Usted está aquí: Inicio / Grupo A / La información de proximidad y la pluralidad, víctimas de los despidos de periodistas
PERIODISMO COMUNIDAD VALENCIANA

La información de proximidad y la pluralidad, víctimas de los despidos de periodistas

Periodistas valencianos se concentran contra los últimos ERE en el sector bajo el lema "Sense periodistes no hi ha periodisme"
La información de proximidad y la pluralidad, víctimas de los despidos de periodistas
Imagen: Manifestación de la Unió de Periodistes en la Plaça de la Mare de Déu, València. Foto: Juanjo Soler Pérez

VALÈNCIA.-18/12/2020. Este viernes 18 de diciembre un centenar de periodistas valencianos se han concentrado contra los últimos despidos de profesionales del sector en esta comunidad autónoma. Bajo el lema "Sense periodistes no hi ha periodisme", los periodistas se han manifestado en Valencia, Castellón, Alicante y Elche, todas ellas organizadas por la Unió de Periodistes Valencians.    

El acto ha contado con un minuto de silencio por el último ERE en El Levante EMV y por el reciente cierre de la delegación de El Mundo CV y, además, se ha cerrado con la lectura de un manifiesto por la presidenta de la Unió de Periodistes, Noa de la Torre, quien ha lamentado los últimos despidos tras la pandemia, pero ha asegurado que este problema "viene de muy lejos".

En este gráfico, con información proporcionada por la Unió de Periodistes a este medio, se muestran los despidos y los cierres de medios de comunicación más destacados de los últimos siete años:  

Esta opinión es compartida por Cristina Chirivella, secretaria general de la Unió de Periodistes y columnista de La Vanguardia, con la que hemos contactado desde uValencia. Chirivella ha calificado como "un desastre para la profesión" estos últimos ERE, así como una pérdida de la pluralidad y de la información de proximidad.

Por tanto, la periodista ha asegurado que el problema viene desde la crisis económica de 2008 y que, desde ese momento, el sector ha sufrido una lenta agonía que ha agravado con la pandemia, todo ello unido a la crisis del papel y del cambio al modelo digital. "Al final es un círculo vicioso: la crisis económica y laboral, la mala calidad y la precariedad hacen que la sociedad tenga un bajo índice de credibilidad en el periodismo", ha reflexionado Chirivella.

Manifestantes con carteles de "RIP Información de Proximidad". Foto: Juanjo Soler Pérez

Una de las consecuencias más graves según la columnista es la pérdida de la información de proximidad. Chirivella afirma que con ERE como el de El Mundo se pierde un punto de vista autonómico en un medio nacional, lo que lleva a la centralización de los contenidos en Madrid. "Al final parece que Madrid es España y se anula a territorios como el valenciano que son muy decisivos", ha explicado Chirivella. 

La periodista asegura que tras el ERE habrá muchos temas que el diario no podrá cubrir al tener solo un corresponsal para toda la comunidad. "Va a dejar de haber pluralidad, se va a trabajar según lo que diga Madrid", ha concluido la columnista.  

Además, los medios públicos también sufren el peligro de esta centralización. Es el caso de Televisión Española. Este medio ha recibido últimamente críticas de centralismo por parte de la Unió de Periodistes, en relación a la sustitución de su informativo territorial por programación nacional en el puente de la Constitución. "Que se alargue el programa de Cintora para hablar de vox y no apostar por lo que pasa aquí da la sensación de que la información cada vez se centra más en Madrid o Barcelona" ha considerado Cristina Chirivella.

Por su parte Ricardo Pomares, periodista del informativo territorial de TVE, ha asegurado a uValencia que esto pone en peligro la información de proximidad. Pomares ha afirmado que en los últimos años "el informativo territorial se ha convertido en una especie de comodín, no es un informativo potente".

"Las delegaciones territoriales sirven para cohesionar la visión del país", sentencia Pomares

El periodista da importancia a este informativo ya que afirma que los telediarios nacionales "se nutren de la información de los territoriales" y ha matizado que es una forma de que se vea en España lo que ocurre en la Comunidad Valenciana, "cosa que no puede hacer À Punt". "Las delegaciones territoriales sirven para cohesionar la visión del país, es una forma de que las noticias no sean siempre en los mismos lugares", sentencia Pomares.

La Vanguardia, un oasis en el desierto de los despidos  

Ante este escenario desalentador de los medios de comunicación, la delegación de La Vanguardia en la Comunidad Valenciana se va a ampliar a partir del 1 de enero del 2021, algo que Cristina Chirivella ha calificado como "positivo" ya que, aunque "solo se creen dos o tres puestos de trabajo", significa que no se va a destruir empleo, marca "una buena tendencia en el sector".

En uValencia hemos hablado con Salvador Enguix, periodista que dirige esta delegación. Enguix ha detallado que pretenden "incorporar a más personas y dar mayor cobertura a las cosas que pasan en nuestra autonomía" y, en definitiva, "estar más presentes en la sociedad valenciana". "Ojalá otros diarios copiasen nuestra idea, pero me temo que no va a ser así" ha lamentado el periodista.

Manifestantes con carteles de "Con despidos no hay periodismo". Foto: Juanjo Soler Pérez

Sin embargo, el centralismo hacia Madrid no es la única amenaza de estos despidos, sino que desde los medios locales hay una tendencia a centrarse en la ciudad de Valencia, tal y como apunta Chirivella. La secretaria general de la Unió de Periodistes ha explicado que periódicos como Las Provincias han eliminado muchas ediciones comarcales en los últimos años, de manera que en la mayoría de las localidades valencianas lleva la información comarca con páginas pero no con ediciones específicas.

"Al igual que Madrid no es España, Valencia no es la Comunidad Valenciana", ha matizado Chirivella 

Chirivella argumenta la necesidad de tener periodistas para cubrir la información comarcal ya que sino "se acaba recurriendo a la información de agencias o directamente no se cuenta" y asegura que los medios autonómicos tienen que dar también lo que pasa en Alicante y Castellón porque de lo contrario "se está haciendo lo mismo que en los nacionales". "Al igual que Madrid no es España, Valencia no es la Comunidad Valenciana", ha matizado Chirivella. 

"Sí que hay una demanda de información local, por ejemplo À Punt se ha hecho fuerte informando de las noticias de proximidad, cuando se ha informado sobre las Danas o sobre otros asuntos más próximos a la ciudadanía valenciana", ha ejemplificado la periodista. Por su parte, Pomares ha propuesto que el informativo territorial de TVE no tendría que estar centrado solo en Valencia. "Si que es cierto que se tienen sedes en Alicante y Castellón, pero se debería profundizar en otras zonas que tienen menos visibilidad como Elche, que también son importantes", ha planteado el periodista.                               

Con la política (y la sociedad) hemos topado 

En relación a las soluciones a este problema, los periodistas consultados a este medio han coincidido en que se necesita un cambio más enfocado a los hábitos sociales que a las medidas políticas. Chirivella ha propuesto la creación de "una campaña de concienciación" en la que se demuestre que hay que pagar por el periodismo de calidad, pero ha matizado que hay que crear esa demanda.

Por otra parte, Salvador Enguix ha declarado que lo que debería hacer la gente es leer la prensa y acostumbrarse a pagar por los contenidos. "Si la gente paga por Netflix, ¿por qué no por periodismo?", se ha preguntado Enguix, quien también se ha lamentado de que este fenómeno ocurra en mayor medida en otros países y no aquí.

Periodistas en la manifestación. Imagen: Juanjo Soler Pérez  

Sin embargo, una de las ideas que ha salido de la concentración es la necesidad de que las ayudas que las administraciones dan a los medios de comunicación se vinculen a la no destrucción de empleo. "Hacen falta ayudas que beneficien al trabajador, pero estas suelen ir vinculadas solo a la empresa", ha expuesto la secretaria general de la Unió de Periodistes.

Por este motivo uValencia ha preguntado sobre el asunto a Manolo Mata (PSPV), Toni Cantó (Ciudadanos) y Fran Ferri (Compromís), quienes han acudido a la manifestación. Mata ha sido el más contundente y ha asegurado que la política no soluciona estos problemas, que lo que esta tiene que hacer es "dar libertad a las empresas, a los medios y a los periodistas", ya que la prensa libre es la que hace ciudadanos libres.

Por su parte Cantó ha dado importancia al periodismo valenciano ya que en la Comunidad Valenciana "ha sido clave para destapar temas de corrupción y denunciar muchos delitos" y se ha comprometido a que tienen que hablar todas las fuerzas políticas en Les Corts para que las ayudas vayan destinadas a evitar la destrucción de empleo. Ferri ha incidido en esa idea y ha asegurado que desde la política hay que apostar por medios independientes y obligar a los medios a que no despidan a gente.

Ser freelance: una obligación más que una voluntad  

Ante este difícil panorama de la contratación de periodistas en medios de comunicación, muchos profesionales optan por ser freelance. Es el caso de Núria Garrido, que escribe para El Plural, Eldiario, El Salto y, además, colabora en À Punt. La periodista ha definido este término como "un periodista independiente, que no está casado con ningún medio de comunicación". "Yo marco mis horas y elijo los temas que quiero publicar", ha contado Garrido a uValencia.

No obstante, Enguix ha diferido de esta idea y ha defendido que lo ideal es "que la gente esté contratada y estar en una empresa, por qué sino el periodista no tiene protección". Por su parte Chirivella ha declarado que lo están pasando "muy mal" debido a que "hasta que no te compran tu tema tienes que pagar tus impuestos como autónomo". La periodista ha recalcado que uno de los más numerosos son los fotoperiodistas, puesto que apenas quedan contratados y ha insistido  que durante la pandemia han tenido una doble dificultad ya que en muchas ocasiones las restricciones no les dejaban hacer todas las fotos que les encargaban.  

Fotoperiodistas en la manifestación. Foto: Juanjo Soler Pérez  

Garrido ha compartido estas ideas ya que ha afirmado que los diarios pagan muy tarde. "Yo puedo mandar un reportaje en noviembre y perfectamente no cobrarlo hasta enero", ha relatado la periodista. Además, Nuria Garrido ha asegurado que muchos periodistas "no lo hacen por gusto, sino por obligación" ya que este modelo "beneficia a los empresarios al tener a menos periodistas en plantilla".

"Opciones hay para superar la crisis", ha sentenciado  Chirivella    

Con todo esto, Cristina Chirivella lanza un mensaje de optimismo: "El periodismo no lo puede hacer cualquiera, las cosas hay que contrastarlas". La periodista afirma que la información es un derecho de la ciudadanía y que "se lo tienen que creer", de la misma forma que la sociedad tiene que creer en ellos. "Opciones hay para superar la crisis", ha sentenciado Chirivella.     

Salvador Enguix ha garantizado que el periodismo "seguirá siendo clave para la calidad democrática, sin él la calidad de las democracias caería en picado". "La gente tiene que estudiar y hacer lo que le gusta", ha concluido el periodista.