la piscina cubierta

Imagen: Instantánea del interior de la piscina. Fuente: www.manises.es

 

 

El Ayuntamiento se encuentra preparando un estudio valorativo sobre las condiciones más beneficiosas para la gestión de la piscina en su próxima reapertura. De esta manera, el equipo de gobierno pretende mejorar los servicios deportivos que se prestan a los ciudadanos y ciudadanas de Manises y garantizar la sostenibilidad de la instalación.