Usted está aquí: Inicio / Grupo A / Los periodistas critican la opacidad de las informaciones oficiales durante la pandemia del coronavirus

Los periodistas critican la opacidad de las informaciones oficiales durante la pandemia del coronavirus

Periodistas de diferentes medios de comunicación denuncian las medias verdades y la desinformación a la que se han visto sometidos durante el estado de alarma por parte del gobierno autonómico y estatal
Los periodistas critican la opacidad de las informaciones oficiales durante la pandemia del coronavirus
Imagen: Los periodistas Sergi Pitarch, Víctor Romero, Julia Ruiz y Rosana Berenguer, y el moderador Antonio Laguna durante su intervención
Autoría: OLGA SANZ NAVARRO

Valencia, 1 oct. Así lo han comentado en el salón de actos de la Facultat de Filologia, Traducció i Comunicació durante el XII Congreso de Comunicación Digital en la Comunidad Valenciana, que llevaba el título de Periodismo en tiempos de coronavirus. Durante la mañana, periodistas de medios escritos y audiovisuales han relatado a los estudiantes de segundo de Periodismo cómo ha afectado la crisis sanitaria y social a sus medios en general y también a su trabajo personal.

El acto ha empezado con las palabras de la rectora de la Universidad, María Vicenta Mestre, de la Consellera de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad democrática, Rosa Pérez Garijo, y de la decana de la Facultad, Amparo Ricós. Además, Joaquín Martín Cubas, director de la Cátedra Pagoda, y Guillermo López García, organizador del congreso, también se han dirigido a los estudiantes y a los ponentes para agradecerles su asistencia a pesar de la situación.

Tras la inauguración, los periodistas Sergi Pitarch, Víctor Romero, Julia Ruiz y Rosana Berenguer han empezado sus intervenciones. Todos ellos han estado de acuerdo en que ellos no han sido diferentes al resto de población, y que al principio confiaban en las informaciones oficiales que decían que el coronavirus era “un simple resfriado”. Ya en este punto, días antes de la declaración del estado de alarma, las administraciones empezaron a ocultar información.

“En esta guerra el primer muerto ha sido la verdad y la transparencia”, ha argumentado Sergi Pitarch, que también ha estado contando cómo los medios se enteraban de la situación de los hospitales viendo vídeos en redes sociales y no a través de las administraciones, que eran las que comparecían cada día ante ellos. Según Romero, este claro déficit de información se ha debido a que los gobiernos querían dar la impresión de que estaban controlando una situación que en verdad estaba totalmente descontrolada.

Pitarch, Ruiz, Romero y Berenguer son periodistas de diferentes medios de prensa escrita, por lo que pudieron adaptarse al teletrabajo. Romero ha opinado que ha habido partes positivas y negativas: “Se ha mejorado la eficiencia y la calidad, aunque falta el contacto”. Para todos ellos han sido meses de mucha exigencia, ya que el consumo de noticias se ha incrementado exponencialmente.

En la segunda mesa de la mañana han estado María Jesús Espinosa de los Monteros, Eva Lamarca, Luis Calero y Raquel Ejerique, periodistas en medios audiovisuales. Si bien la pandemia ha sido dura para todos, para los medios que trabajan con contenido audiovisual todavía más. Los cuatro han afirmado que durante el estado de alarma han tenido que reinventarse y buscar alternativas que desde su casa les permitieran continuar con su actividad habitual.

Al igual que los periodistas en papel, han tenido que trabajar muy duro porque se les exigía mayor trabajo a un ritmo mucho más elevado del habitual, ya que el consumo de televisión y radio también ha ido en aumento durante la pandemia. En consecuencia a esta agilización del trabajo, la calidad de los productos que se ofrecían era menor, pero aun así todos se han mostrado satisfechos porque la respuesta de la audiencia ha sido buena.

Ejerique ha querido recordar a los compañeros que han arriesgado su salud para poder dar una información, aun cuando la incertidumbre sobre el virus era total. “Como periodistas de papel eres tú y tu información, pero en televisión la información tiene que salir sí o sí”.

 

Tipo: Noticia
Subtema: Sanidad
Territorio: Valencia